Tengo un limonero pequeñín (30cm) ¿es normal que crezca tan poco? ¿podar?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por superigniwan, 18/6/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Tengo un pequeño limonero de unos 30 cm de altura y el doble de anchura, desde hace 3-4 años.
    Es normal que crezca tan poco (altura) ?
    Este invierno se heló, eliminé las rmas hasta donde las había alcanzado la helada y en primaver comenzó a rebrotar, y las ramas han salido como más rectas hacia arriba en lugar de crecer sólo en ancho.
    Se deben podar siendo tan bajos ?
    Bueno algo de información general, para que crezca mi limonero pequeñín ñin ñín..... si no lo pongo así mi sobrino(que está aquí) se disgusta.....
    Os mando fresquito para este verano de calores que nos e`pera...
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues tu limonero pequeñin ñin ñin
    puede ser pequeñin ñin ñin
    por una de dos razones o por las dos a la vez: que esté injertado sobre un patrón enanizante, o que tenga poco alimento para crecer. No se si tendrá suficiente tierra y suficiente abono, pues no has dicho nada.
    Por otro lado, en el limonero es muy común que salgan brotes verticales muy vigorosos. En otros casos puede convenir eliminarlos, pero en tu situación yo le dejaría este año crecer libremente, con un buen abono de cítricos. Y dejaría lo de pensar en formarle para el año que viene si no sufre daños de heladas.
    Por supuesto, estoy considerando que los brotes han salido por encima del punto de injerto y no por debajo.
    Un saludo para tí y tu sobrino
    Jalon
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Me parece que la respuesta correcta es la primera, alomejor está injertado sobre un patrón enraizante, aunque nosé lo que es me hago una idea. Suelo tiene más de un metro de profundidad y está en el centro de 4 mt cuadrados. la tierra es excelente (toda). Y abono no le ha faltado, o sea que no hay duda, gracias, ahora que recuerdo algien me comento algo similar hace tiempo, pero como no sabía nada sobre el tema `pues no recordaba.
    Crees que luciria mejor en una maceta de tamaño algo grande?
    Me puedes dar algún nombre común o científico de referncia para guiarme , así sabre de sus cuidados, poda, etc...
    grsacias....
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    Para darte un nombre y que te ayuden creo que sería mejor que pusieras una foto...limones y cítricos hay a montones :smile:

    Yo tengo cítricos muy pequeños ... aunque no soy una experta creo que los cítricos no necesitan podarse, salvo que quieras una poda ornamental o que necesite una de mantenimiento.. De todos modos espero que expertos (que los hay en el foro) puedan ayudarte más.

    Lo de la maceta pues va en gustos... A mi me encantan los cítricos en maceta...todos los tengo así (tampoco tengo espacio en el jardín para plantarlos) ...si es como dices (30 cms.) la verdad es que es muy pequeñito y, personalmente, creo que luciría precioso en una bonita maceta de terracota.... pero lo dicho...va en gustos
    Saludos,

    Silvia
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Estoy unos días fuera y, al regresar, veo que esto degenera. Lo que era un mensaje serio se convierte en ... a ver, .... como lo diría,...
    ¡ah! ... pues en un piar :11risotada:
    Coincido contigo en la variedad :twisted: , pero ¿desde cuando se escribe la especie con mayúscula? ... Limon :sonrisa: Hay que dormir más :lol:
    En cuanto a la maceta o macetón, superigniwan, pues quizá en Loeches, con las heladas que te pueden caer, se pudiera protejer mejor.

    Saludos