Terraza en Valencia con forma de U: fotos e ideas

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Patitas, 15/9/07.

  1. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Hola :happy: !! Os pido vuestra sabia ayuda para arreglar y adecentar la terraza de mi casa, que creemos que se le puede sacar bastante partido…

    [​IMG]

    Os pongo un croquis un poco cutre :icon_rolleyes: y muchas fotos para que veais como es. No os asustéis por el suelo, porque es que ayer cayó una tormenta terrible, y está lleno de tierra y ramas, y hasta que no despeje no la pienso limpiar, porque si cae otra tormenta me la deja igual otra vez!!

    Pues la terraza en cuestión está en Valencia. Tiene forma de U invertida, ya que está rodeando un patio interior, del que sale una hermosa palmera que sube por encima de la terraza, siendo un elemento clave de ella. Recibe sol directo desde el este y desde el sur a partir de la primavera hasta un poco entrado el otoño. El resto del otoño y el invierno el sol baja y las casas cercanas lo tapan, quedándose con mucha luz pero sin sol directo. Esto creo que es lo que puede ser la mayor limitación, la falta de sol directo en invierno. En principio la idea es poner las plantas en macetas, macetones y jardineras.

    Está rodeada por el norte y por el oeste de una finca, un bloque, que veréis con la pared blanca. Antes estaba pintada de granate, que quedaba muy chulo, porque conjuntaba mucho con los verdes de la palmera y las plantas y el rojo de las verjas. Pero se pusieron en la azotea una torre de telefonía, y como ahora tienen mucho dinero, pues han pintado toda la finca, y estas paredes las han pintado de blanco. Igual no queda tan bonito, pero da mucha más profundidad, y sobre todo mucha más luminosidad. Por estas dos paredes transcurre una cornisa corrida a altura de 1’5 m más o menos, que ya veréis en la foto. Por el este está mi casa, que como no es muy alta, permite que le de algo el sol a la pared oeste y norte a partir de primavera. Y por el sur es por donde más le da el sol, ya que da al patio de la casa vecina, eso sí, la casa después de la de la vecina, ya es más alta, y tapa el sol directo en invierno.

    Hay un par de elementos que no se pueden quitar de la terraza: uno es la tinaja, ya que no cabe por la puerta. Era de los antiguos propietarios, y es de principios de siglo, y nos gusta. Ya os comentaré más adelante la idea que tenemos para la tinaja. Otro es el tendedero, ya que en algún sitio se tiene que secar la ropa… Y por último mis cactusitos, que se van a quedar conmigo :11risotada: !

    Muchas de las plantas que veis eran de los antiguos propietarios (un helecho, la clivia, las calas, los aloes…), y ya llevan 9 años con nosotros. Otras son añadidas, que han ido saliendo nadie sabe de dónde :icon_rolleyes:

    Bueno, ahora os pongo el cutre-croquis y las fotos, por lados, y os voy poniendo las ideas que tenemos.


    CROQUIS: En blanco la terraza en cuestión. He dibujado algunos elementos para que os orientéis con las fotos.

    [​IMG]



    FOTOS (con explicación debajo):

    [​IMG]

    Esta es la vista desde la puerta de entrada y salida a la terraza. Veréis al fondo una mesa de plástico, todos queríamos una de madera de jardín, pero mi padre dice que se estropea mucho la madera en el exterior, así que tuvo que ser de plástico. La pared del fondo es la pared Oeste. Yo he pensado poner en ese extremo de la pared oeste una parra virgen, que he leído que aguanta la sombra. Que quede claro que tampoco quiero cubrir excesivamente las paredes con trepadoras, ya que quitaría luminosidad, sobre todo al patio de abajo. También había pensado poner detrás de donde está la mesa, arrimado a la pared , un macetón bien grande con algún tipo de palmera pequeña, pero esto tampoco está claro del todo.


    LADO SUR:

    [​IMG]

    Puesto que la pared mira al norte, las plantas que estén ahí arrimadas, no recibirán sol directo, lo que hay que tener en cuenta para cuando me sugiráis plantas. No quiero poner trepadoras por la malla metálica, ya que me taparán el poco sol que entra… A la izquierda veis un mueble, ese se queda ahí. Un terrario que hay ahí, va fuera, está dejado hasta que su amo se lo lleve en breve.


    PARED OESTE:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recibe el sol del este. En la esquina de la izquierda (1ªfoto) es donde os he dicho que iría la parra virgen por la pared, y quizás el macetón con la palmera. En la esquina derecha (2ª foto)es donde está la tinaja, que mide 1, 05 de alto. Queremos poner en la tinaja un árbol que se adapte a macetones, y que sea de copa más bien redondeada, antes que larga: hemos pensado poner ahí un limonero, que es muy de la tierra, pero quizás necesite más sol. Otra idea es un arce de los que se les enrojecen las hojas, para dar más contraste, pero tampoco sé si se adaptaría al lugar. Consejos!!! Entre medias de las esquinas espero que digáis que pondríais!!! (señalar que la piscinita con tortugas que se ve por las fotos solo está 1 mes al año ahí, el resto del año van a un aquario)


    PARED NORTE:

    [​IMG]

    Es la que más sol directo recibe, ya que le da el sol del sur, y enfrente está el lado sur por el que entra el sol a la terraza. A la izquierda está la tinaja. Junto a ella había pensado quizás otra trepadora por la pared, y en el suelo, que pondríais? A la derecha está el tendedero, que no se puede hacer nada más que poner macetas o jardineras junto a la balaustrada, para que no esté toda la terraza verde y esa esquina desnuda.


    Bueno, os pongo más fotos para que os ayuden!! Y antes que nada, GRACIAS POR ESCUCHARME ;) ;) !!!!
     
  2. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Terraza en Valencia en forma de U. Sugerencias.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Mis cactusitos!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    ......

    .
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    Hola

    vayamos por partes.
    muy bien la explicacion ...lei muy poco pero vi las fotos :smile:

    Que tipo de macetas vas a poner.?.seran todas tipo tinajas de barro?.
    ¿tiene instalado el riego por goteo?.
    Estas son las primeras cosas que te tienes que plantear antes de entrar en el detalle de las plantas
     
  5. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    No tengo riego a goteo, pero es parte del proyecto. Es decir que lo queremos poner, como parte del arreglo de la terraza...

    Respecto a macetas, pues la idea es en principio combinar macetas de terracota de distintos tamaños, aunque ninguna tan grande como la que ya hay. No quiero todas tipo tinaja, de hecho, con la grande, y dos vasijas más pequeñas que hay por ahí creo que ya va vien, pocas más en todo caso. También se pueden meter jardineras... Pero admito otras sugerencias ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    Lte preguntaba si seguiras la linea del barro, pondras plastico o que?...eso primero
    Luego donde pondrias jardineras ?, pueden ser resina o de barro por ejemplo para que combinen con las otras.

    el riego por goteo, ya tienes el grifo alli?
     
  7. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    Pues plástico en principio no, xq me parece menos estético. Las de resina no se como son, pero me da que imitarán el barro bastante bien, no? Las jardineras estoy pensando que de barro serían muy pesadas y quebradizas, igual de resina, si es similar, mejor. Las jardineras irían pegadas a las paredes...
    Pero bueno, estamos aquí también para que sugirais alternativas ;)
    En la cornisa corrida no se que hacer, si dejarla vacía o poner algo...


    Grifo si que hay, en el "lado sur", junto al mueble de PVC, en 1 foto se puede ver :happy:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    Luego que vi mas o menos lo que quieres tu te diré lo que yo haria

    No pondria jardineras contra las paredes sino en cada esquina posible un conjunto que avance un poco hacia adelante y una jardinera alargada quizas en los muros.Dejaria gran parte de los muros libres.

    entonces para visualizar la estructura que tendra la terraza lo mejor es dibujar las jardineras sobre un plano y moverlas hasta que estes conforme con la armonia del conjunto Luego buscaras las plantas que vayan bien y ubicarás las que ya tienes
     
  9. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    Más o menos sería esta la idea, no?

    [​IMG]

    Me gustaría que opinarais sobre lo de un limonero, un arce u otro arbol en la tinaja grande, y lo de una pequeña palmera en contenedor donde la mesa. Y también lo de poner alguna trepadora en alguna esquina...

    Y sobretodo me gustaría conocer vuestras propuestas, vuestros diseños, lo que hariais vosotros sin pensar en ninguna idea previa... !!!

    Muchas gracias por la ayuda!!!! ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    se ve bien es dsitribucion aunque creo que son demasiadas macetas.Pondria mejor una mas grande y no tanto maceterío pequeño-.Luego con el riego y su cuidado no será fácil.
     
  11. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    Bueno, ahora que ya está clara la idea (Gracias aguaribay!!! ;) ), el reto consistiría poner en cada esquina, en una maceta más grande, algo que fuera el elemento principal de la composición, rodeado de otras más pequeñas.

    Empecemos por este rincón. Yo he pensado en algún tipo de palmera que pueda estar en contenedor, quizás también un platanero. He hecho 2 composiciones, una sin parra virgen, y otra con. He leido que la parra aguanta todas las situaciones de luz. He colocado por abajo alguna de las plantas que ya tengo, como la clivia y la cala, pero creo que necesitan más luz de la que ahí da, así que se podrían colocar helechos... En las supuestas jardineras irían plantas para sombra, en la de la pared izquierda, y en la frontal ya si que recibirían algo más de sol


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Creo que he dibujado las plantas un poco más pequeñas de como quedarían en relidad, pero sirve para hacerse una idea. ¿Que os parece? Que pondríais?, Que cambiaríais?, con o sin parra?

    Sigo aceptando ideas para hacer otra cosa en mi terraza!!
     
  12. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    Otra opción, sin quitar la mesa...

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    Muy buenos los montajes te felicito!!

    Ahora ,las plantas que pusiste son de un jardin tropical.;) .No me acuerdo si tienes bastante sombra por alli.
     
  14. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    En invierno y parte del otoño no da nada de sol directo en toda la terraza, es en marzo cuando empieza a entrar algún rayo. Luego en verano, la palmera grande da sombra, y tampoco hay muchas horas de insolación. Como dije, uno de los handicups de esta terraza puede ser la falta de sol directo.

    aguaribay, a ti cual de todos te convence más?
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Terraza en Valencia con forma de U. Ideas.

    whistler me encanta esa terraza :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Me gusta mucho con parra, concretamente la tricuspidata (ampelopsis), dejaría precioso el muro.
    La tinaja, preciosa también!!
    El armario....no me gusta, pero comprendo que si tiene que estar, tiene que estar. PeeEEEeeero se me ocurre: ¿Podría ponerse el armario donde la zona de tender y tapar un poco todo eso con alguna planta alta estratégicamente situada, por ej bambú en macetón?
    No quedaría tan tupido, pero para que veas un poco el efecto:

    https://img251.***/img251/2557/whistlerio0.jpg



    Finalmente, tu colección de cactus :ojoscorazon: Deberían lucirse más. Para empezar estoy segura de que andan "de acá p'allá" en la mesita y los que están en el muro no sé yo si estarán suficientemente estables. Así que creo que podrían estar en unas bandejas un poco profundas y escalonadas, colocadas a una altura de 1,40 y de ahí para abajo para poder apreciarlos bien desde arriba. Se colocan las macetas en las bandejas y se rellena todo con grava. Lo he hecho y queda genial, como un minijardincito de gravas.