Thunbergia en Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por Artafernes, 16/10/07.

  1. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    Muy buenos días. He encontrado un ejemplar de Thunbergia que no consigo encajar. Tengo tres que se parecen a la mía, pero en los tres casos me ofrecen dificultades. M e pregunto si habrá más con este aspecto. Estas son las que he tomada en consideración, hasta ahora:

    ¿Thunbergia battiscombei Turrill? Tiene las brácteas que ocultan el cáliz y el mismo tubo corolino, si las imágenes de la web no engañan, claramente pilosos; en mi planta las brácteas se parecen a las de Thunbergia battiscombei en la forma (son acuminadas), pero no en el indumento, ya que la que yo he encontrado las tiene estrictamente glabras; y, por otro lado, la venación de las hojas, que recuerda a la clásica venación de las thunbergias más comunes, no coincide con la de mi ejemplar, que las tiene penninervadas; además tampoco coincide el tamaño de las hojas, que son demasiado grandes en Thunbergia battiscombei, y para rematar Thunbergia battiscombei parece ser una trepadora mientras que la mía parece un arbusto.

    ¿Thunbergia togoensis Lindau? Parece ser un arbusto más bien que una trepadora, que es lo que parece la mía, pero también tiene las brácteas y el tubo corolino pilosas y, además, las repetidas brácteas parcen menos acuminadas que en la que yo he encontrado.

    ¿Thunbergia erecta T.Anderson? Leo que es un arbusto y no una trepadora (esto está a mi favor); las hojas, además, son penninervadas (como en la mía), pero el tubo colino parece, en las fotos, finamente velutino, lo que no es en la mía, en la que es estrictamente glabro y, sobre todo, las brácteas que ocultan el cáliz no son nada acuminadas, aunque sí parecen externamente glabras o casi; sin embargo leo que en Thunbergia erecta esas brácteas son internamente pilosas y en la mía, además de ser claramente acuminadas, esas brácteas son completamente glabras, por sus dos caras, interna y externa.

    Un cordial saludo y gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Tinn Drouaillet Morido

    Tinn Drouaillet Morido CALENDULA

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Clima: Hùmedo Regular
    :happy: Hola Artafernes, por la foto y la forma de las hojas yo dirìa que es una Thunbergia Erecta, checa el data.
    Hasta pronto. Saludos.:5-okey:
     
  3. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    Eso pensaba yo cuando encontré la planta, pero luego, al comparar las brácteas me encontré con esto:

    [​IMG]
     
  4. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    Muy buenas noches. Voy a aportar los documentos gráficos que me plantean el problema. En el primero se pueden apreciar las brácteas de Thunbergia battiscombei que, aunque acuminadas, como en mi planta, son claramente pilosas (como, por lo demás, el tubo corolino).

    [​IMG]
     
  5. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    En este otro, también de Thunbergia battiscombei, se aprecia el gran tamaño de las hojas, comparadas con las de mi ejemplar:

    [​IMG]
     
  6. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    En este ejemplar de Thunbergia togoensis se observan las brácteas que ocultan el cáliz, algo menos acuminadas que en Thunbergia battiscombei y que en mi ejemplar y, además, pelosas.

    [​IMG]
     
  7. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    Y en esta foto se observan las hojas de Thunbergia togoensis, compatibles (pienso) con las de mi ejemplar, sobre todo teniendo en cuenta que se afirma que Thunbergia togoensis es un arbusto y no una trepadora, pero se puede contemplar un caliz y puedo testimoniar que los dientes del cáliz de mi ejemplar son considerablemente más marcados.

    [​IMG]
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  9. Artafernes

    Artafernes

    Mensajes:
    18
    Gracias, José Manuel. Me voy a tener que conformar con Thunbergia erecta. Sin embargo en la propia ilustración de la bibliografía que me aportas, en la que todo “se ve negro” salvo las brácteas, se repite la forma de estas, que no coincide con la de mi ejemplar, y el autor escribe “les deux bractées... sont... pubérules”; y lo de cymbiforme (concave et évasé, en forme de bateau), bueno, se puede admitir, pero parece más adecuado a las imágenes que efectivamente aparecen en la web que a mis flores. Y, por lo que se refiere a las hojas, eso de “elles... portent de chaque côté une ou deux grandes dents aigües” pues mañana rebuscaré, pero todavía no he visto ninguna así (en la plancha escaneada se distingue bien esta forma). También en http://www.botanicus.org/ está el “Icones Plantarum”, de William Jackson Hooker, en la que ya aparece como “Thunbergia? Vogeliana”, y allí leo “bracteae pollicares, ovatae, obtusae”, lo que de nuevo me remite a las fotos de la web; además dice de las dichosas brácteas “primum rubrae, demum rubro-albae v. albae”. En fin, que tendré que esperar a ver una Thunbergia erecta como las de las fotos de la web para comparar; hasta ahora nunca había visto ninguna especie parecida, sólo las típicas trepadoras.

    Esto es lo que encuentro como Thunbergia erecta. Todo parecido con "mis brácteas" es pura coincidencia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    :happy: