Terreno de 2000 m2, parte uso para huerta: consejos para mejorarlo

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por IMEDINA, 17/1/10.

  1. Hola:
    Necesito ayuda en varios temas por empezar.Soy de Ciudad y tengo un terreno de 2000M2 de los cuales parte uso para huerta y parte como descanso Cesped.
    La tierra que tenemos es bastante arcillosa y aunque todos los años echamos compos,creo que se puede mejorar.
    la tierra si que tiene lombrices,pero como he leido algo sobre la lombricultura,podria hacer algo al respecto con el compos que compramos, si es asi podriais informarme como puedo construirlo.
    El terreno esta en Navarra.
     
  2. Re: Compostaje y fertilización

    Hola IMedina, enhorabuena :5-okey: por ese trocito de tierra, como cultivas 1000mt2 me imagino utilizas moto azada o similar.

    Si es así, te recomiendo la utilización de abonos verdes, busca info por la red, mejoraran tu tierra sensiblemente aportando mucha materia orgánica y nitrógeno y soltandola en capas profundas, sigue con el compost o si puedes fabrícate tu humus de lombriz, es una apuesta de futuro.

    Salud.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compostaje y fertilización

    *

    Hola,IMEDINA

    bienvenid@ al Foro...

    saludos Iosa.

    Para rectificar terrenos arcillosos y mejorar el drenado...se utiliza arena de cuarzo o sílice...y donde abunda...la arena volcánica.


    En cuanto a Lombricultura...yo llevo unos cuantos años...visita mi hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063 y encontrarás información sobre ambos temas y si quieres participar en lombricultivos,tenemos un mini-Foro...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 en el que también participa Iosa

    Allí te esperamos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje y fertilización

    si con, abonos verdes y lombricultura eso puede mejorar gran cosa
     
  5. Re: Compostaje y fertilización

    pues como puedes ver que en estas lides soy nuevo me gustaria saber como fabricar el humus.pero paso a apaso como para niños.
     
  6. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Re: Compostaje y fertilización

    Yo seria mas bruto que el arado que no uso :13mellado:
    y esparciría a boleo semillas de leguminosas, trebol , de Borraja y un poco de ray grass...incluso alfalfa :11risotada:
    Me cargaría el cesped a la voz de ya.:smile:

    Todo lo que corte de la zona de no-cultivos, que crecería invasoramente, lo esparciría por la zona de cultivo, que se descomponga, y dejaría la tierra que poco a poco se mejore con unas buenas capas de mantillo de esa materia que corté y más que me traje de un bosque u otro lado.

    En un par de años esta equilibrado.

    Pero sobre todo canalizaría bien el agua que viene de más arriba del terreno y también dentro del terreno con unas zanjas exageradas que retendrían el agua Ahora que todavia es tierra arcillosa y dependiendo la parte de navarra que sea; en el Baztan esas zanjas serían inclinadas, que se escape el agua a un pequeño estanque lleno de vida; y en la Ribera serían niveladas, que formen charcos alargados, para que el agua escaso se reparta poco a poco terreno abajo.
    A no ser que sea un terreno nivelado. Eso, siendo de Gipuzkoa, apenas lo conozco.
    El terreno de Iosa será uno de los tres que hay...