Tiempo de compostado del estiércol

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jm_sg, 18/1/14.

  1. jm_sg

    jm_sg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Burgos
    Hola de nuevo a todos.

    Ojeando el foro, y ante tanta avalancha de información, creo que he leído a José Luis que el usa estiércol viejo, ya compostado que traslada seco, rehidrata y hecha a las lombrices, al estar seco es más manejable, pesa menos y por tanto se transporta mejor, además evita malos olores, en fin que a él le va bien, si no he malinterpretado sus mensajes, si es así pido disculpas, seguro que me lo aclara.

    Pero esto me deja dudas, ya que según tenía entendido lo mejor es el estiércol fresco previo compostaje de 30 días mas o menos, hablo de estiércol de vaca. El caso es que he contactado con una granja para pedirle estiércol y me dicen que tienen hasta de más de un año. ¿De cuánto tiempo es mejor pedir el estiércol? ya que si lo pido de más de un mes me ahorro el compostarlo yo ¿no es así? a ver si me sacáis de dudas.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos....

    creo que he leído a José Luis que el usa estiércol viejo, ya compostado que traslada seco, rehidrata y hecha a las lombrices, al estar seco es más manejable, pesa menos y por tanto se transporta mejor, además evita malos olores, en fin que a él le va bien, si no he malinterpretado sus mensajes, si es así pido disculpas, seguro que me lo aclara.

    pues si...está incorrectamente interpretado.

    El estiércol vacuno que utilicé (ahora no utilizo de vacuno) lo has descrito correctamente excepto por cualificarlo de viejo.
    No, no era viejo...era del año,pero seco lo que hacía que pesara menos,se manejara sin mancharse y por supuesto debía rehidratar para precompostar.

    Los estiércoles viejos han sido descompuestos en tal grado que para Eisenia andrei resultan muy poco atractivos...contiene poco alimento (microorganismos descomponedores)...
    Por el contrario a Eisenia fetida le son más apetecibles....como estudió el equipo de Jorge Dominguez de la Universidad de Vigo y desarrollado en el siguiente artículo http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-content/uploads/2011/10/fetida-y-andrei.pdf
    Dentro del estudio participó Afranio Guimaraes de http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/

    Yo utilizo también otras lombrices ibéricas como Lumbricus rubellus,Lumbricus castaneus entre otras....pero la "emperatriz" es Eisenia andrei que es la que venden casi en su totalidad las empresas que pululan por este país y que reitero...no tienen "ni puñetera idea de lo que venden".

    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hay algo de lo que siempre me olvido...yo recolecté mis primeras lombrices en Jaca (Huesca) cuando tenía doce años (1967)...Bouché publicó la clasificación de Eisenia andrei en 1972 y posteriormente Jorge Dominguez y equipo de la Universidad de Vigo en 2005 los estudios de ADN ( http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-cont...logenetic-species-delimitation-of-Eisenia.pdf ) y sigue pululando en la red y lo que es peor hasta en estudios científicos las mentiras inventadas por los "comerciantes de lombrices inexistentes.

    En las primeras recolectas había Eisenia fetida y aunque las recogíamos no nos gustaban por sus excretas de líquidos celómicos que les dieron su nomenclatura...pues bien han pasado muchos años y aunque he ido añadiendo lombrices de diferentes especies siempre acaban predominando las Eisenia andrei y solo cuando los lechos están muy "digeridos" se ven las Eisenia fetida. ¿Serán descendientes de las originarias ...o serán nuevas incorporaciones....?

    Esto es como lo de las "meigas"...que no se ven...pero están.

    Jose Luis
     
  4. jm_sg

    jm_sg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Burgos
    A ver si te interpreto bien José Luis.

    Si uso estiércol de vaca de menos de un año, a ser posible deshidratado para transportarlo mejor, ¿tu crees que me iría bien como sustrato para las lombrices?

    Lo digo por ahorrarme el paso de compostar el estiércol y no tratar con material fresco. En el caso de que me contestes que sí, ¿soló tengo que hidratar, comprobar el ph, y hacer la prueba con un puñado de lombrices a ver si el material es apto?.

    Gracias José Luis, tu trabajo y dedicación no tiene precio.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Si, durante tres años hice vermicompost de esa manera y sin problemas...ahora bien yo utilizo lechos de por lo menos un metro cúbico...en el hilo de mi firma hay fotografías de los procesos...

    PD. en los 47 años que llevo con las Eisenias sp. he tenido recipientes de todo tipo y tamaño...solamente tuve problemas en uno hace 16 años y fue que por lluvias,se me inundó un cubo...aún así muchas lombrices sobrevivieron durante unos días en el agua
    Al principio de mis trabajos en la finca tuve más de un año las lombrices en seis sacos de rafia...se quedó como el hormigón y debajo de los sacos "pelotas" de lombrices...

    Prácticamente todas las pruebas de laboratorio son erróneas...pero el precompostaje es necesario....se hicieron análisis de microorganismos descomponedores en el estiércol,de la flora bacteriana en el aparato digestivo de las lombrices,de sus excretas y del vermicompost maduro y humificado...los resultados fueron que digieren los microorganismos descomponedores...entre la flora bacteriana digestiva no hay bacterias que procesen la lignina ni la celulosa....en sus excretas no hay apenas componentes de su flora digestiva y ninguno de los microorganismos descomponedores y una vez comenzado el proceso de humificación son nuevos microorganismos los que lo pueblan.

    En definitiva tiene que existir un precompostaje o nunca se descompondrán la lignina y celulosa de los materiales vegetales...
    En un estiércol maduro ya existen grandes colonias de microorganismos descomponedores...en los restos vegetales domésticos aparecen en pocas horas...

    Toda una vida de experiencias no se pueden resumir en una líneas....algo haremos cuando me visites...


    Jose Luis
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    ¿Qué debo hacer para no obtener ese "hormigón"? Porque yo también las cultivo en sacos de rafia.


    www.pedroenelrif.com