Té de compost: dos dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por SunSon, 8/8/13.

  1. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Hola amig@s de Infojardin!!.
    Hace bastante tiempo ingreso al foro, y es mi gran pagina de referencia para mi proyecto de huerta organica. Ya les comentare luego....

    Pongo este hilo, porque hago compost en mi casa, y me interesaria muchisimo hacer el te de compost.
    Segun tengo entendido, es simplemente sumergir el compost en agua (poniendolo en una bolsita con malla.

    Pero hay dos dudas que tengo....
    En primer lugar, he leido que se usa el "compost maduro", pero no entiendo bien a que se refiere.
    O sea, yo fabrico el compost, y entre el tercer y sexto mes ya lo utilizo para las plantas. Pero recien a partir del tercer mes no quedan restos solidos (al menos de los que mas rapido se descomponen), y ya a partir del sexto mes, ya practicamente quedo todo "hecho tierra".
    Pero para el te de compost nos conviene usar un compost de cuanto tiempo de haberlo comenzado a hacer?, de 1 mes, 2, 3 meses? mas?.

    Yo ahora tengo compost que empece a hacer en Mayo, Junio y Julio, o sea, que tengo uno que tiene 3 meses, otro que tiene 2, y otro que tiene 1 mes.
    ¿Cual me conviene utilizar para el te de compost?.

    La otra duda que tengo, y que no he encontrado informacion, es sobre las proporciones, por ejemplo, cuantos gramos (o kilos) de compost segun que cantidad de agua.

    Ah, leyendo en otro hilo, vi que es nutritivo el usar el "jugo" que sale del compost.. siempre se aprende algo nuevo!!, vere la manera de "Recolectarlo".



    Desde ya muchas gracias y SALUDOS A TODA LA COMUNIDAD, y a los que luchamos por un mundo "mas natural".
     
  2. Re: Te de compost - Dos dudas.

    Compost maduro es el compost que ha terminado su proceso y está listo para usar.
    Acerca del té de compost no te puedo decir nada, pero si usas el agua, qué haces con el residuo que queda? Es posible que ya no tenga la misma calidad que antes de extraer el té.
    Dudas, dudas...seguimos aprendiendo.
    Saludos.
     
  3. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Re: Te de compost - Dos dudas.

    Ok, o sea, que el compost que ya tiene mas de 3 meses lo podria usar para el te de compost?.

    Es interesante lo que vos planteas, porque en ningun lado he encontrado informacion que diga, cuantas veces se puede "remojar" el compost. Supongo que mas de una vez, pero no se cuantas. Al igual que los tes que solemos hacer para tomar, que sirve para mas de un uso.

    De todas maneras, creo que el tema es que al sumergirlo en agua se generan ciertos "bichitos beneficiosos", y viene por ahi la cosa y no tanto por el tema de los nutrientes... eso creo yo, no se, que alguien mas experimentado lo diga je :mrgreen:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Te de compost - Dos dudas.

    Para hacerlo bien de verdad es recomendable airearlo constantemente con bombas de aire de acuario. De esa forma sera aerobico y mucho mas rico, sobre todo en vida. Su calidad sera proporcional a la calidad del compost de partida. Tambien se le puede añadir algo dulce para que la vida se multiplique exponencialmente.

    Segun lo que se busque se puede favorecer un te donde predominen los hongos o las bacterias.
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Te de compost - Dos dudas.

    El té de compost se hace con el compost que ya no contiene visiblemente restos orgánicos sin descomponer. No puedes ir por meses, sino por lo que ves. Hay compost que tarda mucho mas que seis meses. Depende de materia a descomponer.

    En cuanto a la concentración, otra vez no se pueden dar cantidades, porque depende de cada compost. El agua debe tener una tonalidad clara, de canela, oler bien. No debe estar oscura.

    El liquido lixiviado es otra cosa. Esta llenísimo de bacterias y demás: si lo quieres utilizar lo tienes que diluir aun más, nunca usarlo en días calurosos o con sol y hay plantas (orquídeas por sus raices con velamen) que no lo toleran bien. Puede causar podedumbre: si en tu lugar ya tienes que lidiar con podedumbres, mejor no lo uses para riego en macetas, ni en hortalizas propensas. Simplemente recíclalo reociándolo por encima del compost. Inoculas asi las partes más recientes.

    Saludos y suerte con tus plantas
    Arturo
     
  6. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Re: Te de compost - Dos dudas.

    Hola. Gracias por tu respuseta.

    Pues, por el momento no lo pienso hacer con bombas de aire, igual, ¿algo es algo, no?... Igual voy a empezar a averiguar precios de bombas de acuario, para en el futuro usarlas.
    Cuando pida una bomba de acuario debo especificar para que cantidad de agua la bomba?.

    Con respecto a la calidad del compost, creo que es bueno, al menos me "nacen solas" cosas que no me nacen si las planto en tierra je :mrgreen: .

    Sobre algo dulce, puede ser miel?. Es que no utilizo azucar en casa. O podria ser alguna fruta bien dulce?, por ejemplo, pasas de uva, o pasas de datiles?.

    Y como se hace que proliferen hongos o bacterias?, y para que sirve cada una?.


    Eran dos dudas, y ahora me surgen varias je... perdon... ;)
     
  7. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Re: Te de compost - Dos dudas.

    Pues, puse lo de los meses como ejemplo... el mio a los 3 meses ya esta descompuesto, a excepcion de ramas, que esas si demoran bastante mas (por mas que las corto chiquitas).
    Lo importante es saber que tiene que estar totalmente descompuesto.

    El agua debe quedar con ese color, en aproximadamente cuantos dias?.
    Porque tambien he encontrado diferentes informaciones sobre la cantidad de dias que hay que dejarlo, hay gente que dice 1 dia, otros dicen 2 o 3 y hay quien dice 1 semana.

    ¿Seria un buen indicador de cuando esta pronto, el color?, o sea, cuando tiene ese color que decis vos es porque esta pronto?.

    El liquido lixiviado te referis a ese que yo llamo "jugo"?, el que sale por debajo del compost?.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Te de compost - Dos dudas.

    El té no necesita reposar. Es como hacer una infusión. Lo usas enseguida como abono muy suave. Pero como todos los abonos orgánicos NUNCA con sol y calor.

    Las maceraciones se hacen con material fresco. Dejar macerar compost en agua significaría que no está curado, no está listo.

    El lixiviado es lo que con exceso de agua se cuela desde el compost, si.

    Saludos
    Arturo