Tengo 30 hortensias, unas crecen más que otras

Tema en 'Hortensia' comenzado por herbelin, 9/8/08.

  1. herbelin

    herbelin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Navarra
    Hola buenas.
    tengo 30 hortensias. si 30 jeje. Todas en el exterior, en fila, bajo la sombra de arboles, no les da el sol directo. Riego por goteo. Impresionantes, rosas fuertes, blancas, azules... Una gozada para la vista. Mi duda es la siguiente: Si bien ninguna presenta sintomas de enfermedad -me ancargo de tratarlas bien- las del centro estan creciendo mucho más que las de los extremos de la fla, en especial las cuatro o cinco que están en uno de los extremos. Puede deberse a que las del centro reciben más agua por unos aspersores que las riegan ligeramente?
    En otro moment, con tiempo, os pongo fotos para envidia de los que vivis en zonas de calor. jeje.

    Saludos.
     
  2. Cherokee

    Cherokee

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    Q suerte tener tantas hortensias!!

    Yo tengo una en una zona de sombra en mi atico de Madrid, pero con tanto calor se marchitaron las flores y tuve q podarla, ahora parece q vuelve a la vida.
    El pasado finde estuve en Cantabria y vi unas hortensias impresionantes de bonitas, de todos los colores!!!

    Envianos las fotitos para darnos envidia, jajajaja

    Salu2
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    Buenas

    Eso, eso pon fotos que queremos tenerte envidia

    Suerte
     
  4. margarita salas chan

    margarita salas chan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    humedo
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    HOLA, TENGO 2 HORTENSIAS QUE SEMBRE HACE 2 AÑOS, ESTAN VERDES Y HERMOSAS PERO HAN QUEDADO ENANAS Y NO BROTAN FLOR A PESAR DE QUE LES HECHO ABONO ESPECIAL PARA HORTENSIAS ¿QUE DEBO HACER?:(
     
  5. isabel tarin

    isabel tarin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla ,andalucia españa
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    hola! soy una amante y obsesiva de las hortensias! me encantan ,son mi locura ,tendre alrededor de 25 pero no soy capaz de mantenerlas como el resto de mis plantas!.Estoy pendiente de ellas casi las 24 h del dias pero ni por esas.Tienen su tierra abono sombrita acariciadas insecticidas....... correspondientes pero ni por esas..Quien me puede ayudar .
    Ya no sé q hacer.
    Saludos
    Isa
    :happy:
     
  6. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    y qué problema es el que tienes?


    saludos
     
  7. isabel tarin

    isabel tarin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla ,andalucia españa
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    Pues eso mismo, q por muchos cuidados q tengo con ellas se me mueren sin mas.Os aseguro q no le dan el sol sus riegos son los justos al igual q sus podas y la verdad q ya no se como cuidarlas.Espero q me ayudeis.
    :52aleluya:
    saludos isa
     
  8. Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    Hola a tothom,

    No eres la única :smile:.

    No conozco el clima de Sevilla pero supongo que será muy caluroso y, a priori, no parece ser un buen lugar para las hortensias. Puede ser contraproducente estar tan encima de ellas ;).

    La hortensia más extendida es la macrophylla y a estas les debe tocar el sol de mañana. Si no recibe ninguna hora se resentirá pero, claro, estas en Sevilla y no sé si el primer sol del día también es fuerte.

    El hecho de que se mueran me despista. Podrías poner fotos, explicar con un poco más de detalle tus pautas-rituales que sigues para el cuidado de tus hortensias.

    Adéu-siau.
     
  9. isabel tarin

    isabel tarin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla ,andalucia españa
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    gracias por la respuesta pero te explico:Aqui ya no hace demasiado calor asi q por el calor no creo q sea.Las tengo a la sombra y en mecetones bastante grandes.En cuanto al riego compre un aparatito q me costo una pasta indicador del ph luz y humedad necesaria ,por lo q os digo q no me sirve para nada por q se equivoca (el aparato) no sabeis como,asi q meto el dedo o un palito lo mas profundoq puedo.y si veo q este humedo no las riego.En Cuanto al abono las abono 2 veces al mes y en cuanto a la araña rojo cuando la han tenido les he puesto su acaricida correspondiente.Noto q las hojas se me ponen como pochas y q tan solo con un leve empuje las puedes cortar sin ningu problema.A veces se me ponen las hojas marrones y en cuanto a los brotes nacen verdes pero a los dias se me vuelven marrones con lo cual no me necen nuevas hojas.
    En fin un desastre...... pero de todas maneras no me hace cejar en el empeño de tener cada dia mas hortensias.Me gustaria saber darles lo q necesitan como me pasa con el resto de mis plantas,q no son pocas.
    Espero q con esto me podais ayudar....
    gracias de corazon,Isa
     
  10. Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    Hola a tothom,

    no te entiendo, ¿has comprado un aparato que mide pH-humedad-luz?

    Supongo que la especie de hortensia que tienes es la más común, la H. macrophylla. Si la abonas 2 veces al mes, no te estás pasando, la hortensia tiene una tolerancia a las sales bastante alta.
    No es nada habitual tener araña roja en una macrophylla. Seguro que sabrás que tener estos ácaros con categoría de plaga puede ser devastador. El hecho de estar presentes nos indica que se encuentran en un lugar caluroso y seco.

    Cuando nos dices que las hojas se ponen pochas, ¿quieres decir blandas y caídas? Y, al comentar que se ponen marrones, ¿toda la hoja entera o con manchas irregulares-circulares?

    Si, por casualidad, las hojas y tallos se ponen blandos, lánguidos... después de regar ¿se vuelven otra vez turgentes?

    Cuando una planta está estresada, debido a que las condiciones donde se encuentra no son ideales, le puede pasar cualquier cosa. Se encuentra baja de 'defensas' y es susceptible a las enfermedades.

    Si pusieras fotos sería mucho más fácil. Me sabe mal que, gustándote tanto las hortensias, no las puedas sacar adelante.

    Adéu-siau.
     
  11. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    Vamos a ver, no se por que me da que tu problema es el agua. Yo vivo en Murcia y en verano riego mis hortensias todas las noches. No miro si la tierra está húmeda o no pues en verano con el calor les hace falta. Ahora depende del calor y de si les hace falta, cuando veo que las hojas se ponen un poco lacias las riego.
    Ahora se me están poniendo feas y empiezan a caérseles las hojas pero en primavera están espectaculares.
    Yo las riego con agua normal si no tengo de lluvia pero les echo ácido cítrico para bajar el ph. De vez en cuando les echo quelatos de hierro y su abono y pare ustéd de contar. No te obsesiones tanto que no es bueno.

    saludos
     
  12. isabel tarin

    isabel tarin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla ,andalucia españa
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    gracias de todos modos:

    Os tengo q decir q si noto q las hojas se me ponen pochas y languidas pero cuando les doy mas agua a veces vuelven a su estado normal.

    Compre una enorma de grande con muchas hojas y la flor preciosa azul y poco a poco prumero se me marchito la flor y al dia de hoy os aseguroq me quedan muy poquitas hojas.
    El tallo lo tiene verde verde pero no me sale ningun brote y las pocas hojas q me salen se me estan poniendo marrones.

    En cuanto al riego cada uno me dicen y me deciis una cosa.Si q es verdad q este aparato q te comento sirve para medir el riego el ph y la luz necesaria para cada planta y te puedo asegurar q a mi no me sirve de nada,POr ultimo consulye con un tecnico en jardineria y me explico que la mejor manera era el proceso de toda la vida.Ver cuando la tierra este seca se riega cuando esta humeda se suspened el riego.......

    Tengo las demas totalmente podadas y creo q se me han muerto por q no veo ningun cambio desde hace tiempo.

    Si puedo esta tarde os pasare las fotos.

    Muchas gracias y muy agradecida.

    Isa:5-okey:
     
  13. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    hola, isabel tarin aqui en Cordoba, las hay en los patios, en el Zoco, hay una medio salvaje, muy grande,asi que por aqui "se dan" tambien,yo tuve una en mi terraza,en verano, recibia sol de la mañana y en invierno mucha luz y estaba bien, lo que pasa es que un verano, me fui de vacaciones,y hubo un vendaval de viento del Sahara y se quemo,pero vamos ,eso no se da todos los años,y si hubiera estado en casa, la hubiera protegido y no habria muerto,asi que no te obsesiones,deja el agua del grifo reposar un poco antes de regar y tomatelo con tranquilidad.
     
  14. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    pon una foto porfa 30 hortencias en fila son dignas de ver:eyey:
     
  15. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: 30 hortensias, unas mas que otras

    herbelin, que suerte tienes!! 30 hortensias!!, lo que yo daría por tener sólo una... :icon_redface: . Tuve una hace tiempo, en un adosado que tenía entonces, a la sombra permanente, y era preciosa. Donde vivo ahora me dá muchísimo sol en verano, así que ni me lo planteo.:desconsolado:
    Cuando puedas, pon las fotos, que me voy a derretir :ojoscorazon: :ojoscorazon: