Tierra arcillosa en enero

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por karolo, 21/1/10.

  1. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Hola
    Va a ser mi tercer año de disfrutar de mi pequeña huerta. Cada año ha sido mejor que el anterior, pero este año ya me exijo a mi mismo no cometer errores de principiante y como estamos en enero y es el momento de preparar la tierra os expongo mis dudas

    Mi tierra es terriblemente arcillosa. En verano da igual lo que yo haga se hace una costra grande y dura. El año pasado le eché arena de unas obras que hacían al lado y dió igual. Por mucho que rompa la tierra se me hacen pelotones del tamaño de balones de futbol.

    Como remedio este año he levantado todo de nuevo (un area de dos por diez metros). He comprado tres sacos grandes de compost y he pensado traer arena de la playa (no se que cantidad echar). No se si debería echar algo mas. Supongo que con tres sacos grandes para 20 metros es suficiente, pero no se cuanta arena traer de la playa. Tambíén he leído que es buena la corteza de pino triturada y tengo la idea de que cuando todo eso esté debidamente pulverizado, mezclado, etc echar encima plantas descompuestas que dejé en un montón aparte del año anterior. En algunas partes me salió hierba y allí al levantar la tierra a esos terrones con tierra les he dado la vuelta para que la hierba quede enterrada y se pudra.

    Tengo idea de utilizar como el año pasado plástico negro que me dió buen resultado cuando llegue el momento de plantar y quiero poner algún sistema de riego por goteo que voy a ir planificando desde ahora mismo.

    Mi pregunta es si veis algo que haga mal no vaya a ser que como el año pasado cuando llegue abril me esté arrepintiendo de no haber hecho algo en Enero.

    Lo que yo quiero es conseguir esa franja de 2x10 adecuada que el año que viene no me de tantos problemas y entonces pueda plantearme hacer otra franja.

    Si quisiera al menos alguna orientación respecto a la cantidad de arena y si la arena de playa (santander) es buena o debo buscar otra porque la de construcción el año pasado no me sirvió de nada y no se donde conseguir arena de rio.

    No se si también debería echar turba o alguna cosa mas.

    No quiero cometer errores de principiante pero es el tercer año y sigo siendo principiante. Cada año me ha pasado algo. El primer año cometí el error de despreciar el poder destructivo del caracol. De hecho no se como lo hacen, parecen tener un radar para encontrar la lechuga mas tierna entre muchas. El segundo año ya me previne contra los bichos pero no conseguí mejorar la tierra tal como me había propuesto. A ver si este año de verdad consigo algo de fundamento.

    Intervengo muy poco, pero os leo a menudo. He leído muchos post en este sitio sobre tierras arcillosas pero despues de dos años he preferido poner mi caso para no cometer mas errores.

    Gracias a todos.
     
  2. En cuánto al problema de tierra arcillosa no te puedo decir que hacer, pero estás hablando de traer arena de playa y esa arena contiene SAL!!!!
    Vamos que como hagas eso será peor el remedio que la enfermedad.
     
  3. Haces bien en mejorar :5-okey: tu terruño. Mímalo y te mimara…

    La tierra arcillosa (estable, rica y fértil) siempre funciona mejor si te curras bancales profundos, no te arrepentirás del esfuerzo, no se encharcara tanto y secara mas rápido, no la pisaras nunca mas no apelmazándola, es recomendable de cavarla (con acolchados perpetuos no es necesario) que sea en otoño para que el frío y las heladas ayude a mullirla.

    Se mejora con bien de compost maduro de 4-6 kilos por metro cuadrado año tras año, arena caliza (carbonato de calcio) aligera su textura y de paso regulas el PH, aunque suele ser muy estable en esas tierras, la puedes conseguir en los almacenes de construcción muy barata, aunque notaras que hay que echar mucho para notar diferencias, de 15 a 30 kilos por metro cuadrado, corteza de coco va bien pero es mas caro, acolchados de paja que a la larga mejoraran la tierra al pudrirse creando humus, y sobre todo humus de lombriz (este mejora la h....a), dolomita te aportara calcio y magnesio que suelen ser carentes estas tierras y muchos abonados verdes siempre que puedas.

    Olvídate de la corteza de pino, te dará problemas al final...
    ¿Algo mas que se me escape?

    Salud(0)s.
     
  4. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Mejor me olvido de la arena de playa a menos quie busque un perfecto erial. Pensé en otra arena porque la de construcción del año pasado no me hizo nada, pero viendo las cantidades se ve que es que eché muy poca.

    Mínimo 15kg por metro cuadrado!!! Como tengo 20 metros eso da 15x20=300 kg de arena!!!

    El año pasado tuve mas o menos 40 metros, pero este año prefiero hacer 20 metros bien que cuarenta mal. Tendré que pensar la manera de traer tanta arena cosa que no veo nada fácil.

    Por otra parte el cavado en profundidad que mencionais he levantado aproximadamente veinte centímetros. Creo que voy a levantar otros veinte. Si este año consigo ese terreno bien el año que viene solo tendré que reponer compost en este y repetir la experiencia en otra franja igual.

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Os estoy muy agradecido.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hola Karolo, en esa guerra llevo yo unos años.... y empiezo a ver la luz.

    Para empezar añadí estiercol de oveja en cantidades muy superiores a las que se recomiendan, esas de 4-6 Kg/m2. No dió resultado porque esa cantidad es insignificante para cambiar la textura del suelo, cambias algo en la superficie pero en cuanto cavas un poco vuelves a tener el terronal.

    Tambien he intentado lo de la arena pero al igual que con lo del estiercol la dosis debe ser muy elevada. Pongamos un ejemplo:

    - Supongamos que queremos cambiar 25 cm del perfil del suelo
    - Pongamos una densidad inicial del suelo de 1,6 T/m3
    - Y queremos subir la arena al 20 %

    Eso nos da una dosis de 80 Kg/m2.

    Ojo con el tipo de arena porque no todas valen. Siendo un suelo arcilloso lo mas probable es que el Ph sea alcalino (ante la duda midelo) por lo que si añades arena caliza, que es la mas frecuente en la construccion, estarás alcalinizando aún mas el terreno y es probable que tengas problemas de bloqueo de nutrientes.

    Para este fin yo he comprado arena silicea lavada en una gravera junto a un rio, 7 €/T en la misma gravera. Es efectiva pero aumenta la densidad del suelo y eso dificulta el laboreo. No veas lo que le cuesta a la motoazada moverla. Tambien me ha formado costra.

    Al final he optado por aportaciones masivas de estiercol, es algo mas caro porque me sale a 24 €/T pero no solo mejora la textura del suelo sino que ademas baja la densidad y aporta nutrientes.

    Suerte
     
  6. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Efectivamente.
    He echado 15 kg arena de construcción y 6 kg de compost por metro cuadrado como me dijeron y desde luego la tierra ha mejorado, pero no las tengo todas conmigo porque con estas lluvias he observado que la tierra vuelve a hacer mogollones. Como todavía no he terminado los 20 metros no le he dado importancia. De momento lo que quiero es tener toda la tierra con las mismas medidas y luego lo que voy a hacer es doblar la cantidad de arena.

    Con eso conseguiré que al menos la tierra esté suelta y no haga mogollones ni costra. Una vez conseguido eso miraré el ph de la tierra y veré si hay alguna carencia pero lo primero tiene que ser que la tierra tenga la textura apropiada.

    He movido aproximadamente 30 cm de profundidad. Quizá algo mas.

    Luego tendré que pensar en el problema del riego por goteo porque una cosa es comprar el chismito y otra cosa saber que manguera le va bien, cuantos agujeros se le pueden hacer y que longitud es válida. Ese será el problema final para marzo o así. Quiero combinarlo con el plástico negro que el año pasado me dió muy buenos resultados. He observado que hay menos caracoles y bichos (creo que muchos que se arrastran no gustan del plástico. Además si por ejemplo un tomate toca el suelo no se estropea. Digamos que hay mucha menos "infección" que en el suelo. Eso combinado con riego por goteo y una tierra decente tiene que darme buenos resultados.

    Bueno, dejemos eso último entre paréntesis porque lo poco que he aprendido de mi huerta es que la ley de Murphy sin duda la inventó Murphy jurando en hebreo sobre su huerta o bien muerto de risa escuchando las desventuras de su vecino y la suya.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    en valencia hay muchas zonas donde se usaba arena de la playa para mejorar el suelo arcilloso, eso si, hay q lavarla y relavarla hasta q no tenga ni gota de sal. aparte de eso tienes q añadir materia organica a cascoporro. es poca superficie asi q no te saldra demasiado caro. te recomendaria una dosis muy alta, del orden de 10kg/m². y para evitar la desecacion cubre con paja o virutas de madera no conifera. seguro q asi mejora notablemente la cosa
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Bueno a pesar de las enmiendas luego el terreno se va mejorando poco a poco, no te desesperes, yo hice lo de la arena, que en realidad es arena lavada, para que no tenga granos demasiado finos, vamos arena de rio, o de arroyo, luego estoy intentando hacer lo de las paradas en cresta, que es como el bancal profundo a ras de tierra, y lo voy haciendo tb poco a poco es decir cuando hago las rotaciones dejo el que va a se r barbecho cavado y voy profundizando segun me de como no me gustan los jimnasios me lo planteo en plan deporte, saco un cubo al dia, o dos segun y en el fondo cuando tengo unos 60cm, ( en realidad creo que no he pasado de 40, que esta muy duro y uno ha dicho que las lombrices no bajan mas) bueno todo esto es para decirte que ahí le hecho un saco de arlita que absove la humedad es como la perlita pero en mas cutre , uno por bancal luego relleno un poco siembro abono verde, y voy rellenando hojas compost, tierra de la que he sacado y creo que algun dia...
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    las paradas en crestall a mi me van bastante bien por ahora, seguro q te funciona... yo estoy sacando piedra y si... ni gimnasio ni na.

    la arlita no es como perlita pero cutre, tienen propiedades distintas, en cualquier caso si es para poner por debajo del suelo es mejor la arlita, la perlita viene bien para mezclarla, sobretodo si el pH es alto pq acidifica
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Yo estoy haciendo unas parades (o mejor dicho intentandolo) en un terreno con bastante arcilla y estoy un pelín desesperado porque cuesta muchisimo cavar, al final he conseguido remover la tierra unos 20 cm de profundidad con una horca porque con la azada era imposible, aún así el trabajo es agotador y ahora tengo los bancales con el terreno removido pero con unos terrones de arcilla que ahora hay que destripar, tengo estiercol disponible pero no está demasiado curado y me da miedo echarlo porque hay que sembrar ya y no quiero quemar las plantas...
     
  11. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Sabeis si el serrin de carpintería va bien para enriquecer la tierra arcillosa y mullirla?. Tengo un saco de 30 kilos que huele que apesta porque se está pudriendo y tengo mis dudas. Gracias.
     
  12. Muchos te dirán que si, pero yo serrín no pongo en mi tierra ni loco.

    A menos que ese serrín sea de maderas nobles (robles, hayas, etc.) ósea todo menos pinaceas.

    Tiene muchas sustancias nada buenas para la tierra cuyo nombre no me acuerdo ahora según nos comento un experto del foro.

    Aunque si solo echas eso y una vez no creo que haya problemas.
     
  13. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    justamente por eso, algo había oido pero tenía esta duda. Gracias.