Tarima de madera en jardín

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por pasionporelruido, 2/6/10.

  1. pasionporelruido

    pasionporelruido Jardinero fiel novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola buenas, soy nuevo aquí y vengo buscando un poquito de ayuda haber si alguien me podría echar una mano, ya que nunca he hecho algo similar y soy muy/bastante novato en estas cosas.

    El caso es que tengo un jardín total de 120 m2, pero dentro de él hay un trocito pequeño un poco apartado de unos 12 m2 que va a dar al respiradero del garaje y que tiene algo de caída hacia dicho respiradero. El constructor me dijo que al lado del respiradero y debajo de la tierra había un sistema de drenaje para que si llovía mucho el agua no entrase a los garajes.

    Bien, es un trozo de jardín bastante incómodo para pasar la segadora y quiero poner una tarima de madera hecha con losetas de esas que venden de 80x80. Supongo que tengo que levantar un entarimado con rastreles intentando eliminar el desnivel, ¿alguien me puede decir como lo hago por pasos? Si necesitáis fotos del jardín no tengo problema en colgarlas. Un saludo y gracias!
     
  2. Javi83

    Javi83

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Pasionporelruido, habría que ver que tipo de pendiente tienes porque si es mucho, lo mejor seria echar hormigón para nivelar.

    Ponte unas fotos y así nos hacemos una idea.

    Un saludo:happy:
     
  3. Se suele hacer ese entarimado de rastreles, que no deben de pegar al suelo sino que van sobre pilares de hormigón (en caso del suelo de tierra) o sobre tacos de madera si el suelo es más firme (Tambien salieron al mercado unos de goma) Hay algunos vídeos por la red que te pueden ayudar...

    http://www.youtube.com/watch?v=-0kFOoduy74&feature=related

    Un forero pensaba usar vigas de hormigón en lugar de los pilares, sería más fácil nivelar de lado a lado.(A ver si algún día nos lo enseña:happy:)

    O como dice Javi83, si nivelas todo el terreno con hormigón luego puedes poner las plaquetas de chik que són cómodas de colocar....

    http://www.youtube.com/watch?v=jlX_KGj90gM&feature=related

    Hay muchisimas cosas nuevas en el mercado, las tarimas siempre quedan más elegantes que los deck, hay pegamentos en lugar de clavar, o unos

    Dependiendo como es el espacio y para lo que uses la zona tal vez te convenga dejar alguna zona para plantar, siempre mejor en tierra que luego poner un macetón, por eso vendría bien una foto.
     
  4. pasionporelruido

    pasionporelruido Jardinero fiel novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchisimas gracias. Haré unas fotos y las pondré que creo que es por donde debería haber empezado.
     
  5. pasionporelruido

    pasionporelruido Jardinero fiel novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenos días, acabo de hacer unas fotos del trocito de jardín que quiero entarimar. Creo que no es mucha la caída pero bueno, tampoco tengo mucha idea asique haber si me podéis decir qué os parece. El trozo del jardín es donde esta el columpio, es ese trocito, serán unos 12m2. A la izquierda está el respiradero de los garajes. Un saludo y gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. El problema es que necesitas altura para poner la tarima y el respiradero no te da para ello a no ser que lo dejases debajo y justo encima pusieses rejillas.

    Necesitas la tierra para absorber el agua, no? Quiero decir que no tienes sumidero, verdad?

    Por que tienes esa separación de bordillos? Es necesaria?

    Eso son 12m2?

    :icon_rolleyes: Pues anda que no salí yo hoy preguntona¡¡ :11risotada:
     
  7. Javi83

    Javi83

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mallorca
    La verdad que es una pu.... el respiradero del garaje, ya que pendiente apenas se ve y sería solo nivelar con rastreles y poner la tarima, pero así... la solución que le veo es como dice jara, poner la tarima por encíma del respiradero y en la misma tarima poner una rejilla...

    Un saludo
     
  8. pasionporelruido

    pasionporelruido Jardinero fiel novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    La idea que tenemos es subir la tarima lo justo para nivelar el suelo, cogiendo como referencia para subirla la parte alta del terreno que es donde está el columpio. Como el respiradero no quedaria tapado del todo, no pondremos nada, simplemente teniamos pensado poner un par de jardineras de madera para que no se vea pero de manera que siga cumpliendo su función.

    Respecto a tu preguntas Jara, si que necesito dejar la tierra para absorber el agua, por lo que habia pensado simplemente en poner una tela de esas de marras para que no crezca la hierba y encima comenzar a construir el entarimado. Mi pregunta es, ¿que pongo debajo de los rastreles para niverlarlos? lo digo porque tampoco me gustaría fastidiar el jardin echando cemento o cosas raras por si algun dia quiero quitar el entarimado. ¿que me aconsejáis? :icon_redface: Gracias de nuevo
     
  9. pasionporelruido

    pasionporelruido Jardinero fiel novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Javi83, ¿te refieres a subir la tarima hasta nivelar los dos bordillos y dejarlo todo llano?
     
  10. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Ummm... haria falta una foto echada desde el lado contrario para ver la zona de pasando los bordillos. Te cuento una idea, en el trozo de pared que se ve debajo del piso colocaria unos soportes para una vigetas de madera estas vigas las apoyas en el soporte, en los bordillos de en medio y quiero imaginar que en el otro lado podrias hacer lo mismo con otros soportes. No se si me habras entendido pero no seria tan dificil hacer la base y nivelarla. Dejas las vigas con la separacion bien para los 80x80 o bien para las grapas de la tarima y ahi vas clavando. Asi es como lo haria yo si fuera para mi. Ummm otra cosa mas es que mires bien lo de las tarimas y leas opiniones, yo tenia ganas de colocarla pero por la sequedad de mi zona y las temperaturas y demas decidi no hacerlo por que no iva a ganar para mantenerla bien. Un saludo y ya me paso por aqui para ver la otra foto y ver si me as entendido que es mas dificil jejeje.
     
  11. pasionporelruido

    pasionporelruido Jardinero fiel novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias Callejas, creo que te he entendido, dices de poner unas viguetas atravesadas que unan el bordillo de alli con el de aqui no? lo pensé pero es que no se como se ponen ni nada aunque me imagino que el mecanismo no sea dificil, seria lo mas facil. Bueno en cuento pueda (si tal esta tarde cuando llegue de trabajar) hago una foto desde donde esta la caseta del perro para que veas el otro bordillo. Un saludo.
     
  12. Pondría vigas de madera de lado a lado (No escatimando en calidad de la madera pues estarían en total contacto con el suelo) enterrando más las de la parte alta y en disminución hasta el respiradero.
    Si en lugar del trabajo físico de cavar, prefieres el mental, haces calculos con el desnivel y encargas esas vigas de distinto grosor.

    Más resistentes serían las viguetas de hormigón igualmente semienterradas. Sopesa si te interesa más a lo ancho (Enterrando las vigas más de un lado que de otro) O a lo largo (Enterrando más las altas que las del respiradero)

    Hola Callejas :happy: es cierto que las maderas necesitan tratamientos, pero hay aceites que no son caros y un par de veces al año las mantienenen preciosas.
     
  13. pasionporelruido

    pasionporelruido Jardinero fiel novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Bien, creo que intentaré ponerlas a lo ancho. ¿Qué pondríais encima de la hierba para impedir que crezca? ¿Qué tipo de madera me aconsejáis para las vigas? y la última :icon_redface: ¿que protección le doy a las vigas para que duren? perdonad por la chapa pero soy un mar de dudas :icon_rolleyes:
     
  14. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    No estoy en casa, pero cuando llegue te pongo un par de paginas donde venden todo lo necesario en tema de maderas y soportes, y ademas tienen videos explicativos de como colocarla que te pueden ayudar mucho.

    Si pones vigas de madera para hacer de soporte procura que se queden en el aire apoyando en el bordillo y en un soporte atornillado contra el cemento asi no les daria la humedad de la tierra para las hiervas que te aconseje alguien mejor que yo jeje.

    depende de los metros de tarima, seria un problema o no lo de realizar el mantenimiento, si te acuerdas Jara lo mio es que era un tablado muy grande jejeje.

    Bueno espero que te animes y lo hagas ya que yo por unas cosas y otras al final me quede sin tarima.

    Un saludo.
     
  15. pasionporelruido

    pasionporelruido Jardinero fiel novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria


    Gracias Callejas, espero impaciente el link a las páginas esas que me decías. Hacerlo lo voy ha hacer seguro. ¿Cómo quedará? jajaj eso es otra cosa pero os prometo que iré colgando fotos jejeje. Si hago algo mal corregidme!! :sirena: :sirena: