Tierra: ¿Cuánta tierra natural o vegetal echar antes de plantar? Espesor recomendable

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por rstvk, 12/10/06.

  1. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Entonces lo que ahora me hace dudar...
    Si cuando convertimos de 1 litro a 1 metro cubico nos referimos a AGUA como componente fisico!
    Pero como habeis apuntado 1 litro de agua =1 kilo=0'001 metros cubicos
    Pero es que claro estamos tratando de tierra!

    La conversion de unidades se esta haciendo como si trataramos agua no tierra,¿no?
    Estaría mal!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Hola de nuevo.

    rstvk, no te lies ...

    A ti te van a vender la tierra por volumen, no por peso, y tu lo que necesitas es un volumen (3750 l), te da igual si la tierra pesa más o menos que el agua ... tiene interés cuando te venden las cosas por peso y lo tienes que pasar a volumen ...(por ejemplo hay sitios donde te venden gravas o bolos al peso ...).

    Pero vamos, si es sólo por aprender, efectivamente, 1l de agua pesa 1 kg, pero de tierra ... pues depende ... hay tierras secas y húmedas, con más o menos arena ... cada una tiene una densidad distinta ...
    Decir por lo tanto que 1 litro de tierra pesa 1 kilo no tiene sentido sin conocer la tierra en cuestión ...


    Saludos
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    Por suerte BICHAYAYA ha dejado de opinar:55burla:

    La verdá es que en muchos casos se utilizan LITROS como unidad de medida, aunque no se refiere ceteris paribus a litros de agua.

    En muchos casos el volumen de capacidad de algunos electrodomésticos vienen especificados en litros: hornos de microondas y refrigeradores, por ejemplo. Tambien en el caso de mochilas para campamento se usa esta unidad de medida (litro).

    Espero no haber agregado dudas a la discusión.

    De todas formas, tened en cuenta que un milímetro de altura en un volumen de un metro cuadrado significa un litro (de agua, en este caso) y es así como se miden los volúmenes de lluvia caída. Cuando nos informan de 8 milímetros de lluvia quiere decir que cayeron 8 litros por metro cuadrado.

    Reitero el anterior: es más económico un camión de tierra que comprar por "sacos" o bolsas y... a acarrear los 6 metros cúbicos, que así tendrás una buena base para ese huerto !!!:52aleluya:
     
  4. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: NO ENTIENDO NADA!!!¿CUANTA TIERRA NECESITO?

    GRACIAS A TODOS!!!!
     
  5. Susana Criado

    Susana Criado

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    ¿Cuánta tierra natural o vegetal echar antes de plantar? Espesor recomendable

    HOLA!
    ME HE HECHO UNA CASA EN UN TERRENITO Y AHORA VOY A EMPEZAR CON EL JARDIN. PERO LOS ALBAÑILES ME HAN DEJADO EL TERRENO LLENO DE ESCOMBROS Y NO TIENE UN ASPECTO MUY FERTIL.
    ME HAN ACONSEJADO QUE PONGA PRIMERO UNA CAPA DE TIERRA NATURAL, PERO NO SE CUANTO TIENE QUE MEDIR ESA CAPA. ¿BASTARA CON UN PALMO, O MERECE LA PENA ECHAR MAS?
    MUCHAS GRACIAS A TODOS.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Hola
    Lo que te recomiendo es que hagas primero un diseño de lo que haras en tu jardin ya que no vale la pena mejorar la tierra donde pondras caminos u otras cosas, como barbacoas, pergolas etc etc.
    Luego mejoras la tierra donde plantaras.
     
  7. Susana Criado

    Susana Criado

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Y EN LAS ZONAS DONDE VAYA A PLANTAR CESPED, O ARBOLES FRUTALES, ¿CUANTA TIERRA NATURAL DEBERIA PONER?
     
  8. Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Hola Susana!

    Pues depende como se mire, todo depende ......

    En serio, para el césped un mínimo de 15 cm. Para los frutales, si la tierra es muy mala, muy mala, haces un hoyo de 1x1x1 y lo rellenas con tierra fértil.

    Un saludo!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Si ya tienes definidas las zonas de cesped tal como te dice Alvitos...depende...puedes mejorar con 15 cm....pero hay que ver que calidad de tierra tienes abajo, si es o no arcillosa ,si hay mucha piedra etc etc.


    ahhh no te olvides que el cesped requiere muchisima agua y con la sequia que hay si no llueve .;) ...hummmm me parece que los cespedes no se podran regar mas.
     
  10. Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Aguaribay, Aguaribay!!!!!

    Por qué tu animadversión hacia el césped (no te das cuenta que algunos vivimos practicamente del césped? Cuando álguien se plantea césped es porque tiene agua suficiente para regar. Es más, Aguaribay, el césped que se aprecia en mi post nunca se regó en sus cuatro años de existencia, solo se cortó 3 o 4 veces al año, y ahí está. Modelo de jardinería sostenible? sí. Dónde? En Galicia.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    es que ella esta en alicante y tu en galicia !!!!!!!!!!

    yo pongo cesped cuando me lo piden, pero en las zonas secas el problema de agua es muy serio ALvitos, no se si sabes eso....no llueve y hace muchisimo tiempo.¿de donde vendra el agua?....
     
  12. Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Te das cuenta Aguaribay? Proponemos, pero al final hacemos lo que nos piden. Si no fuera así, de que viviríamos?

    En serio, Aguaribay, no podemos generalizar, cada zona es un mundo, y cada subzona, otro submundo.

    En cuanto a las respuestas, yo le contesté a lo preguntado. Tú intentas quitarle de la cabeza el césped.

    Son dos visiones muy diferentes. Otra cosa sería abrir un subforo de debate.

    Por cierto, Aguaribay, claro que sé de donde viene el agua, me lo preguntas a mí que llevo media semana sin poder trabajar por culpa del agua de lluvia? Otra cosa es que mi tierra sea afortunada.

    Fíjate en ésta foto de hace 1 mes:
    25632
     
  13. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    en esto no estoy de acuerdo, en mi urbanizacion (en madrid), cuando hubo restricciones el año pasado por la sequia, la gente seguia poniendo cesped, y los que lo tenian, regandolo.
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Es todo muy extraño.............estoy a favor de que controlen los ayuntamientos los metros de cesped que te dejan poner, pero por supuesto tambien estoy a favor de que controlen la "llena" de piscinas particulares cada temporada...........los campos de golf donde no llueve...............las praderas que se montan las zonas residenciales de super-lujo, etc, etc, etc.........tendremos que seguir dando ejemplo los que somos capaces de tener la conciencia suficiente como para ahorrar!!!!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Alvitos no comprendo lo que quieres decirme.En zonas secas aqui desde el foro propongo que se ponga la menor cantidad de cesped posible.¿ok?...tu en Galicia no tienes ese problema asi que eso es otro mundo.

    Yo respondo a conciencia ¿ y tu?

    ¿es que no estas de acuerdo que desde el foro hagamos al menos las cosas bien?...no me importa lo que hagan los ayuntamientos si logro que alguien lo vaya comprendiendo ya me siento contenta.
    En mis trabajos lo que siempre logro es reducir muchisimo los espacios de cesped.Me las arreglo para convencer a los clientes.