Tensores en ficus: ¿están bien?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Quercus Robur, 28/2/10.

  1. Quercus Robur

    Quercus Robur

    Mensajes:
    13
    Hola bonsaineros, es la primera vez que utilizo la parte de bonsai aunque llevo mucho tiempo cotilleando entre vuestros tema y consejos, es genial y las fichas, im-presionante. Requiero de vuestra opinión más sabia, a ver que os parece.

    Me regalaron un ficus en navidades, un tronco prqueño con unas cuantas ramitas, pero todas hacia arriba, muy lineal todo. Hoy me he decidido por intentar abrirlas para intentar hacer una copa, es a través de tensores de rafia natural y un poco de almabre de 1,5 en forma de ganchos (aun no me atrevo a alambrar, soy muy, muy novato). Si salen bien algunas de mis pruebas las colgaré en unos meses, pero no se yo... la foto es esta (no se si sale):


    Otro día cuelgo una foto de un castaño de recuperación de la naturaleza muy bonito e interesante, que no tengo ni puñetera idea que hacer con el. Muchas gracias. UFF
     
  2. Re: Bien estos tensores en ficus???

    tenes q copiar el link en el mensaje pa que te salga :5-okey: cuando peudas la pones que quiero ver tu ficus
     
  3. Quercus Robur

    Quercus Robur

    Mensajes:
    13
    Re: Bien estos tensores en ficus???

    [​IMG]

    A ver si se mira ahora
     
  4. Re: Bien estos tensores en ficus???

    la foto si que a salido ahora , pero creo que la faena te resultaria mas facil con alambres , asi puedes dirigir mejor las ramas
     
  5. Quercus Robur

    Quercus Robur

    Mensajes:
    13
    Re: Bien estos tensores en ficus???

    Lo malo es que el alambre me da mucho miedo, además hay que subirlo por el tronco y por más que lo mirto en fotos no me aclaro.

    - Las ramas que sería con un alambre de aluminio de 1,5
    - y para el tronco ¿qué diametro? y hasta que punto de las ramas?
    - Además el ficus no tiene peligro de que se quede marcado con más facilidad?
    - es la época ahora del ficus?

    Aun estoy muy confuso en todo esto. Ah por si alguien le interesa hay un curso de mistral de entre 2 a 3 horas en casa planta de Vigo el segundo sábado de marzo para iniciarse. Yo voy a ir
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Bien estos tensores en ficus???

    Hola.

    El grosor del alambre a usar, dependerá siempre del grosor de la rama a alambrar. Debe ser suficiente para que la rama no venza la resistencia.

    Una forma sencilla de averiguar el grosor necesario, es coger un cabo del alambre, de unos centímetros de largo, apoyarlo sobre la rama y presionar. El primer grosor que hace bajar la rama sin doblarse, es el que deberías usar.

    Respecto a la forma de alambrar, no es necesario empezar subiendo por el tronco, a no ser que quieras doblarlo. Para las ramas, es mejor apoyarse en una rama cercana, dado un par de vueltas al alambre y desde ahí pasar, con no más de una vuelta al tronco, a la rama que pretendes alambrar. De esa forma, gastarás menos alambre, y quedará más disimulado.

    La forma de alambrar, es enrollar alrededor y a lo largo de la rama el alambre en espiral, intentando que forme un ángulo con respecto a la rama de unos 45 grados. Si lo enrollas con un ángulo menor, el alambre no tendrá fuerza para mantener la rama en su sitio, y si el ángulo es mayor, tendrías que dar más vueltas a la rama para alambrarla y construirías así un muelle, que tampoco haría su trabajo.

    Para que no se marque en las ramas, lo único es vigilar cada cierto tiempo y desalambrar tan pronto como veas que se empieza a marcar, alambrando de nuevo si es necesario.

    Espero haberte ayudado algo.
     
  7. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Bien estos tensores en ficus???

     
  8. Quercus Robur

    Quercus Robur

    Mensajes:
    13
    Re: Bien estos tensores en ficus???

    muchas gracias por la información, aun así mi problema es que las ramitas salen todas del tronco central, por lo tanto ¿tendría que empezar a alambrar cada rama desde el tronco? si es así no quedaría demasiado cargado el tronco, ya que las ramas están al mismo nivel. Hice un dibujo aproximado a ver si me entendeis mejor (espero que se me de mejor los bonsais que los dibujos). Muchas gracias

    [​IMG]