Temperaturas bajas: cuando el hielo y las heladas atacan las hortalizas

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por lugano, 15/11/08.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia ,parece que los hielos mas fuertes ya se acaban ,os dejo un par de fotos recientes de dos matas de habas ,han resistido el frio y ya comienzan a hechar flor .Un saludico .

    [​IMG]-[​IMG]
     
  2. Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola Lugano. ¿En que fecha as plantado las habas en tu zona? Supongo, que las plantaste en el exterior y sin ninguna protección (con plásticos me refiero). Yo espero plantar en estos días, pero veo que tu ya vas muy adelantado.

    Un saludo,
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Aproximadamente a mediados de noviembre ,las habas y los guisantes aguantan el frio y aunque no desarrollen pero van acumulando energias para cuando mejora el tiempo .También puedes sembrarlos ahora ,pero como la tierra está fria tardan mucho a desarrollar .Un saludico .
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia ,ya repuesto de la paliza del viaje a Mora la nova ,me he levantado muy temprano ,8º bajo cero ,las habas totalmente dobladas y con flor ,en cuanto pasen los hielos florecerán con fuerza ,en cambio si las sembrara ahora ,al estár el suelo frio tardarian mucho en nacer y no darian el mismo resultado .Un abrazo .

    [​IMG]
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia ,las mismas a las 4 de la tarde ,queda claro que las habas conviene sembrarlas antes de entrar en el invierno .


    [​IMG]
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Lugano y los guisantes ,se pueden senbrar ahora,en la caja me pone que si,pero es que son italianos y el clima puede que sea otro.Un saludo:sirena:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Si ,puedes sembrarlos ahora ,pero a principios de noviembre dan mejor resultado ,prueba de las dos maneras y apreciearás la diferencia .Un saludico .
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Gracias lugano:sirena:
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia ,mi invernadero es algo pequeño y no puedo meter todas las macetas que tengo ,esta maceta de la foto es un geranio que aparentemente está completamente helado ,todabia sigue helando ( esta mañana 4º bajo cero ) ,pero como el dia ya es mas largo ,las plantas comienzan a despertar .Si no lo hubiera protejido con paja se hubiera helado totalmente ,aun habrá que esperar un mes (por lo menos ) para quitarle la protección.En el círculo rojo de la izquierda se puede apreciar un poco de verde en el tronco ,en la parte inferior mas cercana a la tierra .

    [​IMG]
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia ,de nuevo nos vemos ante una situación de alerta, en una zona que señalo en la foto de satélite. Estemos prevenidos para el martes de la semana que viene.


    [​IMG]
     
  11. trenky

    trenky tomateylandia

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    manresa provincia de barcelona
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola Lugano :

    Gracias por el avance del parte meterelogico, pues este mes y
    pricipio de abril a veces juega malas pasadas.
    Por aqui en mi zona han dicho que este fin de semana
    bajarian algo las temperaturas, pero que la semana que
    viene volverian a subir, de todas maneras habra que
    estar a la guay.

    Saludotes ¡¡¡¡¡
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia el anunciado y temido descenso ya lo tenemos encima, hoy me he encontrado con 3º bajo cero. Un saludico.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    hola
    hoy por castellon unos 8 grados
    pero lo bueno de tu tierra lugono es q con esas temperaturas teneis menos miseria en las plantas, por aqui es q hay detodo y mas
    saludos
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Si , en cuanto a enfermedades fúngicas, he notado una gran diferencia con Zaragoza, pero hay una especie de pulgon ( tengo muy poco y controlado ), que no sucumbe con 10º bajo cero, yo le denomino pulgón siberiano, luego edito y pongo foto. Un saludico.

    [​IMG]
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia, las previsiones anuncian para el fin de semana un fuerte descenso térmico acompañado de lluvias, por lo tanto no podemos bajar la guardia, os dejo una foto de lo que les ha ocurrido a mis primeras habas.

    [​IMG]