Thunbergia alata: crecimiento, cultivo

Tema en 'Susana de los ojos negros u ojo de poeta (Thunbergia alata)' comenzado por imma, 29/1/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos y especialmente a Julio,

    He comrobado en sus fotos que ha o tiene una Thunbergia alata. Yo he tenido este verano pero no se me ocurrió nada mejor ( ala yo, tambie´n 9 que colocar las semillas en dos jardineras de las de plastico, de balcoón, pero grnadecita con un substrato conph, 5,5, y 7,5, y perlita.
    Al principio bien. Ah!! Las jardinerias estaban colgando pegadas a la valla por lo que la trepadora trepaba por ahí.

    Me gustaron hasta que la parte baja empexó a secarse y aún echando flores veia que perdian hojas, se secaban . Y comprobé que necesitaban mas espacio.

    Esta primavera me habia planteado sembrarlas otra vez ( lo hice directamente en las jardineras, al exterior, sombra y cubiertas de plastico ) , pero esta vez en el suelo.

    ¿ Serias tan amable de diecirme si tu las tienes en el suelo y cuando se te han extendido ? ¿ Tendria que superar un metro de muro y luego ya viene el brezo que separa a los vecinos...... ¿ resisten nuestros inviernos ? tengo una ficha que me dice que es perenne pero el sobre de semillas no lo indicaba.

    Como lo ves.

    También me pasó otro tanto con los guisantes de olor... con jardinera se quedan cortos pronto.

    Tambien tengo una Abelia grandiflora, comprada hace tan solo un mes. la tengo a fuera, en la misma maceta y entre varias macetas para protegerla de los frios, al menos radicular. Si me avisas de algun problema que pueda tener con ella , te lo agredeceria. Solo tengo la duda ¿ Sol o sombra ,en nuestro clima ? Aunque tengo ya dos informaciones de sombra, yo veo que una vecina la tiene en sol pleno desde las 10 de la mañana a las 3 de la tarde. En mi caso , y salvo cambio, seria al revés, de las 2 del mediodia hasta que se valla. Pero tambien la puedo colocar en la zona de sombra total. No tengo zona media.

    Muchos besos y alucinantes tus fotos... pero ya te lo he dicho muchas veces y ya no me creees Julio.... Buaaaaaaaa

    Muaaaaaaa
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Hola IMMA,

    El año 2001 planté en la tierra semillas de Thunbergia alata y me salieron las plantas pero ya al final del verano. Crecieron bastante y salieron muchas flores (amarillas con un punto negro en el centro), pero en invierno se murieron y no volvieron a brotar. En primavera del año pasado compré una planta ya con flores y la puse en el porche, donde le da el sol pero está más al abrigo del frío. Aun así le he puesto un plástico para protegerla más y por ahora sigue viva y con muchas hojas, pero no tiene flores. Debe estar descansando.

    También tengo la Thunbergia grandiflora azul, pero muy tapada. Espero que no me de un disgusto y no soporte los fríos que anuncian para esta semana.

    Soy asidua lectora tuya. Felicidades por tu cumpleaños.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Rosario

    Ya me contarás que tal va la thunbergia grandiflora, porque la he visto en el catalogo de Bakker y toy pensando en adquirir una

    Un saludo
    Valkiria
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Rosario,

    Muchas gràcias por tu información y experiència.

    Por loq ue cuentas, no aguantó las heladas que tuvimos en la costa de este invierno. En principio dicen que ahora vien otra ola de frio.. así que perfecto que la tengas tapada. Ya nos contaras si le afecta.

    Es normal que esté con hojas solo, estamos en invierno !!!!!! :lol: pero seria perfecto que te aguantase estos meses . En todo caso supongo por lo que me cuentas que no es anual.

    Rosario, una pregunta ¿ que altura , aproximada ( no me vayas ahora a medir con unmetro eh!! ) te ha alcanzado ? es que dependiendo, la usaria para un sitio u otro.

    ¿ Has visto la fotoq ue tiene Julio en su página web de esta planta ? Y el también está en Barcelona. Por eso se lo preguntaba a él, dado que el clima es similar a Tarragona, podría guiarme mas o menos.

    Un petó
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. paloma2.

    paloma2.

    Mensajes:
    2
    abelia grandiflora

    Inma, yo tengo una abelia y la tengo siempre en el exterior lo mismo al frio que al calor.
    Ademas en Malaga las hay en el parque a pleno sol y estan fabulosas, por lo que no creo que les moleste el sol, ya que precisamente de eso no carecen en Malaga.
    Saludos Paloma
     
  6. Thunbergia alata

    Los ingleses le llaman "Black eyed Susan" (Susana de los ojos negros).

    Es de temporada de modo que no es extraño que desaparezca en invierno.

    Lo ideal es comprar una planta pequeña al principio de la temporada o sembrarla de semilla... pero pronto. Preferiblemente en invernadero para disponer de una planta de unos 30 cm. lo más pronto posible de la temporada (así le da más tiempo a crecer). Si se compra grande, el transplante y su fijación en los elementos que queramos resultan una lata (hay que desenrollarla y volverla a enrollar). También se puede ser menos cuidadoso y dejarle su tutor pero cerca de otro sitio donde se pueda enrollar.

    ¿Cuidados especiales? Ninguno. Es muy fácil: sol, riegos y espacio.

    Las mías las pongo en el suelo y alcanzan unos 4-5 metros de altura.


    Abelia grandiflora

    Igualmente, nada especial. También sol, agua y espacio. Aguanta bien la sombra pero no florece tanto. Es un arbusto grande, de unos 2-4 metros de altura pero que puede mantenerse a raya mediante podas al final del invierno y, si se quiere, ir cortando sobre la marcha todos los brotes largos que van saliendo después.

    La mía está formada en óvalo vertical, como el huevo de Colón, de unos 2 metros de altura. En unas tres o cuatro semanas le doy un recorte y luego mantenimiento quitando brotes. No la abono nunca para que no se desmadre.

    Si se tiene en una maceta no crece tanto. Resiste bien los golpes de sed sin morir pero no esperes que florezca tanto si le falta siempre agua.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio,

    Muchisimas gràcias por tus notas.

    Pues no tenia claro si la Thumbergia era anual o no.. y viendo que tu las mostrabas ,hasta creia que podrìa ser perenne. Bueno... me interesa igual probar otro año, pero esta vez, plantada en el suelo.
    Tenia intención de comptar otara vez semillas dado que vi el error o motivo por el cual me duraron menos de lo que veo deberian de haber durado y es que necesitaban mas espacio para sus raices. Pues de verdad, que hasta que no se desbordó... las tenia muy bonitas.

    Intentaré germinarlas dentro de casa y así adelantar su crecimiento para cuando las pase fuera. Como siempre digo, haré fotos y las mostraré.

    En cuanto a la Abelia.. la compre muy pequeña comparada a la que tu citas pero tenia ya ganas de tener una y aproveché la época en que la gente no comrpa plantas que son mas baratas. Está preciosa , ya veremos dentro de una semana , después de pasar su primera helada en casa.
    La tengo fuera, al exterior al sol, pero como que no sabia bien si aguantaban frios fuertes ( ni tampoco sabia si vnediran heladas o no ) la metí dentro de otra maceta insertando, entre ambas, cortezas de pino. Como un poco de protección. Pero a esta no la tapé suparte aerea como he hecho con alguna otra planta.

    Lo que si tengo dentro de casa es un jazmin andaluz, en maceta de unos 15 cm, le llaman aquí, luego busco el nombre pero es ese que saca ramas tiesas para donde le da la gana... que compré en un establecimiento cerrado . Por este motivo ,y por el tamaño, creí que igual seria mejor que esperara a la primavera a sacarlo. De una rama me está rebrotando ya 5 cm.. por lo que está bien.

    Comunico que la fucshia que te dije que le habia cortado las raices y su parte aerea, se ha quedado sin hojas ( la tengo dentro de casa , con la cefacción pero lejos del radiador y encima de gravilla que voy mojano, a parte de los riegos correspondientes, casi diarios ) pero me está rebrotando ya. Se habia quedado pelada, pelada , y me temia lo peor.. pero ahora veo que no... bueno, voy a seguir mirandomela cada día.

    En cuanto a los esquejes de Hibiscus y Fucshias que comenté que hice ( planté tres de cada ), solo me han sobrevivido dos, uno de una Fucshia y otro del Hibiscus.estan, desde el 16 de Nobiembre, iguallito igualitos, sin crecer ( el Hisbiscus igual está pareciendo que quiera echar hojitas.. pero se ve tan poco ) pero sin perder su verdor ni morirse. Realmente estan igual que cuando los cogí. De hecho eran esquejes muy pequeños.

    Ya veremos.

    Muchos besos y guardate de estos frios que seguro que ya los has notado pues aquí, hoy hace un "¡¡¡ fred que pela !!!"

    Petons
    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. guasé

    guasé

    Mensajes:
    9
    Thumbergia alata.

    Sobre el tema, puedo deciros que tengo varias en Jardineras y me van de maravilla. Las tengo como trepadoras sobre muro hace dos años y no me dan ningún problema. Practicamente durante todo el año tienen flores, (tened en cuenta que están en Cádiz) y las obtuve mediante semillas compradas. Prosperan muy bien en semillero. Solo tengo que tener cuidado con el riego, ya que se ponen muy pochas si no tienen el agua suficiente. Por otra parte, ellas mismas se regeneran solas y salen nuevas plantulas de las semillas que caen en la tierra. En fin que de anuales (por lo menos por aqui abajo) nada. Ah, además del nombre que aporta Julio "Susana de ojos negros", también le llaman "Ojo de Poeta". Una última cosa, a algunas flores, -muy poquitas- no se le pone el ojete negro, (no lo digo con segundas, je, je). Desconozco el motivo pero en ciertos casos se queda blanca la zona central.
    Guasé.
     
  9. Guasé: cierto lo de que algunas salen sin ojo. No creo que haya ningún motivo para preocuparse.
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Es que en Sevilla las temperaturas son otras....

    Hola guasé,

    ¿ Son jardineras grandes,supongo , no ?
    Supongo qtambién que el hecho de tenerlas en jardinera implica que no te alcanzan las alturas que ha citado Julio ¿no ?

    Me acuerdo que los primeros sintomas que tuvieron las mias fué que se les empezó a secar las hojas de abajo y así subiendo. Cuando opté por tirarlas, dado que buena parte era un masijo de hojas secas en pleno Setiembre, al sacar el cepellón, era un masijo de raices apretujadas con toda la forma de la jardinera. Pero habia muchas.. y de hecho salian por el agujero.

    Yo si que las abonaba, cada 2 semanas aproximadamente con abono massó para plantas para flroes en primavera-verano.

    Deduzco , dado que dice Julio que son anuales, que a el siempre le han durado hasta los friios del invierno. Aquí se nota la diferència entre , pro ejemplo, un Sevilla y un Barcelona.

    Besos y que tengas un buen fin de semana

    IMMA
    Tarragona )
     
  11. guasé

    guasé

    Mensajes:
    9
    Querida Inma.-
    Efectivamente, las jardineras son grandes, ya que las empleo para tapar un muro con mis Thumbergias. Sobre la altura, te diré que me llegan a los dos metros, (lo justo para mantener mi intimidad), y a partir de ahí las podo, por lo que no sé si darian mucho más de sí. El hecho de podarlas es intentando que se poblen todo lo posible por la parte inferior. De hecho en las mismas jardineras y por la parte de delante, les planté unos Coleos con vistas a que no se viera muy feo los tallos despoblados por la parte de abajo. Realmente es lo único que no creo poder solucionar, aunque con la soluciòn adoptada tampoco me preocupa en exceso. Sobre lo de Sevilla y Barcelona, te recuerdo que mi "casita" -aunque soy de Sevilla y vivo aqui-, está en Cadiz, por lo que el clima ayuda mucho. Posiblemente aqui en Sevilla que hace bastante más frio en Invierno, podría tener mayores problemas.
    Un Beso.
    Guasé.
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola guasé,

    Un saludazo antes de nada.

    Pues ves como se te despoblan por abajo, como me pasaba a mi.
    Que te alcancen dos metros me anima pues es justo lo que necesito par mantener " la mia de intimidad ".
    Lo que no veo claro es lo de tapar con Coleos pues yo los he tenido, y pienso volver a tener. pero en plena sombra y es donde se me han puesto preciosos. Claro, si en tu Cadiz hace tanto calor.. ¿ me estas diciendo que te aguantan en el sol directo a pleno verano ?. Buff. si el único que tuve yo a pleno sol.. estaba feísimo.. eso si. no se moria.. pero feo, un trozo grande.

    En cambio el granate que he tenido hasta que se ha muerto de frio, en plena sombra.. era la envidia del vecindario.

    EStou convencida que trabajaré el suelo un poco y germinarñe Thumbergias alatas esta primavera pro lo que podremos comparar seguro.

    Besos y que termines de pasar muy bien el fin de semana.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Mas de Thumbergia alata

    Hola de nuevo guaré y compañia,

    No me acordaba de las dos fotos que tenia en Cd de mis intentos de germinar la Thumbergia alata la primavera pasada.

    Las adjunto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Veras que estaban hermosas pero cuando su tamaño aumentó el doble del que ves en las fotos ya empezaron a quedar despobladas por abajo y mas tarde, cuando ya vi que se afeaban cada vez mas, quité el cepellón y lo vi tremendamente apretujado.
    También es verdad, que en cada jardinera que ves.. igual eché 12 semillas.
    De todas formas, lo que he comprobado es que de cada semilla sale un solo tallo, como que no lo he podado nunca, no se si al hacerlo se echa brotes laterales con lo que se haria mas ancha.

    En el sito que ves la jardinera colgada es donde quiero sembrar , directamente en el suelo, este año esta trepadora. Primero tengo que trabajar el suelo.


    También es cierto que que el primer metro desde el suelo, es ladrillo con lo que, si se quedasen despobladas por ahí tampoco seria tan feo, en todo caso, podria colocar alguna planta delante, como tu con tus Coleos.

    Otro beso.. uffff, cuanto beso doy !!
    IMMA
    (Tarragona )
     
  14. ¡Buenooooo! Para una Thunbergia esto no es una jardinera, es un dedal rectangular. Ahora lo empiezo a entender.

    La verdad, sin bromas ahora, cuando hablabais de jardineras yo tenía una sombra de duda, es decir, no acababa de entender el comportamiento porque yo pensaba en algo mucho mayor. Cierto que esos dedalitos también reciben el nombre de jardinera... es mi culpa, lo entendí mal.

    Definitivamente, dales una buena base y verás cómo crecen.

    Lo de despoblarse de abajo ya es otra cosa. Tienen esta tendencia si les falta humedad ambiente, algo común en todos los casos en nuestras tierras. O si tienen algún golpe de sed. Lo apropiado es poner algo delante, para que no se vea.
     
  15. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    claro. necesitaban mas espacio.

    Hola Julio,

    Claro, les fastaba espacio radicular. Este año, ya lo he dicho, voy a sembrar en el suelo pero debo prepararlo antes pues está, en esa zona, tal y como me lo encontré, hace dos años. arcilloso, lleno de pegotes y ademas le echamos la gravilla encima. Debo mejorarlo, cavando lo mas a fondo posible ( no te creas, no puedo mas de 30 o 40 cm... mis fuerzas nome dan mas ) y mezclarlo con mantillo, estierco ( lo recomiendas si está bien fermentado ) y ....... ay, ahí está la duda. Arena solo hay la de la construcción y nunca me he atrevido a usarla. Luego uso siempre perlita pero si hubiera algo mas barato.. lo usarias. Si no, perlita.

    Y ahí, con una capa de unos 4 cm de tierra de semillerons con perlita también, voy a semillar directamente a finales de Marzo ( según vea yo como puede venir el clima ) y ha crecer.
    Cuando tenga fotos las adjunto.

    Besos Julio y buen fin de semana. Mira a que horas hablas !!! Ayyyyy, a dormir !!! jejeje

    IMMA
    (Tarragona )