Terapia de botella en phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por marranito, 15/7/06.

  1. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hole, hace rato les comente que tenia una phal con orejas de elefante, en terapia de media botella.
    Pues bien, esta es la famosa, estas fotos las tome a finales de junio, ahora la hoja esta mucho mas grande, y tiene varias raices nuevas de un cm de largo aprox.:eyey:
    Aun le quedan unas raíces de unos 8cm, pero las pobres se ven como oscuras, no las he querido cortar hasta que las nuevas esten un poco mas grandes, pues cada vez que pulverizo las raices, las oscuras toman un color verdoso (teniendo en cuenta que estan oscuras).
    durane estos dias, he notado que la punta de la hoja nueva se esta como secando (blanquecina), ahora tenemos unas temperaturas que no bajan de los 28 y hay dias que alcanzan los 33, la tenia a medio sol, y pense que podria ser eso, asi que la deje debajo de un arbusto bien frondoso.
    Como al fin pude abrir el album aqui, pongo las fotos, y tratare de actualizarlo, y asi ver los resultados de la terapia, ya que hasta ahora ha sido la única que me ha funcinado...
    Recibo sugerencias, comentarios, en fin soy todo oídos....
    :besogrande:

    DSC03192.JPG
    Tomada junio 29

    DSC03193.JPG
    Tomada junio 29


    DSC03043.JPG
    Esta fue tomada en Abril 8

    DSC03190.JPG
    Esta fue tomada en Junio 29
     
  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Phal en Terapia de Botella

    marranito yo tengo una como la tuya, pero no esta en terapia ni nada de eso... Pero las raíces están oscuras (canelas) si las mojo se ve canelo-verde raro, pero está muy mal. A ver si alguien opina sobre esto, que me tiene muy intrigada.

    Y en cuanto a la phal... Ya yo he desistido, paso de ella :icon_evil:
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Marranito:

    Imagino que la hoja nueva tiene seca la puntita por falta de humedad en las hojas, si la temperatura es muy alta, quizás convenía que la pulverizaras un poco (con muchísimo cuidado que no quede agua en el embudo, ya sabes).

    Yo tengo la mía dentro de la botella (como ya sabes también...) y aunque hace mucho calor, la humedad se condensa dentro y la tengo al lado de la ventana con mucha luz pero sin que le dé nada el sol. Tiene unas raíces de unos 4 cms y solo la saco para regarla más o menos cada 15 días.

    Mi dilema es cuando estará preparada para que la saque, porque con lo bien que está allí :eyey: ............

    Besotes.
     
  4. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Será que la meto en una bolsa plástica gigante y la cierro...:16duda:
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Diana, menos mal que la has quitado del sol, ya que con esas temperaturas dentro de poco tendrías phal cocida.
    No sé que tal sabrá con patatas :meparto:
    Ahora en serio. No se como andas de humedad por los Niuyorks, pero si anda el tema bien sacala de la botella y ponla en corteza de pino o arcilla expandida.
    Yo estoy probando con solamente roca volcánica y de momento me va bien, ya apuntan raíces nuevas y las hojas bien tersas; pero eso sí, ando bien de humedad ambiental. Si no es tu caso, pues a seguir y mucha paciencia.
    Un saludo
     
  6. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Phal en Terapia de Botella

    :beso: gracias Karmelo, esa era una de mis dudas, cuando pasarla a la matera; tu crees que debo cortar las raices que estan oscuras? o debo dejarlas, pues las nuevas aun estan como peque..? :15piensa:
    Por aqui en los Yores, tenemos humedad del 70% al 90%, pues ha llovido bastante.
    Y en las noches, la saco un ratico del tarro, para que se airee un poco.
    :besogrande:
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Diana, con esa humedad creo que la bolsa sobra. Está mejor respirando bien aireada.
    Si las raíces estan duras no las cortes, aunque tengan mala pinta.
    Y nada de sol.
    Un saludo
     
  8. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Bueno Marranito yo use la terpia de botella y no me funciono en una cattleya, mas bien se desidrato horriblemente. cuando vi su estado la saque y la coloque con una de sus hermanas que esta muy bien. pero tu phal se ve muy bien. La phal mia esta de lo mejor la coloque en medio coco bien limpio con carbon y trocitos de concha de coco y se salvo de lo mejor, por fin la muy muy esta prosperando.
     
  9. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Marranito:
    Me puede explicar cómo lo hizo? La phal queda suspendida con las raices sin mojar el agua y dentro de la botella en el fondo tiene agua y piedras ?
    Espero nunca tener que hacer esta terapia pero voy interiorizando cómo es.
    Gracias
     
  10. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Gracias a todos por los consejos y comentarios, hoy la pase a su nueva casa, puse en el fondo de la matera unos cuantos corchos de vino, y luego mezcle 2 partes de sustrato de orquis, con una parte de dynarock (una piedra que estoy usando y es como buena), y en el tope le puse musgo y la deje debajo del arbusto donde estaba, espero que siga preosperando, note que se va asomando una hoja que viene en camino. Les seguire informando.

    Proceso
    , lo que hice fue que cogi un tarro de un galon de leche, le corte el cuello bien arriba, justo para que pasaran las raices; en el fondo puse un poco de musgo y trozos de pino, y un poquito de agua, luego, con el culleo que corte, le hice un corte, de tal forma, que pudiera abrir un poco y ponerlo en las raices, lo puse al reves, como un embudo, asi, la phal queda suspendida en el cuello del tarro, luego para sellar un poco, le envolvi plástico de cocina transparente, y asi conservaba la humedad; como ves en la foto, las hojas quedan por fuera totalmente. Mucho cuidado con las raices, no deben estar en contacto, ni con el agua, ni con el tarro.
    En las noches sacaba la phal del tarro, y la dejaba unos 5 min. para que se aireara un poco, y a las hojas las pulverizaba en las mañanas, si el dia iba a estar clauroso....
    No se quien habrá hecho la terapia con la cattleya, pero quizas funcione...
    Mucha suerte....
    :besogrande:
     
  11. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Gracias me quedo muy claro con las explicaciones marranito.
     
  12. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
  13. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Diana, no me había dado cuenta pero ambas estamos en USA, que bien !! aunque un poco distantes pero el mismo país :mrgreen: :beso:
     
  14. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Hola Iliana, que bueno tener una vecina!
    Pues te cuento que la pahl duro en terapia como desde febrero, pues nos fuimos de vacaciones de navidad, y la calefaccion quedo un poco baja, asi que aguanto mucho frio como por dos semanas, y se le pusieron las hojas de elefante, aunque note, que cuando comenzaba a calentar un pco, se iba recuperando mas rapido, y eso fue como a mediados de mayo.....
    Estuve viendo tu post, y no se ve tan mal, por lo menos las raices, se ven un poco bien, quizas no necesite la terapia, pues hasta ahora de lo que se ha comentado en el foro, sirve mas que todo, cuando no hay raices, o estan en pesimas condiciones.. Yo estuve buscando aqui la vitamina b1, pero no la pude encontrar, lo que le di fue un baño de supertrhive, y no se si funciono o no, el caso es que la recupere..
    Mucha suerte con la orqui, y ya nos seguiras contando como va...
     
  15. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Re: Phal en Terapia de Botella

    Diana, muchas gracias por contestar amiga !!

    Si me temi que aqui no iba a conseguir la B1, el supertrhive qué es ?? y dónde lo conseguiste ?? podrías ubicarme porfavor.

    Ya pondré manos a la obra, la voy a transplantar, pero si es necesario ayudarla con algo mas, pero bueno espero me platiques de esto que tú le pusiste, gracias y buen día !! Muchas gracias.
    :beso: