Terraza en Valencia: posibilidades y consejos

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Azoteo, 26/4/12.

  1. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Hola que tal, me he decidido a escribir después de andar leyendo durante un tiempo buscando soluciones para mi caso particular. Este foro se ha convertido en algo sagrado para mí. Quiero dar las gracias por todo lo aprendido aquí y por lo que queda por aprender.

    Orientación y forma: vivo en un pueblo cercano a Valencia pero tirando hacia el interior. La terraza en cuestión es como una azotea, os voy a pedir un esfuerzo para que os la imaginéis: en planta es como un 8, el círculo de arriba es una terraza de unos 15m² y el de otra de unos 25m², uniendo ambas un pasillo de 2m de ancho y 5m de largo. Tal como se escribe el 8 el Norte está en la base.

    Obstáculos: La finca que hay a la dcha es un par de alturas superior y a la izq no hay más altura, luego el sol da desde casi primera hora de la mañana hasta las 4-5 de la tarde en primavera. En el pasillo entre las dos zonas descritas hay dos casetones de obra que son el acceso de las viviendas (la mía y la del vecino) y en la terraza de 25m² hay una casita de madera de unos 12m² ubicada en el lado Este.

    Describo esto para una mayor comprensión del lugar, por ejemplo el sol de la mañana no da casi hasta las 10 porque lo tapa la casita de madera y el casetón de obra del vecino, si acaso da más en la terraza de 15m².

    He fabricado jardineras con palets de 120x50x60cm y de 50x50x60cm. He tratado la madera y las he recubierto con tela asfáltica y le he hecho mil agujeros. He comprado mantillo y tierra y las he mezclado en las jardineras. He empezado a comprar plantas y me he dado cuenta de que estoy empezando a cometer errores.

    Error 1: No he puesto sistema de drenaje en las jardineras.
    Error 2: Las plantas que quiero poner puede que no sean las idóneas dadas las características de la azotea.

    Para el drenaje, hay algo que pueda hacer ahora que ya he plantado? me da la impresión de que el agua no va a salir nunca de ahí!

    Tengo para la zona con más sol (la terraza de 15m²) las hortalizas (tomates, berenjenas, pimientos...) y en la otra parte de momento he puesto una glicinia bastante resguardada del viento y en la base del famoso 8 que es donde sopla el viento tengo viburnum, hibiscus... y un jazmín.

    He leído que el jazmín no soporta vientos, el que sopla no es tan fuerte, voy a probar pero me da mala espina. Para cortavientos he comprado dos celosías de madera de 180x60cm que, puestas como tumbadas, elevan la valla a la altura deseada. Me gustaría que el jazmín prosperara por ella pero ya veremos.

    Sobre la glicinia va una zona que quiero techar para evitar las miradas del edificio ese que tiene dos alturas más. Quisiera poner algo como una bignonia al otro extremo del techado, que coincide con el final de la valla de celosía y al otro extremo del jazmín.

    Como veréis creo que no estoy teniendo en cuenta hasta dónde puedo llegar, no estoy teniendo en cuenta las limitaciones, pero me falta experiencia y conocimiento, me gustaría que alguien me dijera lo que NO puedo plantar y algún consejo sobre qué iría mejor.

    Muchas gracias y perdón por el tostón.
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Parece que tienes un buen espacio que acondicionar, pero yo creo que si pones fotos a la gente le vendrá muy bien para hacerse a la idea de lo que describes; aquí suelen pedirte un plano y fotos para visualizarlo y ayudarte a planificar y distribuir.

    ¿Has mirado lo que la gente tiene en zonas similares? ilio tiene una terraza en Valencia, otra gente como loquillo tienen en otras zonas pero a lo mejor hay plantas que él tiene y que se te podrían dar bien a ti también.
     
  3. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Cuando pueda meto unas fotos, gracias por contestar y perdonadme todos por repetir tema, me he equivocado espero que peda arreglarse y pronto! :icon_redface:
     
  4. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Bueno ahí van unas fotos, necesito un poco bastante consejo porque no se si estoy haciendo bien, y ahora que estoy empezando es buen momento para preguntar.

    Las fotos estan tomadas a las 6 de la tarde, como veréis pega la sombra por todos lados pero hasta las 5 sí que da el sol.

    La cara norte de la terraza es esta. A la izquierda esta el paredón que recorre toda la cara oeste y que da toda la sombra. Parece que no pero hasta las 5 casca que da gusto, la glicinia es x idea de techar 1,5 metros para evitar un poco que miren desde arriba. En el paredon quiero poner rosales trepadores.


    [​IMG]

    Ahi en la repisa va una celosía de 60 cm de altura, me gustaria que el jazmin que hay al final a la dcha prosperara por ella y por la izq no se que poner para que cubra la celosía.
     
  5. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Este es el angulo inverso de la foto anterior, el acceso a la vivienda y el pasillo que lleva a la zona sur de la terraza.

    [​IMG]

    Este es el pasillo, la pared roja es siempre el oeste.

    [​IMG]

    Ahora voy andando un poco y dandome otra vez la vuelta y mirando al norte.

    [​IMG]
     
  6. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Esta es la otra parte de la terraza, la zona que da al sur, de 4x4 metros aprox, ahi a la izq mirando al sur estan las tomateras y pimientos y enfrente berengenas. La valla es la cara este.

    [​IMG]

    Volviendo a la parte norte, el principio del pasillo con la buganvilla a la derecha. Enfrente esta la pared que menos sol recibe (aparte de las pocas que dan al norte y que no son aprovechables), donde quisiera poner las acidófilas pero es una zona de corriente y la voy a liar me lo veo venir.

    [​IMG]

    Por ultimo la caseta, como veis tapa el primer sol pero a las 9 ya empieza a dar sobre la pared roja que esta detras mia. A la izq esta el jazmin, supongo que es mal sitio, me gustaria poner celosia para ver si se coge.

    [​IMG]

    Y nada, jardineras puedo poner bastantes, me gustaria saber qué va mejor para esta creo yo peculiar terraza, que recibe sol desde casi primera hora hasta las 5 de la tarde. Corre mas viento del deseado pero tampoco es un huracán.

    Ojalá pueda alguien guiarme un poco, gracias de antemano.
     
  7. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Me he currado un plano a ver si ayuda a ver el espacio. Esta hecho a mano, metro arriba metro abajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se ve un poco mal... bueno se ve que la derecha es el norte, la diagonal es la pared roja de las fotos que mide 6-7 metros de alto y ensombrece todo a partir de las 5.

    De todas formas le da bastante el sol, sobretodo las horas centrales: a las 9 empieza a dar en toda la pared oeste y empieza a llegar al suelo antes de las 10, a partir de las 4 empieza a llegar la sombra al suelo y después de las 5 ya hay sombra por todo el suelo. Por ello me gustaria techar la zona de la buganvilla (F-G) y de la glicinia (A-B) para poder tener algo de sombra a la hora de comer.

    Aprovecho para repetir que me gustaria que alguien me diera su opinion sobre lo que podría plantar y en qué lugares, voy como loco haciendo y comprando y ha llegado el momento de parar antes de meter la pata si es que ya no lo he hecho :-?

    Saludos
     
  8. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Buffffff pero cuantas cosas puedes hacer en esa ESPACIOSA terraza.
    Te pueden quedar cosas muy muy bien.Yo pondria muchas mas jardineras y tambien intentaria hacer algun sitio de relax,tipo chill out.
    Te hace falta creo poner riego automatico.¿Tienes toma de agua? Si es asi pondria primero que nada todo el tubo ya instalado y luego las jardineras.
    En la zona mas pequeña tal vez lo destinaria mas al macetohuerto y la otra parte mas a la jardineria y zona relax.
    De todas formas yo soy muy novata y no te puedo ayudar mucho pero por aqui con los expertos que hay seguro que haces algo genial.
     
  9. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Gracias por contestar y darme animos!

    La verdad que sí, es grande y es una ventaja en casi todo... pero tengo que emplear mas pasta de la deseada y mas tiempo del disponible. Lo digo por las jardineras, el riego por goteo, el techamen y las celosias, manita doble de protector para madera, viajes a viveros... lo de menos es regar.

    Con decirte que compre 2 sacas de turba y tierra que son 1200 kg desde el garaje 4 pisos a capazos grandes al hombro por la escalera... parecía Jim Caviezel en La Pasión! Ya se ha terminado y hay que comprar más, sólo de pensarlo me entra el tembleque.

    Bueno cuando haya progresado subo fotillos para ver la progresión, estoy bastante motivado porque quería volver a tener contacto con las plantas, llevaba 5 años totalmente fuera de juego.

    Un saludo! toda recomendación será recibida con los brazos abiertos.
     
  10. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Azoteo!

    Pásate por la terraza de Ilio, es de tu misma zona, y si tienes un ratito empieza desde los comienzos, alucinarás.....
    saludos.
     
  11. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Hola Juana,he estado observando los comienzos y, aparte que es muy hermoso verlo desde el principio como va cambiando, hay buen gusto y maña, he de lamentar que no creo que disponga del mismo presupuesto.

    Esa pérgola ya la quisiera yo para mi siquiera la cuarta parte, y es sólo un ejemplo. En definitiva yo dispongo de mano de obra y maña, tengo circular y caladora para cortar madera y demás maquinaria para hacer cosas que parezcan celosías, toldos y jardineras. Lo que me falta es claridad de ideas porque tengo muy poco dinero!

    Hasta ahora me habré gastado unos 120 euros en plantas, 80 en tierra, 50 en material brico (celosía, madero, tornillos, anclajes) y 20 en fertilizantes: total 270 euros, vaya tela, y no he hecho más que empezar.

    Es un poco bajón porque me encantaría hacer y poner cosas que no puede ser por la pasta, habrá que sacar ideas: en la adversidad sale a la luz la virtud! las jardineras están guapíiiisimas y con poco de momento vamos tirando.

    Un saludo!
     
  12. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    He recalculado por curiosidad el dinero gastado hasta ahora: plantas 120, tierra 80, material bricolaje 120, barnices y protectores 120, total 440. En dos meses creo que no se puede pedir más, aunque no es muy romántico hablar de esto.

    En el cuadrante que da al norte y que le da el sol de 10 a 3-4 quiero techar 1.5 metros del lado de la pared roja, la que hace la diagonal. Tengo una glicinia que quiero que trepe por ese techo. Está en el macetón que te encuentras nada más acceder a la terraza.

    En el otro extremo del techado quiero poner otra trepadora, seguramente pongo una bignonia, me gustaría saber si es buena elección. La passoflora me gustaría para la celosía que va en el muro que va entre el techado y la caseta de madera, donde está el jazmín.

    Me estoy pasando de trepadoras?
     
  13. Azoteo

    Azoteo Plantígrado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    He recalculado por curiosidad el dinero gastado hasta ahora: plantas 120, tierra 80, material bricolaje 120, barnices y protectores 120, total 440. En dos meses creo que no se puede pedir más, aunque no es muy romántico hablar de esto no?

    En el cuadrante que da al norte y que le da el sol de 10 a 3-4 quiero techar 1.5 metros del lado de la pared roja, la que hace la diagonal. Tengo una glicinia que quiero que trepe por ese techo. Está en el macetón que te encuentras nada más acceder a la terraza.

    En el otro extremo del techado quiero poner otra trepadora, seguramente pongo una bignonia, me gustaría saber si es buena elección. La passiflora me gustaría para la celosía que va en el muro que va entre el techado y la caseta de madera, donde está el jazmín.

    Me estoy pasando de trepadoras?
     
  14. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Azoteo!
    las plantas las pergolas, sillas, mesas.....se compran, pero el buen gusto y el saber hacer las cosas ¿ quién puede comprar esto? fíjate lo rico que eres!
    Hay un tema que me preucupa, si no he leído mal , comentastes que las jardineras no le habias puesto drenaje, pienso que no las puedes dejar así,tienes que sacar las plantas con cuidado y ponerle por lo menos dos cetimetros de graba o tambien por el tema del peso de las jardineras puedes poner corteza de pino o mismamente cascarotes del bosque.......pero lo tienes que hacer.
    saludos.
     
  15. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Hola azoteo;) .

    He visto "tupeazoterrazuki" y aunque falta mucho currete aún...mira como empecé yo....:smile: ...por lo que no te desanimes.
    En cuanto a temas pricipales para que la pasta que has invertido en plantas no la pierdas, rápido debes perforar esas chulas jardineras que te has currado:5-okey: .

    Lo que te dice juana sería la mejor propuesta para disponer de un buen drenaje,pero tambien es una lástima que hayan enraizado las plantukis y las molestes de nuevo con ese movimiento.

    Yo cogería un taladro largo, de buen numero:eyey: y por la parte de más inclinación y lo mas abajo posible las perforaría.
    Pero hazle el drenaje yá ...o con las últimas aguas que han caido se te pudre todo eh!!

    Pasaré de vez en cuando por si en algo te puedo ayudar, si no no dudes en pegarme un grito, que estoy al lado de torrente;) .

    Saludos:5-okey: