Tierra para un parterre de acidófilas: Camelias y Azaleas

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Neus, 21/2/03.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!!

    El fín de semana pasado compré tierra para preparar mi rincón de acidófilas. Sus medidas es aprox. de 1,20 x 1,20 y tenía que rellenar unos 30 cms. de hondo. Compré un saco de 165 Lts. de turba rubia, 4 sacos de 20 Lts. de tierra especial para acidófilas de Compo y un saco de 80 Lts. de tierra normal de jardín. Mezclé todos los sacos de tierra y 2 tercios del de turba rubia. Naturalmente no acerté a la primera y me falta tierra, pero no me preocupó demasiado ... :cry: ... porque no pensaba plantar las 2 camelias ni la azalea japónica que tengo porque espero a que llegue mejor tiempo para hacerlo, pero la idea era enterrarlas allí con su maceta hasta que las plantase definitivamente. La cuestión es que tengo dudas, después de haber visto la textura de la turba y de la "tierra" de acidófilas de Compo sobre si esa era la mejor proporción para mis plantas o no. Creo que la textura de todo ha quedado demasiado ligera, mazacota después de regarla ... no sé si entendeis lo que quiero decir ...

    ¿Qué añado? :roll: ¿tierra normal ?.... (en Jardiland no tenían ningún saco que pusiera tierra de castaño) conoceis la composición de esa tierra de Compo que os comento ??

    Espero vuestras respuestas!!

    Saludos a todos!
     
  2. Hace tiempo que yo hacía como tú. Me complicaba buscando substratos ácidos Y los resultados eran deficientes a la larga porque el agua de riego estropeaba mis esfuerzos en poco tiempo.

    Ahora planto las acidófilas a lo bruto: en cualquier lugar sin preocuparme del pH. Eso sí, procuro que las otras características del suelo sean correctas (materia orgánica, drenaje, etc.). Luego el mantenimiento lo hago con el método del sulfato de hierro. Los resultados cantan y estoy contento.

    Para ver el método al que me refiero, si no lo has hecho ya, pásate por aquí: fuchsiarama.com/faq.htm.

    - - -

    Independientemente de lo expresado anteriormente, entiendo que tienes un problema no relacionado con el pH: has puesto substrato nuevo y el resultado es que te queda ...demasiado ligera, mazacota después de regarla ... como dices.

    Por el "demasiado ligera" no te preocupes. Es una sensación que tienes que por sí misma no perjudica a las plantas. Pero describe bien el substrato.

    Debes preocuparte por el "mazacota después de regarla". Esto es una característica de los substratos basados en turba pulverulenta. Su volumen de aire es pequeño y su retención de agua grande. Consecuencia de tener un pequeño volumen de poros grandes y un gran volumen de poros pequeños. Ahora hay que aumentar el volumen de los poros grandes.

    Pero ¿cómo?

    Hay varios materiales que puedes añadir y mezclar para que te ayuden invertir la situación. Depende de disponibilidades.

    Un material que podría funcionar bien es la fibra de coco (longitud 5 a 15 mm). El problema es que no se encuentra en el mercado del aficionado. Lo único que se encuentra en algunos lugares es polvo de fibra de coco que no te vale para esta finalidad. Cuesta bastante trabajo llegar a mezclar bien la fibra larga con el resto de componentes.

    Otro material podría ser algún tipo de tierra vegetal muy esponjosa, con las partículas grandes. El problema es que la mayor parte de tierras vegetales que se encuentran tienen las partículas muy pequeñas y no harías otra cosa que aportar "más de lo mismo". La tierra vegetal también acostumbra a denominarse "mantillo de hojas".

    Otro material que tampoco está disponible normalmente para el aficionado es la corteza de pino compostada. A no confundir con la corteza de pino decorativa (no compostada) que sí se encuentra en muchos lugares.

    La adición de arena de grano grueso (3 mm) o de perlita agrícola (tamaño similar) puede ayudar en parte y es algo que no debes descartar. Respecto a la arena se ha hablado bastante en este Foro, de modo que te recomiendo que busques los mensajes que te ayudarán para establecer un criterio propio.

    El estiércol, si es de calidad, también aumenta momentáneamente el volumen de aire. Sin embargo, la cantidad de estiércol que puedes y debes poner resultará pequeña para poder resolver el problema por sí misma.

    Puede que encuentres algún tipo de compost de origen vegetal que tenga la textura adecuada (partículas grandes) y que te pueda ayudar. El compost vegetal, excepto en los casos en que venga enriquecido con abonos químicos, no eleva la concentración de sales y puede utilizarse en gran cantidad. Incluso pueden cultivarse plantas en compost vegetal puro.

    Tampoco tiene que ir mal mezclar un poco de tierra sana de tu jardín, excepto en el caso de que ésta sea eminentemente arcillosa (una tierra excesivamente arcillosa permite modelar figuritas con su barro).

    Te recomiendo que leas mi artículo sobre los esfuerzos que realizo para mezclar un substrato adecuado para los contenedores de mis fuchsias. Lo encontrarás aquí: fuchsiarama.com/substrato.htm
    Puede que no te dé una solución directa para tu problema pero también te ayudará a ir formando un criterio propio. Lo mismo digo respecto al artículo sobre la porosidad fuchsiarama.com/porosidad.htm.

    En este artículo también verás lo que sucede cuando en el substrato o suelo hay partículas grandes y partículas pequeñas. Las pequeñas tienden a llenar el espacio que queda entre las grandes. En algunos casos este detalle puede tener su importancia. Ten presente, no obstante, que todos mis artículos están más enfocados al comportamiento en contenedores que en el suelo libre. En el suelo la planta puede "defenderse" mejor que confinada a las condiciones de un contenedor pero no por ello lo explicado allí deja de ser cierto.

    - - -

    Observo que has fijado una profundidad de 30 cm. Para las azaleas está bien pero las camelias, a la larga, necesitarán una profundidad mayor. Lo digo a efectos de "aflojar la tierra", no a efectos del pH puesto que este detalle yo lo enfoco con el sulfato de hierro. He sacado a relucir el tema de la profundidad porque no tengo ni idea de lo que hay debajo de tu parterre.

    Te deseo suerte en tu búsqueda.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Julio!

    Ha sido una alegría encontrar tu respuesta tan pronto!!

    Gracias por las explicaciones, te comento:

    Lo de la profundidad de 30 cms. era lo que en principio me faltaba para rellenar el parterre que tenía sin acabar, para nivelar, vaya. El parterre está en un ángulo, flanqueado al Sur y Oeste por los muros de mi parcela y por Norte y Este por vigas de tren que lo separan del césped.

    El fondo era la tierra originaria de la parcela. Totalmente arcillosa, de figuritas, vaya ... :-? así que antes de echar la tierra nueva que compré, agarré la hazada y la pala y cavé más profundo, sacando la tierra, por eso me quedé corta y tengo que añadir más ¡Y menos mal! porque realmente, en lo que tengo ahora, no plantaría nada ... sino se muere ... es lo que tú dices, que una vez mojada se apelmaza completamente. Creo que la profundidad total del parterre una vez acabado tendrá más o menos medio metro de substrato nuevo. ¿Será suficiente?

    Lo de la arena es algo que descarto intentar buscar porque ya lo intenté el verano pasado y no encuentro ningún sitio que tenga "arena de río" empaquetada. ¿Qué opinas si uso sauló? de hecho, es como la arena y de eso sí que dispongo, porque a las casas que están construyendo al lado de la mía les ponen sauló en la parcela para rellenar el terreno y hay cantidad amontonada de la que puedo disponer ...

    Lo del sulfato de hierro me lo voy a leer ahora mismo!

    Anda que si lo llego a saber antes, no me complico la vida comprando tanta tierra "especial" (y cara) :-?

    Gracias Julio, un abrazo!
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    sustratos

    ¡Hola, Neus!

    Métele mano a todo lo que te explica y sugiere Julio, aprenderás muchas cosas interesantes.

    Para dar consistencia a esa mezcla tan fibrosa, si descartas la arena lavada gruesa, que iría muy bien:

    1. Echa tierra de jardín siempre que no sea muy alcalina, caliza.

    2. O bien, aporta sauló. De este material no conozco sus propiedades ni físicas ni químicas, pero si se usa para drenar los sustratos de cultivo en las mezclas, debe ser bueno también.

    No veo mal que te hayas gastado dinero en sustratos ácidos. Harán su efecto durante unos cuantos años y es una inversión que tus plantas agradecerán.

    Hasta ahora!
     
  5. Brevemente sobre la arena:

    (1) Granulometría de la arena

    La verdad, desconozco la granulometría que implica la palabra catalana saulò . La palabra castellana sablón significa, según la Academia de la Lengua Castellana, arena gruesa. Pero en francés sablon significa arena fina.

    Además del tamaño de los granos (recomendado alrededor de 2-3 mm) conviene ver si también lleva granos muy finos (polvo) que obturarían el drenaje. Por ello se suele recomedar que la arena sea cribada, para que el tamaño sea uniforme. En ocasiones un lavado es suficiente para llevarse el polvo.

    (2) Propiedades químicas de la arena

    Dependiendo de la roca originaria, la arena puede dar una reacción ácida o básica. Yo me encontré con una sorpresa al utilizar arena de la construcción que en aquel lugar concreto tenía un pH superior a 8.

    (3) Sanidad de la arena

    Debe estar exenta de esporas de hongos dañinos para las plantas, de semillas de hierbas indeseadas y de larvas o huevos de insectos formadores de plagas.

    Sobre tu hoyo:

    En un lugar que supuestamente contiene arcilla impermeable has hecho un hoyo para poner tus plantas. Puede suceder que este hoyo se llene de agua con lluvias fuertes y las plantas se ahoguen. Vigila este punto.

    En alguna ocasión he tenido dudas y he comprobado mi hoyo antes de llenarlo con tierra nueva intentando llenarlo con una manguera. Si el agua permanece demasiado rato significa que vamos mal y que habrá que hacer algo. Si el agua desaparece rápidamente significa que el hoyo drena bien y ya dejo de preocuparme.
     
  6. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    178
    Hola Neus:

    Me alegro de tenerte de nuevo entre nosotros. Yo he empezado este año con los hibuscus, pero de la especie Syriacus, que, parece ser, son más rusticos que los Sinnensis y por tanto más adecuados para esta zona tan fria en otoño-invierno.Ya te contaré como van en la que será su primera floración.

    A mí sí me ha parecido muy interesante lo que has comentado de tus hibiscus. TODAS las experiencias son interesantes; por eso no entiendo el comentario de Jose Luis.

    En cuanto a tu parterre de acidófilas- mis plantas preferidas- después de las exhaustivas informaciones de Julio, poco hay que añadir, si acaso, si no encuentras arena apropiada, añade perlita solamente en el substrato que vaya a rellenar el cepellón dentro delos tres hoyos de plantación, para lo que no necesitarias gran cantidad. Si no dispones de perlita yo podria enviarte por paquete postal, pues pesa muy poco.

    Enviamé al privado tu dirección y con mucho gusto te la hago llegar.

    Saludos.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio

    Acabas de narrar justo lo que me ha ocurrido este fin de semana.
    Yo habia hecho ya el hoyo de unos 30 cm. ( que ampliaré, por arriba unos 20 mas ). Cavamos y cavamos y se nos hizo de noche. pero el agujero estaba ya hecho. Solo me dió tiempa a ecar un poco ( 3 dedos ) de mezcla de la arcilla originaria con abono orgánico ( turba y estiercol de vaca ) mas algo mas de turba. Nada de drenaje aún.
    Me di un susto cuando , depues de llover muchísmmo vi es agujero como una balsa y las paredes, del propio sustrato existente de cuando se hixo la casa.. aguantana sin desmoronarse para nada. Se lleno todos los 30 cm pero claro seguia lloviendo. Intenté saber cuando tardó en eliminarse pero no lo conseguí del todo , pues mi varemo es de 1%:30 a 21:00 pero claro.. vovizcando todo el rato.

    Es evidente que tengo problemas peus por muchas buena mezcla que haga , drenante y con materia orgánica ( que mezclo con un aparte de la arcilla bien, " esmicolada "), no lo solucionaré .

    Julio vuelve a decir: Si el agua permanece demasiado rato significa que vamos mal y que habrá que hacer algo

    ¿Julio que me sugieres que puedo hacer ? Que sea barato en el sentido de que no es de mi propiedad y no quiero dejar una infrastrucura cara cuando me vaya.
    Gràcias.

    PARA NEUS:

    ¡¡¡ Que ilusión leerte !!!!! Andabamos preguntando por ti. ¿Ya tienes conexión o esto son escapadas fugaces a otros ordenadores ?
    ¿Que, como ves lo de iniciar las tareas de primavera ? Tu no te asustes, eh!!

    Te mando muchos besos y te digo que muchos te hemos echado de menos ( Y ahora no te me emociones, eh!!) ;)

    Petons ambdos
    IMMA
     
  8. Del mensaje de Imma:

    Julio vuelve a decir: Si el agua permanece demasiado rato significa que vamos mal y que habrá que hacer algo

    ¿Julio que me sugieres que puedo hacer ? Que sea barato en el sentido de que no es de mi propiedad y no quiero dejar una infrastrucura cara cuando me vaya.
    .

    Lo siento, Imma. "Hacer algo" puede ser desde encontrar una solución ingeniosa hasta pegarte un tiro con la escoba.

    No te asustes. Pegarte el tiro puede representar la renuncia a lo que querías hacer. O plantar las especies que veas que se dan bien en otros lugares vecinos que nunca coinciden con las que tú te habías encaprichado (Murphy).

    Es importante evaluar cuánto puede tardar el hoyo para evacuar una lluvia abundante. Si tarda dos horas no pasará nada pero si tarda dos días puedes empezar a tener problemas. En la evaluación hay que abstraer el agua evaporada directamente.

    Desde el punto de vista de la planta pequeña, una solución puede ser hacer un parterre elevado, encima del suelo impermeable. Hay que pensar que este parterre elevado deberá desaguar por algún lado cuando llueva o se riegue demasiado.

    A veces un hoyo profundo no se llega a llenar totalmente, con lo que el nivel del agua no alcanza las raíces de las plantas pequeñas. En estos casos conviene vigilar que el agua que escurre por la superficie vecina no vaya a parar también al "pozo".

    Se han dado casos de árboles recién plantados en uno de estos "pozos" que han muerto después de unas lluvias fuertes. El pozo se había llenado. En otras ocasiones hay suerte y nadie se entera del problema potencial.

    A veces cavando muy profundamente se encuentra una capa permeable. Otras veces el terreno tiene pendiente y te las puedes ingeniar para ir a desaguar a otra parte. El agua debe marchar por algún lugar. Tendrás que hacerte el estudio geológico de tu terreno.
     
  9. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    alicante
    Hola Neus :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    Que alegria vover a tenerte por aqui :lol:
    Sobre tu arriate de plantas acidófilas ya te han contestado gente mas experta que yo, solo queria saludarte y saber lo mismo que Imma
    ¿ya tienes conexion???
    besitos tridel
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todos, amigos!

    Bueno, a vuestras preguntas: no, no tengo todavía conexión, estoy en un cibercafé de Granollers ... :lol: . Tranquilos que cuando la tenga lo sabreis, por mi alegría y por mi asiduidad al foro!!!!

    Gracias a todos por vuestro interés.

    Lo del drenaje pude comprobarlo este fin de semana, drenar, drena, porque con la cantidad de lluvia que cayó, cuando el sábado me puse a remover con un rastrillo la mezcla de turba rubia y tierra de castaño que había puesto, pensando que estaría completamente apelmazada, me llevé una sorpresa muy agradable al ver que removiendo conseguía una mezcla "sueltita" a pesar de estar húmeda. Del contorno no entra más agua, ya que está completamente flanqueado por los 4 costados.

    Añadí un poco del Sauló que os comenté (no sé cómo se llama ese material en castellano :icon_redface: ) y probé ... queda bien, pero tengo que añadir mucha más cantidad, y también tierra de jardín, de la normal, me refiero. Creo que seguiré los consejos de Julio y me centraré en controlar bien la acidez del parterre con el sistema del sulfato de hierro. Por cierto, hay que ver lo que se suda para mezclar a fondo esos materiales!!

    Gracias a todos por vuestra ayuda!! Besos, ya os contaré.
     
  11. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    que tierra llevan las azaleas :lol: :lol:
     
Cargando...