Tecnicas culturales en manzanos: incisiones

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por patapalo1411, 6/4/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues estuve el otro día haciendo incisiones en mis manzanos.
    El objetivo ya lo deberías saber: forzar al árbol a emitir las ramas que me interesa. Es mucho más importante que la poda.
    Los árboles están en eje central, ya hay que ir creando pisos cada cierta altura en todas las direcciones, para permitir ventilación e iluminación.

    [​IMG]

    En esta zona está saliendo una yema, vamos a ayudarla, hacemos un corte por arriba de la yema: cortamos el flujo de sabia ascendente, por lo que se desvía hacia la yema y ésta se ve reforzada.

    [​IMG]

    Se vé como en este trozo de tronco necesitamos una rama.

    [​IMG]

    Le aplico algo de cobre a la herida. Fijaros que he buscado un día soleado, para que cicatricen bien las heridas. Fundamental la desinfección del cuchillo.

    Hay que hacer a cada árbol bastantes. Sólo son efectivos los primeros años en la vida del árbol y no todos funcionan, por lo que hay que insistir.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Y de paso: Tengo un manzano con chancro. A ver si lo arreglamos:

    [​IMG]

    Primero corto toda la madera dañada, hasta la madera sana, aunque sea muy traumático para el árbol.

    [​IMG]

    Aplicamos cobre sobre la herida y tapamos con masilla de injertar toda la zona. A ver que pasa.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Es muy interesante el tema de los cortes caporales, personalmente los uso poco pero es interesante saber que se puede guiar un frutal mas alla del rendido de una rama o de las podas, habra que abrir un dia un post al respecto para mayor enriquecimiento de todos los foreros, veo que ultimamente hay un buen grupo de personas con grandes conocimientos sobre temas relacionados, ayuda a elevar el nivel de unos y disipar dudas en otros, espero que sigan aportando sus opiniones durante mucho tiempo, un saludo
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    has pensado en cortar por debajo del chancro y formar nuevo arbol?es que seguramente te hiran apareciendo mas chancros
     
  5. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Las incisiones se pueden hacer en todos los arboles o solamente en arboles jovenes.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: Muy bien patapalo, buenos datos y buenas fotos, me gusta el apunte de hackerblanco pero me parece importante tambien el mostrar fotográficamente la forma de tratar un chancro, te felicito, un saludo.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, es la penúltima alternativa (la última es cambiar el árbol), pero como están en eje central, si corto el eje se jo.e la formación y va a "reventar" por todos los lados, si fuera un vaso ya lo había cortado. Por ahora a ver si aguanta.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En principio sí -hay que ser más delicado con los de hueso, porque cicatrizan peor-, pero son más efectivos en árboles jóvenes. Es decir, si le haces un corte a un castaño de 100 años, no te va a salir una rama debajo del corte.
    Aunque más que árbol joven yo hablaría de "rama joven"
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Gracias Patapalo por la información, no tenía ni idea de que se podían hacer cortes en el tronco de los árboles para forzar la producción de yemas "a voluntad", y sobre como tratar el chancro, algo bastante habitual en mis manzanos.

    un saludo
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    .....Por si a alguien le interesa, paseado por el huerto no siempre tengo a mano una navaja,, y cuando en alguno de mis muchos paseos por los frutales veo la necesidad de dar o quitar savia a unas yemas, antes de que se me olvide hago la incision con la uña del dedo pulgar,hace años que lo hago y me funciona bastante bien, en fin, es una idea, un saludo
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Otra curiosidad respecto a los cortes, si teneis un arbol injertado en un patron excesivamente enanizante y le quereis dar un poco mas de vidilla sin excederse, se puede conseguir haciendo unos cortes longitudinales sobre la zona del punto de insercion del injerto, cortes verticales que empiezan encima del injerto y terminan un par de cm por debajo de este sobre la piel del patron, con ello se abren nuevos canales de savia dando mas vigor al frutal en cuestion, un saludo
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Para los excépticos: mirar como ha tirado una yema que estaba parada tras la incisión efectuada:

    [​IMG]
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    tú no darás cursillos??? jeje;)
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hombre, más bien voy a ellos :11risotada: , sólo que en estos momentos de crisis institucional...., el año pasado había varios cursos muy buenos y gratis. Si este año salen (presupuesto), aviso para el que le puedan interesar en la zona.
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    pues te lo agradecería mucho si cuando te enteres me puedes mandar un privado...no vaya a ser que se me pase el tema en el foro.

    yo como que parto de cero, intento sacar información de libros, esta web y hablando con mis vecinos, pero muchas veces lo que consigo es liarme un poco más. Y bueno, siempre me ha gustado aprender, como bien dice el refrán, el saber no ocupa lugar aunque yo no tenga la cabeza grande jejeje

    hace unos meses me enteré por la Asociación para o Desenvolvemento Mariñas-Betanzos de uno que organizaba de la poda del manzano o Sindicato Labrego en Bergondo pero como que llegué muy tarde...a ver si para la próxima

    un saludo