Tiempo de riego por goteo para las plantas de terraza en Madrid

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por Superdit, 8/6/08.

  1. Superdit

    Superdit

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s, tenemos una terraza en Madrid, orientada a poniente, pero con un edificio enfrente, y le da el sol de 1 a 5, más o menos, y estamos poniendo un riego por goteo, todas las plantas que tenemos están en macetas, ahora de plastico, estamos decidiendo que macetas poner, y necesitamos saber cuanto tiempo hay que poner el riego, y el caudal de los goteros, he pensado en poner autocompensables, pero todavía no lo he decidido. Mis plantas son:

    - Phoenix Canariensis
    - Hebe New Zealand Gold
    - Camelia Japonica
    - Azalea
    - Acebo
    - Olivo
    - Rosal
    - Rododendro
    - Romero
    - Laurel
    - Magnolio
    - Boj

    Si pudieseis ayudarnos, estamos un poco perdidos.

    Muchas gracias
     
  2. eduedu

    eduedu destrozaplantas

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tiempo de riego por goteo

    Hola superdit
    fantástica pregunta, :52aleluya: creo que es la principal duda que se tiene cuando comenzamos todos (por lo menos yo), sobre todo cuando las plantas están en macetas. He estado rebuscando en el foro y no lo encuentro, sólo encuentro que la única manera es ver si va bien o mal, en cuyo caso necesitará más o menos agua. :-?

    ¿cuánto litros al día necesita aproximadamente necesita mi arbolico o cuánto la maceta con salvia?, en algunos casos equivocarse puede no tener marcha atrás

    Bueno a ver si tenemos suerte y nos sacan de dudas.

    Saludos
     
  3. ElPalmo

    ElPalmo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Almería
    Re: Tiempo de riego por goteo

    Especifica también como es el tamaño de los tiestos o mejor dicho su capacidad aproximada pq no es lo mismo un riego durante 5 mín en una macetita pequeña que en un macetón de árbol por decirlo de alguna manera. Yo el mio lo fuí regulando a ojo, y como tengo tamaños distintos, a los macetones mas grandes les puse dos terminales en vez de uno.
    Mi patio da al norte pero en esta epoca recibe bastante sol y me riega dos veces al día durante 5 mín. Pero claro eso depende de lo que decimos:
    -Tamaño del macetero.
    -Tipos de plantas (como especificas)
    -Orientación
    etc etc, asi q me imagino q alguien con experiencia te podrá aconsejar, pero no pierdas de vista a tus plantas, a ver como van reaccionando para regularlo lo mas correctamente posible.
    Saludosssss!
     
  4. zalza

    zalza

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tiempo de riego por goteo

    Aprovecho el hilo para insertar una duda casi existencial con respecto al tiempo
    del riego por goteo,en todos los hilos que he mirado se habla de 3 ,4 o 5 minutos
    de tiempo de riego, yo lo tengo instalado desde hace tres años y he comprobado
    que el tiempo que mejor me funciona son 30 minutos, incluso cuando hace mucho
    calor lo pongo 2 veces diarias, con este tiempo la mayoria de las macetas
    no rebosan agua por el drenaje o muy poca, de hecho el test que hago para
    regular el gotero es este: que la maceta se sature y expulse algo de agua por
    el drenaje(la minima posible) pero muchas de las macetas que tengo no rebosan
    nada, lo que no acabo de entender son los tiempos que vosotros barajais,
    ¿que frecuencia de goteo tienen vuestros goteros? los mios tienen entre dos
    y tres gotas por segundo.
    A mi desde luego con tiempos inferiores no me funciona bien.
    Por eso cuando escucho vuestros tiempos de goteo me quedo un poco descoloacado.
    Espero no añadir mucha confusion.
     
  5. Re: Tiempo de riego por goteo

    Zalza, yo recién estoy comenzando el riego con goteo en mi patio o sea que de experta na de na pero pienso lo siguiente, si tienes goteros 2 lt/hs, eso quiere decir que si tienes un gotero por planta le estarias dando 1 lt/dia a cada planta y eso es mucho, suficiente o poco dependiendo de la planta y del tamaño de la maceta.
    Yo misma hoy armé el goteo y hay macetas chicas a las que les puse un solo gotero y otras muy grandes a las que le puse tres, pero....comencé a hacerlos funcionar cada 12 horas 6 minutos.
    Supongo que en nada tendré la evaluación si esto funciona o si le erré.
    Creo que en todos los casos no se trata de lograr que la tierra esté empapada , o me equivoco?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tiempo de riego por goteo

    hola zalza

    Los tiempos de goteo tal como haces la pregunta son exactamente asi.depende de cada tipo de goteo, del caudal que tengas de la cantidad que goteo por hora.

    Aproximadamente en las terrazas diria que los tiempos que yo pongo en pleno verano en terrazas muy soleadas al menos con mis sistemas de goteo son no menos de 20 minutos por la mañana y 15 por al noche

    quien haya dicho 5 minutos sera en terrazas con muy pocas plantas, poco sol y gran caudal de agua

    Cuando hay mas caudal la cosa va mejor ,pero en pleno verano bajara caudal y presion.A veces aumento el goteo hasta 40 minutos.en algunos jardines.

    Enfin que el goteo no es algo tan automatico que uno se va y se olvida de el solo podemos hacerlo un tiempo coroto cuando estamos de vacaciones.
     
  7. Re: Tiempo de riego por goteo

    Bueno, por lo visto estoy subvalorando los tiempos o la frecuencia
    El sistema que compré es sin grifo y el programador de riego tiene 14 opciones que varian en frecuencia y tiempo.
    Ninguno de los programas riega más de seis minutos en cualquiera de las frecuencias.
    Como comencé hoy lo puse cada 12 horas 6 minutos calculando que no riegue en tiempo de sol.
    Las otras opciones aceptabes teniendo en cuenta que es verano son cada 8, cada 6 o cada cuatro horas pero siempre 6 minutos como máximo.
    Mañana miraré como está la tierra con el viejo método de poner el dedito ;) .
    Y yo me pregunto : cómo creia yo que esto del riego por goteo iba a ser más sencillo que una regadera???:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tiempo de riego por goteo

    El riego por goteo tiene complicaciones Si lo sabre yo ufff!!, no me gusta nada regular el riego con goteros.

    graciela: si tienes mucho sol ponlo 4 veces al dia.Si ,regara cuando hay sol no importa.
    En los jardines inisisto por eso en tubos con goteros integrados ,te evitas todos estos problemas.
     
  9. zalza

    zalza

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tiempo de riego por goteo

    Hola de nuevo,
    yo no he calculado exactamente el caudal de mis goteros, deberia poner el riego
    y echarlo en un cubo en vez de la maceta, pero voy regulando con respecto al
    tamaño de la maceta.
    Independientemente de las necesidades de cada planta
    procuro que se empape todo el sustrato porque mi experiencia me dice que
    incluso plantas que no requieren mucho riego como las buganvillas les gustan
    los riegos profundos, el numero de riegos de las plantas lo hago como mejor se,
    sabiendo que las buganvillas aborrecen el exceso de agua , que los hibiscus les
    gusta mas el agua que a un tonto un lapiz y tengo plantas puestas en macetas
    relativamente pequeñas para sus necesidades como magnolio grandiflora, madreselva
    olivo,madroño,granado,laurel hecho arbol.. y que por tanto necesitan un riego
    muy regular .
    Cuando me voy de vacaciones procuro aplicar aquella teoria de que es mejor
    quedarse algo corto que pasarse y les aplico un riego unico a las 6 de la mañana pero si estoy en casa me fijo si el dia ha sido muy caluroso y entonces
    les pongo otro riego al atardecer o si no ha sido muy caluroso solo añado
    agua a los hibiscus y dipladenias(a estos tambien les vaporizo agua por las hojas).
    Esto es solo mi experiencia personal, desgraciadamente a veces no tengo
    otros medios de contrastar que este foro, agradeceria que si alguien tiene
    experiencias o trucos con el riego en general o de algunas plantas en concreto
    lo compartiese, me gusta incorporar plantas diferentes cada año y a veces
    cuesta un poco cogerles el tranquillo (menos desde que leo este foro), me
    gusta tener variedad a pesar de que los cuidados son muy diferentes y algunas
    plantas son mucho mas sencillas que otras yendo desde los todoterreno ficus
    benjamina
    pasando por las buganvillas,trachelos luego las comprimidas madreselva y magnolio y llegando a las rosas con mi eterna pelea con
    el oidio y el mildiu(estoy a 50 metros del mar).
    Y en esto seguimos , un saludo a todos y perdonar el rollazo.
     
  10. Re: Tiempo de riego por goteo

    Gracias Aguaribay, tenia la duda del riego con sol, ya mismo lo pongo cada 6 horas.
    En los canteros del jardin por suerte tengo los goteros integrados que mencionas, me di cuenta cuando vi una foto que puso Xey, y pensé qué suerte que justo tengo de estos!!
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Tiempo de riego por goteo

    tendrás que ver primero las necesidades de cada planta según tu zona, parece madrid. En función de ello elegir el tipo de emisores en este caso te aconsejo pinchados y ver el número de ellos que colocas por planta. Ojo con el tamaño de las plantas que tienes, supongo que no serán muy grandes ?? o si lo son?? como es de grande tu palmera, tu olivo , tu acebo...camelia,,,rododendro...etc...??

    Porque en función de esto también quizás sea menor emplear goteo integrado y a cierta distancia....bueno , antes de meterte más preguntas espero tu información. Sin eso,,,,,no me atrevo a decir nada...y si pones fotos de las plantas y sus contenedores o macetas, mejor.;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tiempo de riego por goteo

    Vuelvo al tema

    Una cosa es el riego por goteo en terrazas otra en jardines.


    PAra que esto no se vaya por la ramas con ideas teoricas voy a comentar mi experiencia y los resultados.
    El riego por goteo en terrazas tiene mucho de intuitivo.Lo aprendi y lo sigo aprendiendo.
    Creo que para aquellos que tienen su propia terraza pueden "tomarle mano" al tema de goteo aplicado a su propia terraza.
    para mi como profesional que no esta permaenentemente alli, sino una vez al mes me resultamucho mas dificil llegar a dejar un riego regulado para toda la temprada.Lo hago a ojo y pongo mil avisos para que lo controlen.
    El riego por goteo en terrazas,en macetas se fundamenta sobre todo en la EXPERIENCIA que se tenga en esto.


    fijaos estas fotos

    En esta terraza llegue a la conclusion que los goteros regulables eran la mejor opcion .algunos los abro un poco mas.pero ojo!! los goteros regulables vuelvo a repetir tienen una regulacion grosera.,Cuando queremos que gotee poco se cierran por lo tanto eso de regulables no es tan asi.

    AA1Buena_IMG_0437.jpg

    En este caso en particular trate de trabajar en un comienzo con goteros compensados y no fue posible.No llegaba la cantidad de agua que se necesitaba.Tuve que cambiarlos.
    Hay otro sitios en donde si lo logré y cuando eso ocurre es mucho mas facil la regulacion posterior.

    En el lotus cornicolatus, este amarillo que cuelga como necesita poca agua lo tengo al minimo.
    La argyrantemun, margaritas necesitan bastante agua, tienen dos goteros regulables en cada maceta.
    La poligala un poco menos ,las capuchinas un poco mas.



    aqui el geranium sanguineo necesita poca agua pero por arriba hay un tremendo jazmin officinalis asi que tuve que ponerle mucho mas agua que la deseada.Por suerte el geranio lo soporta bien Luego le crecio ese helecho, que no estaba en los planes, o sea mas agua todavia.
    El gotero esta en la base del jazmin.

    AA6Igeranium_sanguineroMG_0487.jpg

    Luego muy importante


    Una vez en la semana en epocas de mucho calor y si no ha llovido nada se hace un riego generalizado con manguera a todas las plantas sin mirar demasiado si estan o no regadas.de este modo se llega con el agua a toda la tierra.
    Los refuerzos con manguera cada semana los dias de calor intenso son muy importantes en las terrazas.

    La dracenas un gotero regulable algo abierto y el pittosporum al minimo minimo.

    la cyca . a esta le puse un gotero fijo de 2 litros hora. suficiente.

    IMG_0445.jpg


    y la parte de !interiores" esto ya es mas complicado porque viene todo con el mismo riego y no se puede regar del mismo modo .Entonces hay un llavecita que se abre una vez a la semana para que riegue las de interior y luego la cierran
    Esa es una solucion cuando hayzonas con plantas de menos riego Una llave de corte.

    Las de interior tienen un gotero de 2litros hora cada una y lo he controlado para que realmente funcione a pesar de ser compensado.

    AA9Sin_t_tulo-1_copia.jpg
     
  13. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Tiempo de riego por goteo

    ¿y cómo lo hacéis para que no se vean los tubos? porque en el jardín con la gravilla me parece más fácil, pero aquí...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tiempo de riego por goteo

    ;) trampitas que hago .los voy escondiendo entre las plantas.
     
  15. zalza

    zalza

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tiempo de riego por goteo

    Hola BeaG:

    En mi caso puse el tubo principal sujeto con tacos y enganches en las pared
    a unos 10 cmts del suelo y de este salen los tubitos pequeños donde estan
    puestos los goteros, se ven los tubos pero no por el suelo que aparte de quedar
    antiestetico se acumulaba mucho porqueria y humedad alrrededor de los
    tubos, ademas de mucho mas estetico queda mas estable y limpio.

    Salu2