Thujopsis dolabrata Asunaro: ¿cuál es su nombre común y científico?

Tema en 'Nombres científicos de plantas' comenzado por RRRcorp, 15/11/08.

  1. RRRcorp

    RRRcorp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Chile,santiago
    Asunaro Thujopsis dolabrata Tengo una pregunta.... ese es el nombre comun o cientifico de ese pino???

    y si no cual es el comun o el cientifico?


    De antemano GRACIAS
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Hay un método absolutamente sencillo de saberlo. Teclea en google los nombres juntos, revueltos, por separado o como quieras y como veo que sabes leer, tu pregunta quedará contestada.

    Te adelanto, para que no te canses, que es una cupresácea japonesa que consta de un solo género y una sola especie.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Thujopsis dolabrata es el nombre (o nombre científico). Lo de Asunaro no tengo ni idea de lo que es. No conozco nombres comunes para esta especie.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Hola .
    La thujopsis dolabrata es una planta japonesa exigente en humedad de suelo y ambiental por eso se cultiva relativamente poco fuera de climas adecuados, las variedades corrientes son la nana y la fastigiata y poco mas encontraras.
    Es posible que en Japón haya alguna variedad reconocida y que esa corresponda al nombre que tu nos das.
    Saludos
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    La explicación de la palabra japonesa "Asunaro":

    http://en.wikipedia.org/wiki/Thujopsis

    Es el nombre popular de esta planta en Japón donde es endémica.

    Saludos
     
  6. Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Pues por mi zona he visto la especie tipo y también el cultívar 'Variegata', con cachitos de ramillas de color crema. ¿Estaré confundida? :icon_rolleyes:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    La única que he visto en mi cida estaba casualmente por tu zona Hedera (en el jardín botánico de Padrón, A Coruña) y no era ni nana ni fastigiata ni variegata, sino el tipo normal.
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Hola .
    Perdonad, pero a veces la cabeza va mas rápida que las manos y no se escribe lo que uno tenía en la cabeza. Entre las variedades mas comunes quise decir "variegata " y no fastigiara. Esta planta es realmente poco fastigiata.

    Hedera tu tierra esta entre las que las condiciones de humedad y clima se puede cultivar bien. Aquí en Cataluña hay zonas como Viladrau, en medio del Montseny, donde hay un ejemplar en la puerta de una conocida envasadora de agua mineral. De esa conseguí un esqueje que tuve vivo en maceta varios años pero un verano que no pude regar con frecuencia se secó.
    Disculpad el error.
    saludos
     
  9. Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Ah, pues gracias a los dos por las explicaciones. Es que esta especie es de las primeras coníferas que aprendí a reconocer, es tan fácil... y ahora me había quedado algo sorprendida.

    Saluditos :5-okey:
     
  10. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata


    Trópicos registra varias especies:
    Thujopsis atrovirens Hort. ex Lavallee
    Thujopsis borealis hort. ex Carrière
    Thujopsis cupressoides Carrière
    Thujopsis dolabrata Hort. ex Carr.
    Thujopsis dolabrata (Thunb. ex L. f.) Siebold & Zucc.
    Thujopsis dolabrata var. australis A. Henry
    Thujopsis dolabrata var. hondai Makino
    Thujopsis dolabrata var. nana
    Thujopsis dolobrata var. dolobrata
    Thujopsis laetevirens Lindl.
    Thujopsis latifolia Hort. ex Lavallee
    Thujopsis standishii Gordon
    Thujopsis tchugatskoyae Hort. ex Carr.
    Thujopsis tschugatskoi Hort. ex C. Koch


    Yo me limito a copiar. Ahora espero que contesten los que saben. Cordialmente,
    Ricardo
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Fuente:http://www.arbolesornamentales.com/Cupressaceae.htm

    http://books.google.es/books?id=Mi_...X&oi=book_result&resnum=7&ct=result#PPA142,M1

    Fuente:http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_forestales/serram02/44.html

    De momento no localizo "Trópicos" en la red, pero después de indagar, sigo con la sensación de que es un género monoespecífico. En el listado que mandas, algunos son claramente variedades y, el resto, admito que sean especies cambiadas a Thujopsis, subsp, cultivares o incluso variedades mal denominadas. De hecho existe p.e. un Atrhotaxis cupressoides, cupresácea que coincide extrañamente con la T.cupressoides que listas.

    Por otro lado, considero que cuando se hace una pregunta desde internet, lo mínimo que se debe hacer es teclear un par de veces previamente y tomarse la molestia de leer por donde van los tiros por eso conteste algo irónicamente a RRRcorp.
    De hecho ni siquiera conocía Thujopsis dolabrata. Ahora ya sí.
     
  12. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Muy esclarecedor tu comentario, Manu. Discúlpame por no haber puesto antes el enlace a Tropicos (sin tilde).
    http://www.tropicos.org/Home.aspx
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Gracias Ric pero mi inglés es de andar por casa. Estás más que disculpado y espero que yo lo esté también por parte de RRRcorp, no me percaté que era el 5º mensaje que ponía. Cuando yo percibo cierto tono cortante en algún mensaje, también me suelo rebotar, a veces sin razón.
     
  14. Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Tropicos, como IPNI, es un índice de nombres, no de especies. Por eso podemos encontrar muchos nombres que se refieren a un numero indeterminado de especies (de 1 hasta el número de nombres diferentes que encontremos)

    Por eso hay que utilizar estas herramientas con mucho cuidado. Consultando el enlace me he dado cuenta de que hay un Th. dolabrata incluida en las Pinaceae, lo cual me sorprende mucho. ¿qué pasa con esto? ¿Es un error? Muy gordo ¿no?

    ¿O es que el autor la incluía en esa familia?
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Asunaro Thujopsis dolabrata

    Como parece listar todas las sinonimias inválidos, como p. e. Thujopsis standishii que es una Thuja, también imagino que recogerá las sinonimias de familia cuando es suponible que todas las coníferas fuesen Pinaceae. Claro que también debería incluir la familia actual, Cupressaceae.