Terraza para hortalizas mucho sol: ¿proteger con malla? ¿Que hortalizas cultivar?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por fonta, 22/3/06.

  1. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    Hola,llevo algún tiempo moviendome por jardines y terrazas y hoy por fin tuve tiempo para entrar mas en huertos.
    Tengo una gran terraza de unos 140 metros y muchísimo sol....para mi es un problema,por que mis plantas no tienen el suficiente verde.........en cuanto a huerto llevo tres años cultivando mis pimientos para asar y freir pero el año pasado prové con tomates,tuve muchos pero la gran mayoria se quemaban con el sol y la planta estba toda quemada.
    Sería conveniente proteger algunas horas con malla de sombreo?es lo que pretendo hacer este año.Tambien necesito saber que mas hortalizas podria cultivar y en que tipo de tiesto ,plastico o barro,tipo de tierra. etc.........gracias de antemano...........
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    fonta, bienvenido al foro !!

    Con tanta terraza, habilitar una zona sombreada no te vendrá nada mal, la podrás aprovechar para lechugas, acelgas, espinacas, perejil. Para las espinacas igual es un poco tarde en tu zona, te subirán a espiga rápidamente por el calor. A pleno sol puedes plantar pimientos, tomates, berenjenas, hay muchas posibilidades. Los expertos macetohuerteros te aconsejarán mejor que yo seguramente.
    Para las macetas no te limites a las clásicas de barro o plástico, con tanta superficie puedes pensar en cualquier clase de contenedor: cubos de plástico, cajones, cajas de madera, cualquier cosa. Yo tuve un huerto en la terraza (120 m2) hace dos años y reconvertí en contenedores para el cultivo los armarios altos de una cocina que recogí de un vertido de obra. Los forré con plástico negro, practicando unos agujeros para el desagüe, los coloqué sobre unos palets de madera (es importante cuando hace tanto calor evitar el contacto de las macetas con el suelo), los llené de tierra mezclada con compost y planté de todo en ellos.

    Otra cosa importante es el riego, si eres fontanero, como parece por el nick, intenta instalarte riego por goteo, ahorrarás trabajo y mucha agua. Por lo demás es muy gratificante, así que ánimo!!!!

    Saludos
     
  3. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    Gracias ELSA44,tengo la ilusiçon y esperanza de que poco a poco lo lograré...........no sé si este año porque el tiempo aprieta pero poco a poco.
    No pongo fotos por que todavia no me sale.
     
  4. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    Hola,ya aprendí a colgar fotos,he abierto nuevos foros y por supuesto un mar de dudas......con qué lleno los contenedores? :13mellado: Gracias de antemano[​IMG]
     
  5. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    normal_vacaciones%20s.%20santa%20158.jpg
    ahora si,ELSA,he visto en un foro de maceto huerto que subias la tierra a un 6º sin ancensor.....ya no existe ese foro? al final que tierra usas?
    Saludos :roll:
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Fonta, con ese terrazón puedes poner montones de cosas en macetas!!! Si tienes problemas con el sol, quizá podrias poner como dices una malla, pero de manera que le tape sólo en las horas más fuertes, no sé :(

    A mi se me dan muy bien los pimientos en mi terraza, también los melones pequeñitos... lo que sí intento hacer es poner "pies" a todas las macetas porque el suelo es de gres y eso coje una temperatura que para qué... otra opción es la de poner riego por goteo como te ha sugerido Elsa.

    Anímate y verás que ilusión hacerte una ensaladita con tus propias verduras!! Suerte!!!
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Estoy con Elsa con lo del riego automático... a no ser que seas ermitaño, es fundamental... y mas en verano... fiesta aquí, fiesta allá... te olvidas de regar... solo apareces por la terraza para brocearte y al final cosechar.

    En cuanto al sustrato, en mi caso tengo 30% de sustrato universal (el de los supers) 30% de sustrato vegetal, 15% de abono de caballo y 15% de compost de planta compostadora. Y un montón de perlita o vermiculita para que acumule humedad.

    Yo he tenido en verano tomates, berenjenas, pimientos, calabacines, pepinos, lechugas, rabanitos, acelgas.

    Ahora tengo guisantes, apio, perejil, lechuga, habas (ya no las tengo porque no las regué y se me secaron, pero estaban muy guapas. Aún no tenía el riego automático instalado)

    En invierno he tenido broquil verde, morado, col, coliflor, acelgas, espigalls, calçots, cebollas, lechugas, escarolas, rábanos.

    Un web interesante http://www.horturba.com/castellano/index.html

    Saludos.

    .
     
  8. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    Gracias, poco a poco.... :roll: ¿ que es la perlita?
     
  9. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    :lol: Hola,perdonar pero sólo hago preguntas ;)
    hoy he ido a un vivero y he comprado:un limonero,un peral ,una higuera,un cerezo,y ya tenía de hace 2 años un melocotonero...¿se pude tener todo tipo de frutales en maceta?
    ¿le he preguntado que tipo de substrato me recomendaba y me ha dicho una turba amarilla que contiene guano y que lo debo mezclar con arena?????????? es eso cierto? yo insisti en humus de lombriz y me ha dicho que no.QUE LIO.
    Cambiando de tema tengo 3 ,jardineras y quiero poner lechugas ¿CUANTAS? mide 0,50...0,60 y 1 metro de larga y otra cosita,he visto en mis pimientos las hojas mordidas y comidas pero no veo el bicho :icon_evil: gracias por todo y haver si este weekend os puedo enseñar fotos nuevas. :palmadas:
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, fonta, a casi todos los pájaros les gusta picotear el pimiento, sobre todo a las perdices, pero a tí no creo que se te hayan metido en la terraza las perdices, puede ser cualquier pájaro normal, tipo gorrión, verderón, jilguero, etc. No creo que esos mordiscos que dices que tienen las hojas de los pimientos sean de ningún bicho, más me inclino por la opción pájaros.

    Un saludo.
     
  11. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    :lol: Gracias Hilarionr,eso pensé yo y mi vecino decía hoy que no aunque es el primer año que observo esto;en cuanto a las perdices ojalá fueran ellas era lo que me faltaba en la terraza pa no salir de ella.........en cuanto llega este tiempo me da coraje hasta irme a trabajar...... :24revolcado: con lo bien que se está en mi terraza.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Mira Fonta, la perlita es una cosa en forma de bolita blanca que se ponen las mujeres en las orejas, en los dedos o, insertadas en un hilito, se las pasan por el cuello.

    La perlita es una producto formado por bolitas blancas parecidas al poriexpan -aunque en realidad no se trata poriexpan- . Estan construidas de un material poroso y se introducen en els sustrato de las macetas. Su misión es la de retener parte del agua que le entra all sustrato durante los riegos, de tal manera que la humedad de dicho sustrato se mantiene mas tiempo.
     
  13. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    :lol: Gracias Llangosto y nunca va mal una pizca de humor........aunque hoy dia támbien las llevamos los hombres......
    pero,y lo de la turba rubia?......que quiero aprovechar a comprar este sábado...... :patinete: :9998durmiendo:
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo, lo de la turba rúbia no lo conozco y que se mezcle con arena tampoco lo se, pero si este señor entiende seguramente sera una buena elección.

    Ahora, que te digan que el humus de lombriz no te va a ir bien lo tendría como de juzgado de guradia, y por tanto ojo avizor con este venededor que, en caso de que entienda de su oficio, parece que te quiere aconsejar que compres lo que a él le interesa mas vender.

    Otra cosa es que esta persona no conozca el humus de lombriz, con lo cual lo mas correcto sería decir que no lo conoce y no te puede aconsejar sobre el tema. Pero si te ha aconsejado no usarlo, entiendo que lo conoce, y entiendo tambien que no es correcto.

    Porque una cosa es que te aconseje tal cosa mejor que tal otra, pero que te diga de buenas a primeras que el humus de lombriz no te va a ir bien, ahí sospecharía yo de un delirium de ventas.

    De todas maneras si no quieres hacer caso del vendedor, pienso que con sustrato universal bien abonado con hunus de lombriz, compost, caballo o una mezcla de todo, la cosa te va a funcionar bien. Y ponle perlita o verniculita mezclada al sustrato, que te va a dar esponjosidad y te va a aguantar mejor la humedad y los nutrientes.

    Y con las turbas, las fibras de coco y estas cosas has de ser meticuloso a la hora de regar, porque si te olvidas durante algun tiempo, que puede pasar, y se te seca demasiado, no se si se te recupera después o pierde muchas propiedades. Para esto el sustrato universal o el vegetal es mas sufrido. De todas maneras tenlo presente e informate. Y después informanos. O quizas, ojalá, alguien nos informa mejor en el foro.


    .
     
  15. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    :profe: joé me has dejado muerto,con que soltura y lo bien te explicas :11risotada: gracias Llangosto,ya os contaré.