Tengo una casa con un jardín muy pequeño: empezar mi primer jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por celine721, 7/1/08.

  1. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola,

    Tengo una casa, con un jardin muy pequeño. Quiero poner algunas cosas, pero no se si tengo espacio suficiente para ello.

    El dibujo adjunto es lo que tengo pensado hacer :

    [​IMG]

    En la pared del fondo y de la izquierda, tengo pensado poner cipreses horizontalis (los puntos marrones), para que suban hasta 2 m de altura. Cada uno estaría a unos 60/70 cm del otro. Los 2 de las extremidades a uno 30/35 cm de la pared. Os parece razonable, o no es sostenible? :-?

    Luego en el centro donde quedaría un rectangulo de 3m40 por 1m40, tenía pensado plantar un limonero y un mandarino pequeños, distanciados de los lados de 75 cm cada uno y de 1m90 entre ellos 2. Estarían demasiado cerca el uno del otro o de las paredes?? Las raices molestarían las paredes ?? :16duda:

    Os agradezco por vuestro tiempo, pero es que no se casi nada de jardinería, y tengo muchas dudas.

    Saludos, y feliz año nuevo a todos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    hola
    tendria que ver fotos.si quieres 2 metros de altura lo mejor son trepadoras no cipreses que son tan rigidos. y te comen todo el espacio y no dejan crecer nada debajo y ademas que en 6 años tendras que podarlos con maquinas.
    Luego en un espacio pequeño como este te recomiendo poner solo un arbolito, no dos.Optaria desde ya por un limomero lunero
    Luego el resto que sea jardin
     
  3. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Hola,

    Cuando pueda, tomaré una foto del jardin (no tiene nada aun), lo que pasa es que no tenemos nada, ni queríamos poner nada, para que trepan las plantas, para cerrar este trozo a la vista. Por eso habiamos pensado en los cipreses.

    En cuanto a los arboles, pues pondré uno solo entonces.

    Gracias por la respuesta...

    Saludos
     
  4. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Hola de nuevo,

    En otra parte del foro (Arboles frutales), me dicen que existen versiones minis de estos arboles, en este caso, caberían?

    Lo digo, porque personalmente, prefiero que sea practico (me de 2 tipos de frutas) que bonito (aunque si también queda estetico pues muchisimo mejor).

    De todos modos, pondré una foto cuando pueda porque, el muro de abajo, realmente es la fachada de mi casa, y a eso de 2 metros de altura, está la ventana del salon, y no quiero que los arboles lleguen muy alto.

    Gracias, Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    sinceramente vuelvo a insistir que a nivel paisaje poner dos arboles frutales en un terreno tan pequeño es achicar mucho el espacio Pondria uno solo y hacia un rincon y dejaria el resto para tener un poco de jardin son dos conceptos diferentes, el de huerta al de jardin .Yo opto siempre por un pedazo de jardin.
    tambien estan los frutales que van contra los muros, espaldera, eso podria ser.o si se trata de una arbusto pequeño entonces ya no es un arbol.se lo puede combinar con otros.
    si es jardin hay que diseñarlo y lo primero es ganar espacio..
     
  6. Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    ¿Por qué cipres sempervirens horizontalis? Si tienen las ramas extendidas y abiertas para tan poco espacio.
    Es ilusorio pensar hasta 2 de altura, lo correcto seria decir para contenerlos a 2 m de altura. Para ello y dejarlos bonitos el resto de su vida, mucho poda desde pequeñitos, para que produzcan muchas ramitas y queden compactos y no se desmadren.
    Personalmente de práctico no veo nada, ahora si solo te referias a los cítricos que como te han dicho los hay enanos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    uppp, no lei que eran horizontalis,gracias llosona, pense que eran los stricta de siempre...imposible esos.


    Los frutales enanos si podrian ir, ya no serian arbolitos.
     
  8. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Hola,

    Es que nunca he tocado ningun jardin, por eso supongo que no me explico bien.

    Lo de practico, me referia unicamente a los arboles citricos, y pensaba efectivamente a unos arboles mas bien arbustos, para tener algunas frutas, pero como solo somos 2, tampoco necesitamos tener mucho mas. Pero tampoco se si los arbustos producen mucha fruta, igual sería insuficiente.

    Lo de los cipres, me he perdido un poco en lo que decis, los horizontalis no se pueden poner en un terreno pequeño? Yo lo que quería decir, es que tengo un muro que sube hasta 1m25 y me gustaría esconder un poco más, hasta
    1m80 (es verdad que 2m es mucho), y que quede bien tallado.
    Esta frase : "Es ilusorio pensar hasta 2 de altura, lo correcto seria decir para contenerlos a 2 m de altura", no le he entendido muy bien, la verdad, cual es el problema en que lleguen hasta 2m?

    Bueno, lo siento, igual os parecen tontas mis preguntas, pero es que no se mucho de jardineria.
    Hoy he vuelto de noche a mi casa, por lo que no puedo sacar foto del jardín, pero mañana sin falta la hago.

    Saludos...
     
  9. Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Las preguntas no me parecen tontas, solo delatan poco conocimiento de los árboles. Mejor que preguntes en el foro antes de lanzarte a ir a un vivero y después no haya foma de cambiarlo.

    Intento explicarte algún detalle a tener en cuenta: A la hora de comprar un árbol, un ciprés lo es, hay que tener en cuenta cual es su altura y envergadura dentro de 10 años o más.

    Los cipreses podemos dividirlos en dos grupos según su porte: variedades horizontales con sus ramas extendidas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cupressus.sempervirens.horizontalis.jpg
    y las piramidales con su porte columnar. Las primeras son anchas: +5m de ancho y las segundas estrechas (0.5-2 m).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cupressus_sempervirens_Stricta.jpg

    Después está la altura, los más bajitos 4-6-10 metros (Totem-Swane´s Golden-Stricta en orden y columnares).

    Esto explica la palabra contener: va a pasar los 2 m de largo muchos metros.

    Eso quiere decir que para mantener tallado un seto vas a tener que currar de lo lindo. También es importante conocer que debes acostumbrarlos a la poda desde pequeñitos, pues si los dejas sin podar tendrán largas ramas poco ramificadas, pocas hojas y cuando los podes solo se veran ramas desnudas.
    Les cortaras la yema apical continuamente y ellos volverán crecer deprisa para retomer su equilibrio vital, mantendras un pulso con ellos toda la vida.

    Puedes distribuirlas con otros arbustos (no árboles) perennes que enriquecerian tu jardín.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Llosona nos brinda un resumen detallado sobre los cipreses.Todos vamos aprendiendo cosas que no sabemos o lo tenemos agarrado con alfileres.

    En definitiva en un lugar pèqueño como este yo pienso que los cipreses son un engorro.Tanto tallado,y encima debajo de ellos la sequia total, nada crece
    Una vez que pongas las fotos quizas podamos aconsejarte especies mas aptas para este lugar.
     
  11. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Hola,

    Adjunto las fotos, en el pequeño jardin han salido muchas hierbas malas, por lo que igual necesitais mas bien con el terreno limpio????


    La casa, tiene exposición al sur. Y aquí el clima es más bien desertico (una de las regiones más desertica de España).

    Si os falta información, pedirmela.

    Muchas gracias por vuestra ayuda,
     
  12. Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    [​IMG]
    Tu quieres esto
     
  13. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Eso era mi primera idea, pero la verdad, que visto así se ve demasiadas cosas en un jardin tan pequeño

    Desde luego, creo que solo plantare un arbol frutal.

    Hay alguna alternativa a los cipreses, sin tener que poner valla encima del muro???

    Gracias
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Esas malas hierbas estan lindismas, La verdad que para ser tan arido como dices "las malas hierbas" que tienes no demuestran que es tan malo.


    llosona Un muro de cipreses y dos ovalitos parados.
    que feo se ve :( , menos mal que pusiste la foto chiquitita
     
  15. celine721

    celine721

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Intento empezar mi jardín (es mi primer jardín)

    Pues sí, se ve bastante feo lo que tenía pensado, que pondríais vosotros en un ricon tan pequeño? Cabe por lo menos un arbol frutal pequeño???

    Lo de las malas hierbas, la verdad es que me quede sorprendida yo tambien, ademas tienen raices bastante enormes. Pero vivo en Murcia, y es una de las regiones de Murcia más desertica.... Yo creo que será mi gata que me deja abono natural cuando sale al jardin. (Desde luego a ella le encantan estas hierbas malas...)