Temperatura del compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por juanpe segundo, 15/1/05.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Tengo un buen monton de compost que he fabricado agregando matas malas a junto con tierra a una pila ademas de palomaza (excremento de paloma) que contiene nitrogeno y creo que acelera la descomposición.

    El monton de compost esta humedo y no demasiado compacto (para que entre aire) y ademas agregue unas lombrices que recogi en otro lugar. Pero cual ha sido mi sorpresa al darle la vuelta hace poco, después de un mes, que no estaba caliente. Parece que las plantas que eché se estaban descomponiendo pero tenia entendido que en el interior se alcanzan temperaturas de 60 y 70 grados pero el monton no desprendia ningún calor.

    Ah, y de las lombrices ni rastro, no se que les puede haber pasado.

    Teneis alguna explicacion? Estoy haciendo algo mal?

    un saludin ;)
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola, Juanpe:

    ¿Cuántas veces has medido la temperatura del montón a lo largo del mes? Si es la primera, no te alarmes, la fase termogénica suele durar pocos días, especialmente si no has movido el montón en todo este tiempo. No me extrañaría (si todo ha ido bien) que hayas tenido el montón caliente durante unos días y si no has estado atento, no lo habrás notado y la temperatura habrá ido bajando. Fíjate si al menos el núcleo del montón ha tomado un color grisáceo: es buena señal (actinomicetos).

    En cuanto a lo de la tierra, hay opiniones encontradas. Unos dicen que aportan carga bacteriana, mientras que otros dicen que restan aireación a la mezcla.

    Habría que ver la proporción de cada cosa que has añadido. Yo, a ojo, mezclo material " húmedo y verde" con "seco", en proporción de 3 a 1, que no hay que confundir con la proporción Carbono/Nitrógeno, que debe ser alrededor de 30 a 1.

    ¿Cuántos litros de compost tienes? También hay que tener la zona en la que vives y cómo has situado el montón.

    La lombrices no aparecen al principio del proceso, que es cuando, como tú dices, se alcanzan elevadas temperaturas, sino más hacia el final del mismo, por eso no debes preocuparte, ya que ahora les toca trabajar a los actinomicetos, hongos y bacterias. Un saludo:

    Víctor.
     
  3. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Hace tres semanas removi el monton por primera vez pero no me fije en el tema de la temperatura. Ahora transcurrido un mes más, lo he vuelto a hacer y no he visto que estuviera caliente. Mi duda es si todo monton de compost para estar bien hecho tiene que "calentarse" o si se puede descomponer poco a poco a temperaturas bajas?

    Las proporciones del compost no te las sabria decir porque he echado de todo (restos vegetales secos sobre todo) con excrementos de paloma (que tiene por lo menos diez años de antiguedad) tierra, hojas secas, restos de mis comidas, una botella de mi propia orina, y estiercol de un monton que tiene un vecino y me dejo llevarme un par de cubos. Todo lo he ido mezclando y tendre alrededor de 100 kg de mezcla o algo mas.

    La primera vez que removi el monton me encontre una lombriz bastante grande y fui a otro sitio donde hay más y me traje cuatro en un bote. Pero ya no las he vuelto a ver.

    En cuanto al monton, simplemente lo he ido apilando todo en una esquina
    de mi patio alternando capas de tierra con capas de vegetales y capas de excrementos.

    Por cierto Victor-Romeral, tengo todavia en los links de "favoritos" lo de la construccion del secador solar casero, a ver si algun dia me animo y lo hago (aunque soy muy patoso). Muchas gracias por postear aquí tus "inventos"

    un saludillo ;)
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quizás es meterme en donde no me importa, pero no sería mejor que ahora en invierno le pusierais un plastico negro de cubierta para que el sol lo calentara y y acelerara el proceso de descomposición orgánica. Yo al menos eso era lo que hacia y añadia ocho o diez lombrices de California y producían mas de un metro cubico al año y estaba bastante lleno de lombrices a los siete u ocho meses.
     
  5. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    el problema es que tengo el monton de compost en una esquina del patio donde no llega el sol asi que ponerle el plastico no me iba a sercvirle de mucho...

    pero gracias por la ayuda

    un saludin ;)
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:



    Nelo: ¿Meterte donde no te llaman? Muy al contrario, gracias por tu sugerencia, pensé hacerlo aunque me pasa lo mismo que a Juanpe, tengo el montón a la sombra. En mi caso, lo colocaré para evitar que le llegue agua de lluvia a la madera y para disminuir la pérdida de calor a través de los orificios de los palets de mi contenedor.

    Juampe: a temperaturas bajas, se descompondrá, pero mucho más lentamente. Ten en cuenta que el compostaje no es sino la recreación de una de las fases del ciclo de la vida: la conversión de materia orgánica en inorgánica. En la Naturaleza, esto ocurre constantemente con toda la materia orgánica inerte y en infinidad de condiciones de temperatura y humedad.

    En cuanto a la composición de tu montón, tal vez esté un poco seco: todos los materiales que mencionas aportan poca humedad, salvo la orina (que, por cierto, se recomienda añadir a razón de 3 partes de la misma con una de agua) y los restos de comida. Depende de la cantidad de estos que hayas mezclado, pero yo suelo poner (a ojo) el triple de materiales húmedos que de secos.

    Gracias por el comentario sobre el secador. Si alguna vez te animas a hacerlo y necesitas algo, dímelo. Un saludo:

    Víctor.
     
  7. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola a todos,
    Por lo que he leido, estoy de acuerdo con Victor en que la fase termófila del compost se alcanza en los primero días y dura sólo unos pocos días más por lo que puede haber sucedido sin que tu te des cuenta pero me gustaría matizar. Según he visto en distintas fuentes, es necesario que el compostador o el montón tenga un volumen inicial suficiente, sino es así es muy díficil que el compost alcance altas temperaturas. La cifra que manejan es de 1 m3 aunque personalmente he conseguido que la fase termófila se de con menos cantidad.

    Por otro lado he empezado a hacer pruebas usando mi propia orina en el compostador ya que he leido que funciona bien como activador y como aporte de minerales, fósforo, potasio (la mayoría del nitrógeno se pierde pero bueno) por eso me interesa mucho tu opinión Victor ya que en algunos sitios efectivamente recomiendan usarla diluida pero en otros estudios (creo recordar que suecos) no lo dejan tan claro. Si puedes ampliarme la info. te lo agradezco.
    Saludos!!
     
  8. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    En pocos días he agregado mucha cantidad de material de poda al compostador y he observado por la mañana que sale incluso vaho. De lejos parece que echa humo, se nota que está en la fase termogénica, jeje.
    Por cierto, me gustaría saber cuándo es el momento oportuno de agregar lombrices al compostador.
    Tengo compost bien maduro pero aún no he utilizado lombrices.
    Otra cosa, en verano he observado hormigas en la capa superficial. si agrego lombrices ¿no acabarían con ellas las hormigas?
    Saludos y gracias.
     
  9. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    GAG: disculpa la tardanza en responder. La verdad es que casi creo que tienes más información que yo, ya que yo dispongo de un par de informes en los que hablan de incorporar la orina diluída. Asumí esos consejos sin sentido crítico, pero ahora que me planteas la cuestión, he pensado detenidamente en ello y la verdad es que aunque ignoro lo que dice el informe sueco, mi opinión es que tal vez dependa de la carga de humedad que tenga la pila de compost, de su tamaño y composición. ¿Qué razones argumentan en ese informe?

    Juliuss: lo de las hormigas puede resultar curioso. Depende del tipo de hormigas que haya y a lo que se dediquen. Si las hormigas están tan solo en la capa superficial, serán recolectoras probablemente y es posible que se conformen con lo que encuentren allí. Las lombrices estarán "trabajando" mucho más en profundidad. Ahora bien, si se observa que se establece un hormiguero es por falta de volteo de la pila. Si hay comida, buena temperatura, y tranquilidad, pues nada....a vivir. Un aludo:

    Víctor.
     
  10. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola a todos.

    Hoy cortando leña de un tronco de naranjo (viejo y podrido) me salieron un monton de gusanos de unos 10 milimetros de largo por 1 y medio de grueso, estos gusanos estaban descomponiendo el tronco y mi pregunta es ¿me valdrian estos gusanos para hecharlos a la pila del compost?.

    Muchas gracias

    Saludos
    Paco