Tierra apropiada para ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por juan francisco martinez, 18/9/05.

  1. ola a todos, tengo desde hace 7 meses un ficus, con buen aspecto por lo que me anime hace unos dias con un serissa. Ambos los compre en un centro comercial. Me gustaria saber que proporciones de tierra son las apropiadas para cada uno, en una tienda on-line venian nombres muy raros de tipos de tierras. me gustaria que me aclaraseis esto y tambien cuando trasplantar, con el posible cambio de tierra. Y una curiosidad, hasta cuando pueden vivir los bonsais?
     
  2. _Raul_

    _Raul_

    Mensajes:
    87
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo soy una forofa de la akadama. Para mi, lo ideal en el caso de serissa, ficus, olmo y otras muchas especies, es plantarlos en akadama, sobre una base de grava volcánica para que sea más efectivo el drenaje.
    Riega y cuándo acabes, inclina la maceta hacia un lado para verter el exceso de agua que queda en la maceta.
     
  4. El tema de sustratos a mi entender es complicado, depende del clima que tenemos, del ar
    bol, de su edad, etc.
    Sin que pretenda contradecir a Mona Lisa, a mi no me gusta la akadama, soy mas partida
    rio de una mezcla de tierra volcanica de grano pequeño, turba y mantillo, pero es solo una
    opinion aceptable o no, en eso cada maestrillo tiene su librillo.
    Un saludo de Victor 1003
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Mmmmm.... Interesante cuestión.... os cuento:
    Yo tengo 3 bonsais "hechos":
    1 - serissa con una tierra q no sé ni lo que es, pero q parece mezclada con arena, y que es marrón clara. Retiene un poco el agua y cuando se seca se queda casi como cuarteada, como esos reportajes de sequía en pantanos, ¿me entendéis?. De momento, el arbol está perfecto.
    2- serissa con una tierra tipo turba, oscura y suelta, pero de calidad. Drena algo mejor. El árbol tb está bien.
    3- sageretia con una tierra de la casa mistral bonsai (la q vende el cortinglés): es una mezcla de akadama de grano medio con algo de turba y volcánica machacada. El árbol estaba pachucho antes de usarla, pero es que me da la impresión de q tarda muchísimo en secarse.

    Así que no sé qué decirte sobre seguro. Eso sí, yo creo q ya se te ha pasado el momento del transplante (al menos en la serissa). Riégala con buen agua pero que no esté siempre húmeda, q vea dé la luz fuera de casa, una pulverizada de vez en cuando si no tiene flores...
    Como siempre, observa q no tenga la "mardita tirilla" en el fondo y a disfrutar!

    SaluZ