Tepes puesto hace 20 días: ¿le falta agua o le sobran hongos?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por trompe, 8/7/13.

  1. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    el problema de las rotator es que los tiempo de riego son casi del doble que las de boquilla normales...no puedes mezclar.

    Si te fijas las boquillas que te he puesto hacen una distancia de 2,4 m a 2 kilos de presion, pero llevan tornillo con el que puede reducir un poco el radio y ajustarte.

    Las de precision cuestan el doble que las normales, y la mitad que las rotator. El hecho que reduzcaa la cantidad de agua es interesante saberlo porque con los calculos correctos y con suerte alomejor te puedes ahorrar un sector...o en todo caso cambiarlo por los rotator directamente.

    Has hecho el calculo de caudal correspondiente para saber que cantidad de sectores necesitas?
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    lo que yo haria antes de cambiar nada seria dejarlo una semana con 30 minutos como minimo del tiron......
    Lo bueno de los rotator es que se pueden mezclar entre todos los modelos y boquillas y angulos y consevan la misma puviometria por eso no puede haber mucha diferencia por m2 .....aunque se solape solo con uno.
    Por lo que he visto ademas(por la velocidad del giro y pulverizacion) parece que estan trabajando por encima por encima de los tres bares lo que hace que no sean de 3,7 m de distancia maxima sino cerca de los 4,5 como minimo ....por lo que por mucho que lo acortes..no lo ajustas con un reductor no caeria nada en la piscina y quedarian ajustados al borde 3,7 - 25 %
    En mi modesta opinion lo que le pasa a ese cesped es que no se ha regado lo suficiente ademas le sumas las temperaturas elevadas y salen el resto de enfermedades como todo tipo de hongos .....
    Ahora bien si lo quieres cambiar todo tu mismo.
     
  3. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Ayyyyyyy

    Monstruo, paper y Kira. Mis 3 referencias en el foro para el tema de jardines, y ahora me liooooo. jejeje.

    Veamos, os comento, después de hablar con el proveedor del tepe que le he enviado fotos y el vídeo, lo que me ha aconsejado y lo contrasto con vuestros comentarios haber que sacamos en claro...

    1. Monstruo, tienes razon que la presión ahora está ligeramente superior a los 3 bar, puesto que a veces en mi zona había poca agua y he puesto un deposito con una bomba (baratilla de 100€) con la que bombeo el agua y aporto más presión.

    2. paper, antes de poner la bomba, el caudal era 30l/min. Voy a intentar medir el caudal de ahora y hago un nuevo cálculo.

    3. El proveedor del tepe, que además es amigo, me ha comentado que el planteamiento de paper sería el ideal (a trebolillo o algo así me ha dicho) pero, que antes de hacerlo, si no quiero ponerme en faena hacer zanjas, etc..., prueba a cambiar las boquillas de los difusores por unas hunter 15A (o algo asi). me comenta que con esas, conseguiré solapar mejor. Y que lo ponga 4 min + 5 min cada zona.


    Y tengo muchas dudas...

    - por cual opción empezar (seguramente lo mejor es empezar por la mas barata y menos impacto tenga en el cesped).
    - temas de toberas de bajo consumo...no me importa gastarme 4€ por tobera, si luego, lo puedo ahorrar en cuerpos de difsuores y toberas para no tener que hacer nuevas zonas.

    ¿como lo planteo entonces?

    Así que....estoy superliado... lo más "barato" es optar o por poner 30 min lso rotator o cambiar las boquillas.
    En caso de poner todos los difusores, como los rotator me costaron su dinero, podria poner una zona, más tiempo, de solo rotator, no?
     
  4. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Monstruo, una cosilla de los rotator, efectivamente se suponen q dan la misma pluviometria. Pwro si ves el video, en la zona 1, de los tres rotator que hay el del medio, ese gira mas q ninguno y cn mucha fuerza, tanta que el agua hace casi un arco a la piscina y por delante apenas cae agua. El corner, es una maravilla, tira agua mas bajita, y moja su propia tobera. Por eso planteaba cambiar la boquilla del rotator del centro de la zona uno, por uno de franja....pero es q ya m empieza a quemar gastar dinero en boquillas de rotator...cn la ilusion q yo tenia y la mala experiencia q estoy cogiendo cn esta boquilla:confused::confused::confused:

    Voy a probar a cambiar las boquillas, por unas de las de toda la vida, q las tengo aqui en un cajon del anterior cesped q tenia. Si veo q mejora comienzo a plantearme lo de paper y en alguna zona poner solo rotator y guardar las q m sobren por si me cargo alguna cn el cortacesped.

    Os parece bien?

    Eso si....cuanti tiempo cn unoa difusores normales como los 12a o los 15a de hunter? Y cn las boquillas q comebta paper? Y cn las ahorradora ?

    Creo q las ahorradoras m puede venir bien pa no tener q comprar una electrovalvula....no?
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    exacto todo depende del caudal y presion que puedas garantizar... a partir de aquí todo lo demas...haz el calculo y lo miro...

    Abrir zanjas para difusores y con tus m2 esta tirado con la herramienta correcta, si el terreno es bueno, no tienes casi ni que picar.. y además no hace falta ni que vuelvas a resembrar si lo haces con un poco de cariño..utiliza una pala cuadrada o de repicar..

    http://www.interempresas.net/Ferret...l#!Producto-Palotes-con-reborde-Fiskars-90685
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Hola


    Jo, es que si no tienes problema en echar agua en la piscina, para lo que hay, pongo 4 asperosres en las esquinas y queda sin regar un trocito abajo a la izda que con 4 difusores canijos ....


    Saludos
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Jejeje, hombre una cosa es no echar agua en la piscina y otra llenarla :mrgreen:

    Bueno en serio,

    He cambiado todas las toberas, quitando los rotator y le he puesto las Hunter 15A que tenía en la caja del riego.

    A siemple vista, lo que veo es que el agua sigue saliendo con mucha fuerza, "muy vertical" y no moja "cerca" del difusor, esa zona se moja con el que lo solpa.

    Bien, he pensado en lo siguiente:
    - Poner 15A en las 4 esquinas y en el del medio
    - En el del medio del pasillo y el medio de donde está la jardinera, poner 12A.
    - Añadirle 2 difusores a cada zona. Pegados en la piscina hacia el pasillo (dos) y otros dos en el otro lado. y esos tmbn 12A.

    Visto la fuerza con la que sale el agua, puedo concluir que tendré caudal suficiente para mover:
    - Zona1: 3 difusores 15 A + 3 difusores 12A (antes, con el cesped anterior tenia 4 15A sin motobomba y se levantaban.
    - Zona2: 2 difusores 15A + 3 difusores 12A (si la zona1 es viable, esta más todavia :smile:)

    Serían pues:
    los difusores 15 A : 4 en 90º y 1 en 180º
    los difusores de 12A: 6 en 180º

    Un saludo!
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    te juro y no te ofendas que a veces sois mu cabezotas :martillo: ...te he puesto un diseño correcto, si lo haces asi tendras el riego bien para toda la vida...tu dices de poner 2 difusores, pero si pones 4 más, haces mi diseño, y estamos hablando de 3 euros por difusor...realmente te merece la pena ahorrarte ese dinero...

    ademas tampoco entiendo porque pones boquillas de 15 y de 12 que son de radio más grande, perdiendo tambien mas agua y presion...con las 8van te ajustas muchisimo mas a tu diseño de jardin, y es muy posible que con 2 zonas lo riegues todo...

    en fin
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    ya sabes paper ......al final no es que sean cabezotas .....es que marear la perdiz para hacer lo que alfinal les da la gana ...15 van y 12 .....
    haig

    En serio
     
  10. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Vaya por dios... no me seais más papistas que el papa, mi comentario era porque son las toberas que tengo aquí en casa ahora mismo y estaba haciendo la prueba.

    Que yo si me garantizais que con las 8van no hay problema, pues voy a tiro hecho y compro todo el material para ellas.

    Me comentas que me puede valer con 2 zonas, ¿7 + 6?

    ¿como me aconsejas que coloque el dibujo de las tuberias? pongo T entre medios y listos, o ves mejor que haga alguna otra cosa?

    Gracias y disculpad la confusión.

    EDITO:
    Voy a tomar el caudal y a hacer el croquis y ahora lo publico, para que me deis vuestro visto bueno.
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Bueeeeno, he tomado medidas, sobre el propio cesped de como tngo los difusores y sobre la posible colocación según paper.

    Estas son la smedidas reales, por lo que he podido medir...después de poner los tepes y las vigas de madera, las medidas finales variaron un poquito. quedando el lateral de 8.4 a 9m.

    He puesto el planteamiento segun paper, intentando ser lo más simétrico posible.
    Os pongo las medidas que me salen y donde poner cada difusor, sinceramente creo que debería dar el paso a 10van en vez de 8van, por lo que veo que me salen de las medidas para que haya solapamiento (o hay algo que se me está escapando).
    Pero si el 8 van va de 1.8 a 2.4 creo que en algunos sitios no tendré solapamiento, no? Aunque tiene la ventana, de que no me saldrá mucha agua hacia fuera. Es decir, de la piscina hacia e lpasillo....

    Los 3 difusores de la derecha , que están separados a una distancia de 3.5m En esa parte me da la sensación, de que si pongo 8van me va a faltar solapamient, no creeis?

    Bueno pongo la imagen, y en cuanto me contesteis tiro para la tienda agrícola a comprar lo que me digais :smile:
    [​IMG]


    EDITO: acabo de medir el caudal.
    En lleganar una garrafa de agua de 8 L ha tardado 14 segundos largos (14,7) por lo que suponiendo 15 seg, me salen 32l/min de caudal

    He comprobado que el agua, sale ocn muchisima cal, pues los 25 segundos después de llenar la botella, el agua estaba superblanca y luego rapidamente se puso transparente (pero lo de la dureza ya lo sabía....es la calidad del agua valenciana :icon_biggrin: )

    Teniendo en cuenta ese caudal y que puedo mantener la presión en 2.-3 bares. ¿que me recomendais?


    EDITO:
    Mirando las tablas de valoraciones de en la web de RainBird, y partiendo de estas medidas:
    - Presión 2.1 bar
    - Caudal: 32 l/min -> 30l/min.
    - Según el planteamiento de paper, y adaptándolo a 2 zonas, sería:

    Zona 1 (la q tiene el difusor a anular):
    - 2 difusores 8 VAN a 90º
    - 5 difusroes 8 VAN a 180º

    Zona 2
    - 2 difusores 8 VAN a 90º
    - 4 difusores 8 VAN a 180º

    La zona1 tiene > consumo de caudal que la zona 2. Hago los cálculos para la zona 1 y se supone que me debe ser suficiente.

    Según las tablas de valoraciones de RB, me sale:
    - difusor 8VAN-90º a 2.1 bar de presión, caudal 2.7 l/min
    - difusor 8VAN-180º a 2.1 bar de presión, caudal 4.5 l/min

    Zona 1 = 2 x 2.7 + 5 x 4.5 = 5,4 + 22,5 = 27.9 < 30 l/ min (que me salia de caudal a mi).

    ¿están correctos los cálculos? lo veis bien?

    Paper, teniendo en cuenta las medidas que he puesto (de los difusore sy el jardin) sigues considerando que los 8 VAN serian suficientes?

    Si en vez de 8VAN, uso 10VAN, sería:
    Zona 1 = 2 x 2.8 + 5 x 5.5 = 33.1 l/min que seguramente iría muy justo porque el caudal que tengo medido con la botella de 8 litros, era de 32l/min.
    ¿podría mezclar las cabezas de los difusores?

    Es poara poner en la derecha, donde hay 6.9 metros de lateral, poner hay las 3 toberas de 10 van, para que, aunque sigan sin solaparse, al menos, cubra más.


    ¿como lo veis?
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Bueno me he mirado tu riego con cariño

    Pon todas las boquillas 8VAN que a 2,1 kg de presion son 2,4 m, mas que suficiente, en todo caso la unica a poner 10van, es la de abajo a la derecha...el resto no las puedes poner poque regarias la piscina. Ya veras que es muy posible que incluso con los difusores que estan pegados a la piscina tengas que reducir el radio porque te pegaran al muro. Utiliza para ello el tornillo superior de la boquilla, cerrandolo.

    Tu riego es complicadillo pero bueno creo que esta bastante bien...si Kira no ha entrado a postear queja es que o esta bien, o esta enfermita :eyey:

    Ahora ya solo te quedará ajustar muy bien tu programación de riego..no riegues nunca por la tarde-noche...riega siempre de madrugada, si tu suelo es arenoso riegos cortos frecuentes, si es arcillo un riego largo que moje bien los primeros 20 cm.

    saludetes
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Hola


    La verdad es que reconozco que en esto del diseño en triángulo nunca sé qué se hace en las esquinas, sobre todo con "las raras" ... ¿falta uno en la esquina izquierda o no hace falta?


    Saludos
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Perfecto paper.

    Con vistas a la "ampliación" manteniendo las dos zonas, he pensado en poner una T en el difusor que voy a "anular" y esa T llevarla hacía la piscina y ahi poner los 3 difusores de ese lado. Me quedaria...una "H" la zona 1.

    Los dos difusores nuevos, en vez del de anular, lo pondré con un collarín cada uno.


    Regar, el riego lo tnego puesto (ahora con las 7 toberas) 15 min cada zona, a las 6 de la mañana. ¿mucho tiempo?

    El suelo es normal, tirando a arcilloso pero no mucho. Por lo que quizás, lo ideal es ponerle 10 min cada zona, todos los días a las 6 de la maañan, ¿te parece bien?
     
  15. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Hola Kira,

    Creo, que paper lo ha ignorado, porque con el "trebolillo" que sale, de poner en 90º el de abajo y en 180 el del borde de la piscina, ya debería ser suficiente solapamiento, no?