Tibouchina con manchas marrones y mal aspecto

Tema en 'Tibouchina' comenzado por kierosushi, 31/5/10.

  1. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos! Soy nueva en el foro y novata también con las plantas, así que os agradezco toda la información que compartís ya que me está siendo de mucha ayuda.

    Necesito por favor que echéis un vistazo a las fotos de mi Tibouchina. La compramos el domingo pasado, y ya al día siguiente se le empezaron a caer muchos capullos y hojas, entonces nos dimos cuenta de que muchas (no todas) de las hojitas tenían manchas marrones y su aspecto no era bueno. Corté todo lo que parecía enfermo, sin embargo sigue cada vez peor y veo que los tronquitos de las ramas están marrones por dentro, como podridos.

    Y la planta creo que necesita un trasplante pues veo que las raices asoman por los agujeros del tiesto, puedo hacerlo en estas condiciones?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y a día de hoy tiene bastantes menos hojas que en esta foto. Veo que va a peor!

    [​IMG]

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
  4. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    Hola de nuevo

    He comprado un fungicida, pero ni en el envase ni en la web se indica cada cuando hay que usar. Alguien puede ayudarme? Es el fungicida polivalente en spray de Compo y no sé si la recomendación de esta web puede aplicarse (al menos 2 aplicaciones con 7-10 días de intervalo)

    Conocéis este producto?

    Gracias, saludos :razz:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    Desde que la comprasteis, hasta la pusistes en tu casa, ¿Estubo el coche mucho tiempo al sol?
    A mi me da la imprecion de un estres de calor
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    [​IMG]
    como mimo dos aplicaciones espaciadolas 15 dias.tambien es aconsejable no abonar las plantas enfermas. Puede que plagero tenga razon, pero aun asi un tratamiento con fungicida la vendra bien.yo lo hago como prebentivo a todas las que entran en casa.
     
  7. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    Hola!

    me apunto la dosis de fungicida!

    Plaguero, cuando la compramos no recuerdo que la tuviesemos mucho tiempo en el coche, pero lo que es seguro es que habíamos aparcado en parking subterraneo y hace relativo fresco. Vivimos cerca de Bilbao y las semanas pasadas ha hecho calor, yo la tengo dentro de casa cerca de un ventanal que da al sur, para evitar el sol directo le bajo la persiana a medias y la dejo en semisombra. También he procurado, debido al calor, mantener el sustrato húmedo, que no se seque.

    Ayer le eché el fungicida y la cambié de tiesto pues las raíces le asomaban bastante por los agujeros, y la he separado de la guzmania y del bonsai.

    estas fotos son de ahora mismo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    Que yo recuerde, no hay ninguna razón lógica para no abonar si lo necesitan, no sé en que te basas para argumentar ese accioma, es más en mi vida profecional, muchas veces despues de visitar una finca, y ver el cultivo, he recomendado abonar, por ejemplo, cultivo con exceso de agua, abonar con nitrato del 15% para aportar oxigeno a las raices, en caso de fitoftora abonar con fosfitos es una praxis normalizada, los abonos foliares activan la fotosintesis y la absorcion de elementos por las raices, etc
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    El exceso de riego que yo sepa no es una enfermedad y los fosfitos que yo sepa tanpoco se consideran abonos.Y la recomendacion de no abonar cuando las plantas estan enfermas la arrastro de los bonsais y de las pruebas que se hacen en laboratorio para analisis de algunas efermedades vegetales,pero como ya he dicho no soy profesional ni mucho menos,y igual lo de los bonsais no se aplica a otras plantas.
    Si me equivocado lo siento,mi intencion a sido la de ayudar.

    http://www.google.es/webhp?hl=es#hl...ébiles+o+enfermas"&gs_rfai=&fp=1647758b842306
     
  10. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    Hola

    muchas gracias a los dos, mi plantita parece que está "estable", no parece que la enfermedad se extienda a más hojas. Debo cortar las que tienen manchas, aunque no vayan a más? o se recuperarán?

    saludos :happy:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    taenialis
    Observa que habla de abonos organicos, estos en su mayoria son ricos en nitrogeno, que en ciertos casos facilitan los ataques de algunos hongos por poner las plantas muy tiernas, pero hay casos en que si está indicado abonar, por ejemplo en las enfermedades de raices, para ayudar a la emision de nuevas raices y en todos los que haya que quitar un estres a la planta
    En cuanto a los fosfitos si son un abono, lo que pasa es que su precio y su inestabilidad no los hacen competitivos frente a los fosfatos, por lo que su uso se limita a terapias fungicas

    kierosushi
    Las partes dañadas no se recuperan, se secan con el tiempo, así que si las quitas tu planta lucira más bonita
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    Plagero perdoname pero no acabo de tenerlo claro,yo me refiero a abonos que puede tener cualquier aficionado a nivel pricipiante que suelen ser ricos en nitrogeno y foforo que es lo que nos suelen vender para crecimiento o floracion,por ejemplo una planta con pudricion de raices por hongos como:
    Ptychogaster Sp,Fusarium,Rhizoctonia,Pythium,Phytophtora etc podrias abonarla con un abono rico en nitrogeno o fosforo.
    Y en cuanto a los fosfitos segun tengo entendido ejerce un efecto directo sobre el metabolismo fúngico. Este ión compite con el fósforo en diversas rutas metabólicas catalizadas por diversos enzimas fosforilativos. De esta manera, los procesos implicados en transferencia energética del hongo, sufren un considerable retraso e incluso pueden llegar a bloquearse. El efecto general producido en el hongo, podría compararse a un estado de ausencia total de fósforo disponible en la planta para cubrir las necesidades del hongo y por ese motivo y (por que no se comercializan como abonos esto me parece que lo comentastes tu en oto post) siempre lo habia tenido como un catalizador que cumplia funciones de fungicida contra hongos de suelo o vasculares y un anti estres.

    Y si los fosfitos actuan eniviendo la absorcion de fosforo por parte del hongo como voi a recomendar abonar.
     
  13. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    gracias de nuevo... me temo que se me va a quedar entonces con 4 hojitas como mucho :(
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    por que,que se an caido mas ramas.
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tibouchina enferma? Ayuda

    perdon que me liado con otro,post