Tiempo de alatones (alatón es el fruto de los almeces)

Tema en 'Almez' comenzado por espliego, 1/10/06.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Ayer recuperé un sabor perdido desde mi niñez: el de los alatones. El alatón es el fruto de los almeces. A finales de septiembre (en esta zona) madura este escueto, breve y tímido frutillo. Es casi todo hueso, tiene muy poca chicha alrededor, pero muy sabrosa, como la flaca de Pau Donés. Para los que no lo hayáis probado, el sabor recuerda al de….. el alatón, no sé, es difícil de comparar, quizás al del dátil, un suponer… Es un placer meterte un manojico en la boca, rechupetearlos bien e ir lanzando ¡flop! los huesos lo más lejos posible.

    [​IMG]

    Y como complementro, unos bocaos a una granada, que también madura ahora ¿No os parece sugerente esta sonrisa llena de dientes jugosos? Pues ¡hala!, a morder

    [​IMG]
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Tiempo de alatones.

    Me vienen recuerdos de infancia ,cuando los alatones, aquí llamados "lladons" los saboreabamos y despues con un canutillo de caña haciamos combates con sus huesos
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tiempo de alatones.

    Hola Espliego, yo las conozco desde niño,......en Toledo, las llamamos almárcigas.....(que ricas....)

    saludos
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tiempo de alatones.

    Solo decir que en Barcelona también hay el Celtis occidentalis "Almez americano" con sus 'alatones' rojos y que las palomas urbanas se los comen que no veas.
    Se ve que el Almez (a secas) también era muy apreciado por los campesinos debido a que sus ramas son rectas y robustas que utilizaban para hacer mangos de herramientas agrícolas.

    Pues que niñeces más dulces habéis tenido. Yo tuve que esperar a los 30 años para probarlos. Efectivi, mmmmmmmmnnnnnn dullllllllllces :92-relamerse: