Terminé la construcción del jardín, ahora quedan las plantas, ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por maryflowers, 22/3/06.

  1. maryflowers

    maryflowers

    Mensajes:
    35
    Hola a todos,

    antes de nada presentarme ya que soy asidua a este foro pero en la sombra... Como todos dar la enhorabuena por el encanto del lugar, no me gustaría ser repetitiva con lo que dice la gente pero aqui dejo mi pequeña aportación pero el sitio !engancha!.

    Me encantan las plantas será porque siempre tuve en casa de mi madre su particular jardin en la terraza y he "crecido" como ellas, a su vera jejeje.

    Bueno al grano. Compré una casa con terreno (iba a poner con bastante terreno pero viendo los peazos de jardines que ahi por aqui mejor califico de "terreno" a secas). Bueno exactamente son 150 metros. Despues de darle muchas vueltas y de sopesar con mi pareja el temita del cesped (se que me vais a matar...) "acordamos" que: analizando la cantidad de tiempo libre que nos queda al año lo mejor era solar la mayor parte de la parcela, hacer una pequeña piscina y calzar una pergola de madera. No obstante me reservé todos mis rinconcitos y ahora tengo una zona de rocalla (aproximadamente 6 metros) y 4 jardineras de aproximadamente 5 metros. Lo hemos forrado todo con piedra natural y ha quedado precioso lo unico que ahora me queda dedicarme a poner plantas. Tengo mis ideas que os iré poniendo y a ver si entre todos conseguis centrarme un poco, soy demasiado veleta y cambio de opinión cada dos por tres a si que necesito empujones continuos pa seguir "palante".

    Pero bueno esto mas adelante, ahora me preocupa otra cosita que me gustaría que me dierais vuestra opinión. Vereis mi casa (solamente es una planta) está en lo alto y ahora para hacer la parcela y adecuar el terreno a las vallas establecidas por el ayuntamiento hemos tenido que "vaciar" y bajar así como medio metro desde la linde de la casa. Por ahora no hay problema porque me han exo unas escalones mu monos (no era mu partidaria - lucho por las infraestructuras planas- pero no habia manera) y "bajamos" a la parcela sin problema, quedá así como mu recogidita digamos.
    Mi duda radica en la entrada a la casa desde la calle. Esta parte está igual de alta que la casa, y el albañil me ha dicho que como la parcela llega hasta ahi me va a hacer una especie de "minimuro". A mi esto me suena fatal porque yo me hago a la idea de entrar y encontrarme a la izquierda con ese "minimuro" y no se es como que me voy a tropezar con el... En fin que no se que hacer, habia pensado que quizá si me plantará una jardinera a media altura partiriamos la zona en dos aunque tengo miedo que visualmente quedé como mu "apretao todo" o mu cargado. Os adjunto un plano de lo que os comento (XD me ha costado horrores el paint pero bueno creo que se ve lo que os digo) de todas maneras cualquier cosilla os contestaré con muchas ganas.

    Gracias anticipadas por estar siempre aqui...

    [​IMG]

    Maryflowers
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    maryflowers, hola!

    a ver: ahora que sales de la sombra y llegas a luz del foro tendras que trabajar bastante por comenzar leyendo varias cosas.
    El primer tema es como solicitar ayuda, planitos, lugar donde estas climas detallado etc etc.
    Esto es el primer paso
    Luego leer bastante post sobre jardines y plantas para que te vayas informando un poco de cosas que se van haciendo aqui y del estilo de trabajo
    trata de ser concreta, planos y fotos con su explicaciones acotadas.Con eso podremos trabajar juntos.
    Las fotos conviene ponerlas aqui, no tener que ir al album a verlas Si no sabes bajarlas pides ayuda que sin duda muchos te la daran en el foro de pruebas, esos colaboradores eficientes que tenemos en infojardin...que a veces ni conozco sus nombres.

    suerte ..te esperamos
     
  3. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    yo te ayudo un poquitín, te pongo la foto :lol:
    [​IMG] .. te había quedado [/img] dentro del enlace ... lo sacas fuera y ya está ;)
     
  4. maryflowers

    maryflowers

    Mensajes:
    35
    Siiii muxassssssssssss gracias! me he pasado por el foro de dudas informaticas e intenté probar que me pasaba. He cambiado en el perfil eso de bbc (si) y html (si) y no se que mas... sigo haciendo pruebas allí a si que si ves a una taruga alli repitiendo el mensaje mil veces !sorry! jejeje. Llevo la L ¿se nota eh?

    de nuevo mil gracias
     
  5. maryflowers

    maryflowers

    Mensajes:
    35
    Bueno lo conseguí ya se insertar fotos bien (Paso 1: CONSEGUIDO), ahora a leer mas y a informarme bien (soy mu bien mandá) cosa que llevo haciendo ya varios meses desde que me metí en el asunto de la parcela.
    Os incluyo de nuevo el plano con la orientación, creo que es así (a estas alturas una no sabe mu bien donde tiene el norte, pero conociendo por donde me da el sol creo que acerté). La provincia es Toledo. Y es lo que os comentaba ahora misma mi principal duda es que hago con la entrada y el famoso "minimurete" esteticamente no veo ná y no se me ocurren mas cosas

    Mil gracias por vuestra ayuda!!

    normal_Plano2.JPG
     
  6. maryflowers

    maryflowers

    Mensajes:
    35
    y gueno las medidas mañana os las pongo que las quiero tener a mano pa no confundirme.... jejeje

    zenkius!!!


    maryflowers
     
  7. maryflowers

    maryflowers

    Mensajes:
    35
    ahhh por ultimo hoy (mira que soy pesadaaaaa) veis conveniente que incluya puntos de luz en las jardineras???

    graciasss y ya me voy... lo prometo jejeje
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No te voy a matar, pero la verdad que si eras asidua del foro me desilusiona que no nos hayas consultado en lo que verdaderamente era importante .
    que lastima que eras asidua del foro en la sombra .
    Hay otras opciones en lugar de impermeabilizar la tierra y cementar casi todo.¿para que salimos de la ciudad?....para salir del cemento no es así., para tener una mejor calidad de vida y en lugar de eso solo pensamos en que todo quede limpito y no nos de trabajo.¿que diferencia con una terraza..........ya esta hecho... :( lo lamento mucho.
     
  9. maryflowers

    maryflowers

    Mensajes:
    35
    Hola aguaribay, ya lo sabia y se que tienes toda la razon del mundo. Como dije arriba la cuestion de cementar casi todo fue consensuada tras muchas comeduras de tarro, no tengo excusa y tampoco quiero justificarlo contando cualquier memez. Tampoco es cuestion de que no me deje trabajo porqu pienso llenar todos los rincones habidos y por a ver de plantas pero debo ser consecuente con mis actos y no se pero tanta cantidad de terreno no sabía si podia ser capaz de asumirlo yo sola dado mi horario laboral, mi movilidad geografica y mis queridos enanos (jejeje soy mama de gemelos!!). Simplemente sopese mis opciones. No obstante y a fecha de hoy que continua la cuadrilla en casa unicamente han cementado la parte de la piscina. El tiempo no lo permite ya que llueve ultimamente y estan inmersos con la fontaneria. El diseño es el que os he puesto y es el que me van hacer, siempre habría tiempo de cambiar evidentemente pero yo a dia de hoy no veo mas salidas. Será que estoy demasiado cegada?

    En fin gracias por vuestras respuestas!!!

    Maryflowers
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :bailando: se avecina un cambio a ver quien ayuda !!!
    Se convoca a la liga anticemento :999991protestando:
     
  11. Aquíiiii toy aguaribay!!!! :11risotada: :11risotada:
    Maryflowers, tu mensaje me ha recordado a mí misma cuando entré por aquí la primera vez.
    Lo más sencillo para mí era hormigonar, por comodidad, falta de tiempo (al igual que tu) y además mi chalet es de fin de semana y temporadas.... pero sobretodo por conocer poquisimo de jardineria. Mi tema es "tras la campaña antihormigon...." que no se si habrás leído.
    He realizado el diseño poniendo el hormigón imprescindible (quizás un poco más de la cuenta :-? ), pero te aseguro que existe una jardinería sostenible, de poco mantenimiento y de belleza incomparable con plantas en tierra y no en jardineras como tu deseas. A mi me costó convencer a mi maridín, pero ahora los dos estamos contentísimos porque nos encantan las plantas y con la ayuda de todos los foreros hemos hecho una selección de aquellas que apenas requieren cuidados.
    Además está la grava ¿has visto la guía de diseño "gravas"?. También hay otros pavimentos que no requieren una base hormigonada :roll: adoquines, pizarra, rodeno, etc.
    En fin, solo espero que antes de hormigonar pienses un poquito en las posibilidades que tendrías, mira todos los jardines que hay por aquí y seguro que te convencerás.
    Saludos!!
     
  12. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola aguaribay, hola NEVA, .... seguimos los de la liga anticemento... ;)

    bien, bien, bien !!! que siga lloviendo, así vamos ganando terrenito sin cementar :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    hola maryflowers, antes de nada, darte la bienvenida :94-bienvenida:

    en cuanto a temas de diseño no podré ayudarte mucho, lo siento, sou muuuuy novatilla, estoy muuuuy verde y necesito aprender mucho, auqneu no veas lo que he aprendido des de que estoy en este foro :sonrisa:

    una de las cosas en que ponemos mucho énfasis e insistimos muuuchas veces es con el cemento, mirando el plano de tu casa y terreno (como tu misma dices, terreno!!!) que va a quedar sin cementar ? el 10% ???? :roll:
    creo que esto no es lo que estamos buscando, todos queremos una casa y un terreno, todos queremos salir de los pisos, de las ciudades, del asfalto, pero despues... nos vamos a una parcela y cementamos todo :shock: entonces porque salimos de la ciudad ?????? lo que era una casa con terreno se ha convertido en una casa con terraza (por llamarlo de alguna forma). Sé que el cesped requiere mucho muchísimo trabajo y mucho consumo de agua, y es que aqui tampoco somos muy amigos del cesped, por el tema de la sequia, del derroche de agua... bueno, este es otro tema. Aqui somos amig@s de las plantas..... has dado una vuelta por el foro ?? por los post de diseño ??? hay jardines que no tienen ni un metro de cesped, ni un metro de cemento, pero son (como digo yo en coloquial) pá caerse de culo!! - son de revista..... todo en su sitio, las plantas aqui y allí, parecen descolocadas, pero en el fondo todo esta muy bien pensado, cada planta en su sitio... combinando alturas, profundidades... todo tan bien situadito.... y esta, (y a mi pensar) solo esta es la forma de disfrutar el jardin. Sentarte en la terraza y decir, guau como disfruto del jardín... ver crecer las plantas, pasearse por el jardín, rozar con la lavanda y oler ese magnifico perfume... eso es un jardín... traernos un poquito de la naturaleza en casa :lol: :lol:

    buf menudo rollo he soltao... es que me pongo y no paro :sonrisa:

    esas cosas son las que nos gustan de los jardines... dices que tienes un par de enanitos, no sé que edad tienen, pero no te gustaría por ejemplo, poner un arenero para que disfruten del jardín... unos columpios...
    por ejemplo, una zona de lectura que le dé la sombra, vigilando a los nenes... esas cosas que te hacen sentir viva, yo te recomiendo, y creo que todos te aconsejamos que no te precipites..... piensa que cuando esté todo cementado ya no tendrá solución (por lo menos facil). :-?

    voy a intentar buscar unas fotitos de jardincitos para que te sea más facil decidirte...

    saludos,
     
  13. maryflowers

    maryflowers

    Mensajes:
    35
    Gracias Neva, me pongo manos a la obra !empieza mi cuenta atras a to meter! lo unico las jardineras no hay tu tia ya estan levantadas a excepción de la de la entrada (a mano izquierda) que se me ocurrió a última hora. Hasta ahora ta "hormigonado" la parte de atrás (la piscina) y continua mi zona "virgen" pa la rocalla.

    En el lateral donde quiero poner la pergola es donde va a estar la zona de "estar" con la mesa y las sillas y hacia un lado queria poner un "balancin". La parte de delante es por un lado la entrada a la casa que hace una especie de "cuesta" y hay un porche que dista del suelo (con dos pequeños escalones) unos 40 centimetros. En esta zona de la entrada cuento mas o menos con unos 17 metros, y esa era la zona que tenia pensado para poner a los peques ya que les veo mientras yo estoy en la cocina... (¿os imaginais a mi renacuajos?, me los figuro arrancando el cesped jajaaja -es coña-).

    zenksss
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Otrrrraaaa a la llamadaaa¡¡¡¡ :11risotada:


    maryflowers, Pon fotos, por favor¡¡¡

    ¿ Las jardineras ya están echas todas?

    ¿Quien te dijo que el solado es más limpio que el santosuelo? Yo tengo, patio-terraza unos 90m2 que si quiero barrerla todo los dias y mangearla, lo puedo hacer, no te digo cuando cae la hoja.

    Y un olivar en el que voy plantando lo que puedo de 1.000 m2 con una zona de grava pequeña y lo demás prado natural ¡¡¡ Jamás lo he limpiado¡¡¡ Dos veces al año pasamos la desbrozadora o me toca recoger con la mano alguna servilleta de un amigo guarrillo despues de una fiesta,

    Las hojas en esa zona no se ven sucias, las manchas en la grava no se notan, aun así, hay unas sopladoras que hasta los chicos se pilrran por usarla :11risotada:
     
  15. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    te hemos convencido ??????? bien!! :52aleluya:

    maryflowers, puedes poner un plano con lo que está realmente ahora ?????

    o sea, la jardinera en su sitio, y decirnos lo que está cementado ??????


    chic@s, ahora a curraaaaaaaaaar !! jejeje