Tejo: ¿con qué edad empiezan a florecer los tejos?

Tema en 'Tejo' comenzado por Kelvariel, 25/10/12.

  1. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    Por este subforo es la primera vez que me paso..

    Tengo un tejo que recogí con unos 5cm hace 6 años más o menos (cuando trabajé de jardinera, no de su habitat natural, de hecho lo iban a matar por "mala hierba")

    El caso es ese, debe tener 6 años el arbolito y todavía no ha florecido nunca.
    Ahora mide cerca de los 60cm de alto sin contar la maceta.

    ¿Sabeis cuanto tardan en florecer por primera vez? estoy ansiosa por saber si es un tejo macho o hembra.

    Por si os sirve, vive en un pueblo de Segovia donde nunca hace demasiado calor. Y esta en un jardín en el exterior a la sombra.

    este es el susodicho
    https://***/a/img827/5484/imgp0310zm.jpg
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Con que edad empiezan a florecer los tejos?

    Hola:

    No le ha de faltar mucho, "florecen" bastante jóvenes (realmente no florecen, pues las coníferas como esta no dan verdaderas flores, sino piñas o estróbilos, aunque en el tejo están muy simplificados). Con un par de años más ya te pueden producir o bien estambres que sueltan polen -en las plantas masculinas- o bien óvulos (rudimentos seminales) en las femeninas; los primeros se distinguen bien, pero los segundos no, parecen yemas, por lo que es fácil no verlos. Si lo pones en una maceta mayor -o mejor aún en tierra- te crecerá más y "florecerá" antes.

    Saludos
     
  3. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Con que edad empiezan a florecer los tejos?

    O yo estoy muy confundida o si se le pueden llamar flores.
    de hecho es de los pocos árboles en los que están separadas las flores masculinas de las femeninas (las coníferas y los ginkgo que son los árboles primitivos) No como las angiospermas que tienen los dos sexos en la misma flor. (por regla general, sigo diciendo)

    Lo que no tienen es un fruto verdadero. En caso de los tejos, se que se les llama arilo.

    Pero en fin.. ¡gracias por el dato! :happy:
    Al tejo no lo cuido yo, lo cuida la madre de mi novio que es la que tiene la casa con jardín. Pero vamos, cada año (por lo menos) le va cambiando a una maceta más grande)

    En tierra no se si lo llegará a plantar

    (en la foto no se ve bien la maceta y quizás parezca más pequeña de lo que es)

    Editado: por cierto, yo he visto flores masculinas en los tejos y se diferencian muy bien también. De hecho una vez me tragué todo el polen de una flor de tejo jajaja
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Con que edad empiezan a florecer los tejos?

    Hola:

    No son flores; las únicas plantas con verdaderas flores -y por consiguiente con frutos- son las angiospermas. Lo que has visto en un tejo masculino son agrupaciones de estambres (de anteras peltadas). El óvulo o rudimento seminal está en la axila de la bráctea superior de un estróbilo simplificado.

    Saludos