Temporada de frío 2014: ¿cómo os van vuestros frutales?

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por sparta, 31/1/14.

  1. Re: temporada de frio 2014



    Como aproximación, tu método de la carretilla es bueno Y tampoco necesitas más.

    Yo tengo el problema de la nieve (bastante frecuente) y de la precipitación que en esta zona muchas veces viene con viento "horizontal" de modo que no la recogen los pluviómetros normales (tipo Helmmann). También los que tienen calefactor "evaporan" bastante precipitación, si no se tiene mucho cuidado de desconectarlos fuera de las horas frías.

    Así que, despúes de muchos años de medir precipitación, el método del cubo que comento es el que a mi me da un resultado mejor y más práctico.


    Y, hoy sí está nevando algo más, pero tampoco es nada del otro mundo... que estamos en pleno febrero.

    Saludos. ;)
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: temporada de frio 2014

    Aitagotzon, no sé tu, pero yo últimamente me paso la vida subiendo a la parcela (esquivando la zona de guerra en la que se convierte la carretera, tras el paso del temporal de turno) para ver si todavía tengo cabaña, tejado, y terraza, además de frutales.

    LLevamos tanto tiempo sin ver el sol "como Dios manda" que creo que ya no recuerdo ni como es :( , y con tanta humedad y como no hace frio , no veas la de virus que andan por el aire, :meparto: :meparto: :meparto: y es que con el transporte que tienen, "como pa no andar" :meparto: ; en fin hay que echarle algo de humor, porque de lo contrario ... :desconsolado: ., aúnque el viejo dicho galaico de "nunca choveu que non escampara", visto lo visto, creo que ha quedado obsoleto :meparto: :meparto: .

    Ultimamente también tengo muchas amiguitas rojas, similares a las tuyas, es lo único bueno de tanta lluvia; lo malo será cuando llegue la primavera cuando "la jungla" comience a crecer en el monte :-? :-? ; no sé que impone mas si el mar enfurecido o el fuego. :-?
    Ánimo, lo peor ha pasado, ... creo.

    Saludos,

    Mari
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: temporada de frio 2014

    Se me olvidaba, en mi zona no hemos tenido temperaturas por debajo de +2ºC en todo el invierno (cuando lo normal hubiera sido tener algunos dias con -4ºC), en cuanto a eso que llamais heladas... creo que al igual que ocurre con el sol, ya no recuerdo ni como son.
    Dudo que este año tengamos fruta ni para los pájaros :( .

    Saludos,

    Mari
     
  4. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: temporada de frio 2014

    Hola Mari y todos , por suerte el camino esta bien pero voy lo justo porque es todo un barrizal, mas que nada para ver si el agua no ha hecho un nuevo mini rio por cualquier agujero o limpiar alguna zanja y cosas asi.

    Es invierno y toca aguantar , lo que si me da mucha rabia es un Junio como el año pasado de agua y mucho frio que se cargaron algunos frutales jovenes , o tener que poner algunos en semejantes condiciones .

    De virus y demas que vamos a hablar, cada vez mas duros y nosotros mas blandos, jeje , estoy de acuerdo, un poco de humor que si no nos come la tristeza y eso ni hablar , espero ver aunque sea higos .

    Sobre estaciones metereologicas veo diferencia por ej de temperatura y viento en no tantos km de la costa segun se mueve hacia el interior y el fenomeno de la inversion termica con anticiclon en invierno : mas calor en las zonas altas que en las bajas.

    Lo del carretillometro para medir la lluvia es universal y no engaña , en aquellos tiempos no lo podiamos hacer, eran de madera y pesaban un huevo :smile: o mas .


    saludos
     
  5. Re: temporada de frio 2014

    Por aquí estamos teniendo unos días muy templados y la nieve se está marchando del pueblo a toda pastilla... :happy:

    Por otro lado, estoy mirando la precipitación registrada en el año hidrológico (osea, desde septiembre) en diferentes estaciones españolas y, con el régimen zonal tan marcado que estamos teniendo (esto es: una borrasca atlántica tras otra), veo que hay estaciones del SW de Galicia que se acercan a los 3.000 mm mientras en el otro extremo del país algunas del mediterráneo valenciano, catalán, murciano y andaluz apenas llegan a los 50 mm.

    ¡Impresionante!... :icon_rolleyes:
     
  6. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: temporada de frio 2014

    Por dejar una nota sobre el manzano Anna , algo de autopolinizable tiene porque hay una unica manzanita tamaño aceituna en estas fechas , ver para creer :icon_rolleyes: .

    Va el segundo año que su polinizador teorico dorset golden a dos metros de distancia , esta en reposo total , asi es imposible polinizar nada porque no coincide en fechas de flor ni de lejos , por lo tanto o de nuevo no tengo el arbol que creo tener ,comprado con su etiqueta etc. o hay que buscar otro manzano de temprana floracion como Anna para que haga algo.


    Saludos
     
  7. xtreme

    xtreme

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    pamplona
    Re: temporada de frio 2014

    Hola no se como va el tiempo por vuestra zona, hoy en Pamplona mucho frio 4,5º en el coche, los montes de alrededor con nieve.
    No se como estarán los injertos, ni los ciruelos que estaban en flor.......
    Contra el tiempo no hay nada que hacer.
    UN SALUDO
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. Re: temporada de frio 2014

    Pues si, esta noche se ha bajado hasta los -8ºC en llanos y valles propensos a la inversión térmica del centro de la provincia de Soria. Ayer algo de nieve aquí en la sierra, a la espera de las nevadas más importantes que caeran a lo largo de la semana. Por aquí los árboles aún sin mover las yemas, a pesar de las buenas temperaturas habidas durante las dos últimas semana... y que esperen, que aún es pronto. ;)
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Aquí -2,6°C, perales, nashis y melocotoneros en plena floración. Albaricoqueros, almendros y ciruelos japonenes con frutos visibles ya.
    Otro año que me parece que no comeremos fruta, crucemos los dedos para que algo se salve.

    Saludos
     
  11. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: temporada de frio 2014


    yo de momento me salvo 3 grados.
    creo que la madrugada del viernes va a ser algo peor según los pronósticos.
    no se yo si se libraran mis frutillos de albaricoque ese dia....

    espero que se salve algo de tu fruta y no se cumplan los pronosticos.

    http://ocw.upm.es/ingenieria-agrofo...enidos/tema-5/HELADAS-Y-DESAROLLO-VEGETAL.pdf
     
  12. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: temporada de frio 2014

    Buenas por decir algo.........
    Aqui en la ribera de Navarra -3 y -4, despues de la semana anterior que llegamos a 22, creo que ha dado fuerte, yo no lo he visto aun, pero me dicen que en los almendros mucho daño, mañana los vere, tambien vere cerezos y demas frutales
    :desconsolado:
     
  13. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: temporada de frio 2014

    el problema de eso es que es lo que aguantan durante 30 minutos.........
     
  14. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: temporada de frio 2014

    Confirmado, los almendros todos dañados, los cerezos mucho daño, early bigi y prime giant hundidos, los brooks parece que las flores que estaban aun sin abrir pueden escaparse, digo pueden porque mañana jueves viene otro golpe de frio y puede que el daño este pero no se vea.De los demas frutales no he tenido cuerpo para ir a verlos, son bastante menos, eso si de pasada tambien he visto nogales k.o
    :-?
     
  15. Re: temporada de frio 2014

    Pues si. También en la ribera riojana ha habido daños por la helada de irradiación de ayer. Los árboles estaban adelantados por los calores de las tres últimas semanas y.... toma. En las zonas bajas (200-400 msnm) están al final de la floración el almendro, en plena floración el melocotonero y la nectarina, iniciando el peral y con alguna flor el cerezo. En el aeródromo de Agoncillo (estación oficial de Logroño) se ha bajado a -2,1ºC pero en zonas propicias a retener el aire frío como Alfaro-Rincón de Soto, hasta -4,5ºC. Los daños son extensivos a frutales de zonas de Rioja Alta y pre-sierra (500-700 msnm), pero no a la viña. En Sierra baja (700-1.000 msnm) no ha habido daños al estar más retrasado todo y en los pueblos altos de la Sierra riojano/soriana (900-1.400 msnm), evidentemente tampoco. Ahora nieva por aquí con ganas. Un saludo. ;)