Tierra helada del huerto: ¿debo picar la tierra o dejarlo?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por txema, 29/12/05.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Ante todo que tengais una feliz entrada de año.


    Tengo un problema con la tierra del huerto, ya que en mi pueblo, Alpicat(Lleida), hace ocho dias que la temperatura no sube de 0 grados

    Ahora no puedo coger los ajos tiernos que tengo plantados y que alguno ya puede ser consumido. Ya que la tierra esta congelada .

    Que debo hacer, esperar a que el tiempo sea mejor, picar el suelo alrededor de cada ajo?,, espero vuestros consejos..
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txema, este es un gran problema de los hortelan@s la tierra se hiela y no se puede realizar ninguna labor, hay que esperar que suban las temperaturas para reiniciar las tareas. Si tienes mucha prisa en comer esos ajos la única solición es que los arranques con una azada o herramienta apropiada, si los vas a consumir enseguida puedes echar algo de agua alrededor y la tierra se reblandecerá lo suficiente pata tirar y sacarlo entero.
    Saludos, paciencia y feliz año nuevo

    Visita mi galería de arte
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/42c6
     
  3. Riversii

    Riversii

    Mensajes:
    13
    aupa Txema!

    aquí también solemos tener ese problema (de hecho hemos estado 2 semanas seguidas con Tªs bajo cero y niebla). Puedes sacar los ajos con una azada o un "bieldo" (sarda) no sé bien cómo se dice en castellano. Lo que también puedes hacer es proteger las plantas que quieras ir sacando con un mininvernadero hecho con plastico, de este modo la tierra se irá secando y calentando más rápido (al menos lo suficiente para no estropearla con herramientas).

    Todo trabajo sobre tierra helada es perjudicial para la tierra.

    Un saludo.