Terapia de botella: Empezando terapia de botella para intentar salvar keikis secando

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Dema, 11/5/13.

  1. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Buenas,

    Allá voy! Voy a intentar salvar el keiki que parece ser que se estaba secando con la terapia de la botella que me habéis recomendado.

    Aquí os pongo una foto de cómo estaba el keiki en la vara seca. Lo he cortado y lo he puesto en la botella con una base humedecida.

    [​IMG] [​IMG]

    Y aquí el keiki dentro de la botella:
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Empezando terapia de botella

    Dema ¿esa botella no es muy oscura? ya veo que no es opaca del todo pero creo que el keiki deberia estar en la máxima luz posible (sin que le de el sol claro)
     
  3. Re: Empezando terapia de botella

    Hola Dema,
    Le puedes aplicar alguna ormona enraizante en el tallo y también regar con Benerva (vitamina B1) para estimular el crecimiento de raices.
    Mucha suerte! Que nos comentes los avances! ;) Un saludo.
     
  4. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Empezando terapia de botella

    Ah si? Mañana mismo lo cambio de botella... lo de las hormonas y la benerva donde lo consigo?
    Graciass y os ire informando como va
     
  5. Re: Empezando terapia de botella

    Hola:
    Las ormonas las puedes conseguir en un vivero o grow shop, por ejemplo hay un producto que se llama Clonex y que lleva acido 4 indol 3 butirico que se usa para enraizar esquejes..
    La benerva en la farmacia, en comprimidos o ampollas. Hay que diluir un comprimido de 300 mg en 3 l de agua o un ampolla en un litro.. Hay bastantes posts en el foro donde hablan maravillas de la benerva para fortalelecer las phal y estimular el crecimiento de raices..
    Espero haberte ayudado! Un saludo!
     
  6. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Empezando terapia de botella

    Hola!!!!
    Como ya hace 1 mes del primer mensaje, os cuento cómo va la terapia botella.

    Cambié la botella a una transparente como me dijisteis. Para las hormonas de enraizamiento seguí un consejo que vi en este foro he hice germinar lentejas y regué con esa agua. Las vitaminas aun no las he encontrado. Ahora vivo en Francia y he de buscar el nombre genérico para poder ir a la farmacia.

    El caso es que yo veo: que la vara se va como pudriendo (como si tuviera un popco de moho), raíces ni una pero la tercera hoja que estaba estancada cuando estaba con la madre yo creo que está creciendo). Se puede comparar con las fotos del principio y de ahora.

    Os subo algunas fotos para que me digáis si veis evolución o la cosa va mal.
    Esta semana sin falta compro las hormonas y la vitamina.

    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Empezando terapia de botella

    El nombre genérico de la vitamina B1 es vitamina B1, también se la conoce como tiamina. Se comercializa como Benerva y es de la casa Bayer, no tienes ningún problema para encontrarla en Francia, si la buscas en farmacias, claro.

    Nunca he usado la terapia de la botella pero hay cosas que veo que estás haciendo mal. No es nada bueno tanta humedad condensada dentro de la botella, tienes que ventilar todos los días sino te van a aparecer hongos, que es lo que le está pasando al trozo de vara, que se está pudriendo por exceso de humedad y falta de ventilación.

    Corta lo que esté podrido y sella el corte con canela en polvo, la que venden en el super. Ventila todo lo que puedas la botella. Pon al keiki benerva, humedeciendo un algodón y pasándoselo suavemente por la base del keiki todos los días y dale toda la luz que puedas.

    Después de un mes deberías tener alguna raíz ya o por lo menos que empezaran a asomar, vas bastante retrasada y además si no cortas la pudrición de la vara se va a extender por toda la plántula.

    Saludos.
     
  8. Re: Empezando terapia de botella

    Hola Dema!

    Es una buena señal que esta hojita está creciendo. Estoy de acuerdo con mishkina, los hongos pueden llegar a matar el keiki si no ventilas de vez en cuando y no usas un fungicida. A lo mejor lo puedes poner en terapia de baño maria, que por lo que he leido en el foro tiene menos peligro que se desarrollen hongos.

    Sigue informandonos con los avances! Saludos.
     
  9. jose ruben

    jose ruben Lestat Angelo Salazar

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    grand island, nebraska,usa
    Re: Empezando terapia de botella

    ajaja es mejor q lo pongas en musgo y ya yo asi le ise a uno q no tenia raises y con tener en cuellito humedo echo raises y ya ejeje
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Empezando terapia de botella

    Ahora ya es tarde, pero ese keiki no tenias que haberlo separado de la madre, muchas veces la vara se seca y se para justo al llegar al keiki.
    Sigue los consejos que te van dando, ventila-lo para evitar hongos, dale un bañito de 20/30 minutos, al menos una vez por semana, con Benerva o Superthive, tenlo con mucha luz pero sin sol, paciencia, y cruza los dedos
     
  11. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Empezando terapia de botella

    Anda! Y yo que creía que precisamente tenía que conseguir ese ambiente húmedo todo el tiempo... por eso pulverizaba a menudo.

    Mañana mismo empiezo con vuestros consejos, cortaré la vara, sellaré con canela y airearé todos los días. El lunes sin falta estoy en la farmacia.

    ¿Le pongo en la base un poco de hormonas enraizantes?

    Gracias
     
  12. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Empezando terapia de botella

    Anda!
    Pues lo separé de la madre porque me dijeron que por algún motivo la madre había dejado de alimentarlo y después de secarse la vara iba a secarse el keiki.

    Oh!!!!!! Bueno, supongo que así es como se aprende.

    Ahora he cortado la vara porque la veía enmohecida, le he puesto canela en el corte y he dejado el keiki solito....

    Mañana compraré en la farmacia la vitamina.

    Con respecto al sustrato que he puesto en la botella. ¿Está bien así? ¿O compro algo de musgo?

    Gracias de nuevo
     
  13. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Empezando terapia de botella

    Cuando dices que has dejado el keiki solito te refieres a que le has cortado toda la vara? Si es así no dejes que la base del keiki toque el sustrato húmedo o se te pudrirá.

    Puedes ponerlo sobre el sustrato seco dentro de un recipiente y ese recipiente dentro de otro que tenga agua para que llegue humedad pero que no toque directamente algo mojado o bien lo elevas un poco ayudándote de unos palitos.

    El musgo retiene humedad y mucha. Si el problema que tienes es que el keiki ha estado a punto de pudrirse y no sabemos si ahora mismo todavía corre peligro porque puede tener alguna espora del moho que ha estado dentro de la botella, desde luego ponerle musgo no es lo más aconsejable. Mejor no lo hagas.

    Estaría bien que sacaras todo lo que tienes en la botella, incluido el sustrato, y que la lavaras bien con lejía para eliminar cualquier resto de moho que pueda haber. Si puedes cambiar la corteza de pino por una nueva. mejor, y si no, la hierves y la dejas secar al sol, bien sequita al sol fuerte para que mate los hongos.

    Ponle la benerva como te hemos aconsejado mañana mismo. Lo de las hormonas enraizantes está bien, pero lo que está más que demostrado que estimula a las orquídeas a sacar nuevas raíces es la vitamina B1. No te compliques más la vida y céntrate en lo práctico si quieres que el keiki sobreviva.

    Saludos.
     
  14. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Empezando terapia de botella

    Ai mare!!!

    Creo que tengo muchas dudas.... :-?

    Mira, no sé si lo hice mal desde el principio pero cuando separé el keiki de la madre, dejé un trozo de vara por la parte de arriba y casi nada de vara por debajo del keiki.

    Ayer, al ver la vara realmente enmohecida la corté y puse canela en los cortes. Ahora el keiki tiene (aprox) 1cm de vara por arriba y otro cm por abajo (muy poquito supongo).

    Mañana compraré la vitamina y sustrato nuevo pero hay una cosa que sigo sin entender: Cuando empecé la terapia botella entendí que debía pulverizar para crear un ambiente humedo, pero que no debía mojar directamente el keiki. Durante este tiempo he ido pulverizando intentando no tocar el keiki pero manteniendo el sustrato mojadito (nunca dejé la base con agua, claro). Ahora entiendo que mi fallo fué no airear para que no aparecieran hongos, pero.... mañana cuando cambie el sustrato y se lo ponga seco.... ¿qué hago? ¿pulverizo agua? ¿cada cuanto tiempo?.... La verdad es que voy un poco (o mucho) perdida.

    Mil gracias
     
  15. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Empezando terapia de botella

    Cuando ponemos una orquídea o un keiki con la terapia de la botella lo hacemos por dos causas: una porque la planta esté deshidratada y necesite un ambiente muy húmedo para rehidratarse o porque no tenga raíces y sin ellas al no poder alimentarse y hasta que le vuelvan a salir, que no se deshidrate.

    Para que le salgan raíces no tienes que humedecer el sustrato, lo que tienes que hacer es o bien pasar por la base del keiki un algodón mojado en benerva y humedecerlo todos los días un poquito o bien darle al hijuelo un bañito en la base una vez a la semana con la vitamina y esperar a que esté bien seco cuando le vuelvas a dar el próximo.

    La forma de mantener un microclima húmedo dentro de la botella es poniendo el keiki dentro de un recipiente con corteza de pino seca y este recipiente dentro de otro con agua para que le llegue humedad pero que no se moje (como si estuviera al baño maría) o poniendo el keiki dentro de un recipiente con agua pero suspendido, elevado sobre el agua con unos palitos para que no se moje. Cuando tú has humedecido el sustrato y has dejado la vara en contacto con ese sustrato húmedo, qué ha pasado? que se ha podrido, pues si dejas ahora al keiki tocando ese sustrato húmedo se te pudrirá también.

    Las phal son orquídeas epífitas,, viven enganchadas a los árboles y tienen siempre las raíces al aire. En el clima tropical donde viven llueve casi todos los días, pequeños chaparrones que mojan sus raíces y las cortezas de los árboles donde están enganchadas, pero como hace mucho calor, ese agua se evapora muy rápido de forma que las raíces no se pasan el tiempo tocando algo mojado, ni siquiera húmedo, las ramas de los árboles se mantienen secas y las raíces también. Cuando cultivamos las orquídeas en nuestras casas procuramos hacer algo parecido a lo que hace la naturaleza, por eso esperamos siempre a que el sustrato esté seco para volver a regar y no dejamos nunca que las raíces tengan humedad sino todo lo contrario, las ventilamos haciendo agujeritos en la maceta para que se sequen antes y les ponemos sustrato a base de corteza de pino para que el agua del riego escurra bien y no se quede dentro.

    De lo que se trata es de mantener hidratado al keiki hasta que le salgan raíces, sin raíces no se puede alimentar, pero si no come, por lo menos que no se deshidrate. Es como cuando a nosotros nos ingresan en un hospital y nos encontramos tan mal que no comemos, nos ponen suero con un gotero para que por lo menos nos hidratemos y no nos muramos, pero eso no es comer, es solo mantenernos. Por eso es tan importante que le pongas benerva cuanto antes, para que le salgan raíces y pueda alimentarse bien él solo. Con la terapia de la botella solo ganamos el tiempo necesario para que no se muera, nada más.

    La vitamina B1 tiene que ir directamente donde le van a salir las raíces, no al sustrato. Y no debes pulverizar dentro de la botella, olvídate de eso. Pon el keiki como te hemos dicho, como si estuviera al baño maría y ventila todos los días, con eso no hacen falta pulvierizaciones.

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos.