Tierra que no es fértil: ¿cómo hacerla fértil?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Mirayeli, 25/1/13.

  1. Mirayeli

    Mirayeli

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon.
    Hola!, bueno se que esto sonara muy estúpido ._. pero tengo una duda, si el suelo en el que voy a plantar no es fertil, ¿Como lo hago fertil? tengo entendido que los pasos son:

    -Quitar gran cantidad de tierra {La suficiente}
    -Hacer pequeñas lineas verticales con una pala que no recuerdo el nombre
    -Echar el fertilizante hasta que no quede mas que ligeras marcas de las lineas
    -Regar hasta que la tierra quede húmeda

    ¿Pero luego que? .-. a lo mejor hasta estoy mal en algun paso :icon_redface: pero soy nueva en esto de la jardinería tampoco soy así que digas "Wow que experta" ._. nop solo lo hago por gusto *w* si pudieran ayudarme otra vez ._. porfavor

    Gracias!
     
  2. Re: Pregunta

    Por qué razón no es fértil la tierra? es arcillosa, o calcárea, o es árida?
    No nos dices la extensión, no es lo mismo fertilizar un pequeño jardín que una parcela grande.
    No entiendo la parte de "quitar gran cantidad de tierra", si la quitas empeoras el suelo, porque te llevas también la fauna beneficiosa que contiene, como lombrices y demás bichos que ayudan a mejorarla.
    Para fertilizarla puedes agregar compost, fertilizantes, humus de lombriz, estiércol, etc.
    Saludos.
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Pregunta

    si no nos dices de que tipo es tu jardín como dice yoland , no vamos a ninguna parte. Para comprobarlo puedes coger un puñado de arena ponerlo en un tarro llenarlo con agua , creo que luego había que esperar un rato , coger papel tornasol y según el color sabrás de que tipo es tu tierra.
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Pregunta

    Hola.

    Mucha jente simplemente lo que hace es cambiar la tierra por otra mas fertil. Sacas un palmo de tierra y la sustituyes por tierra buena. Hay centros de jardineria en donde te la pueden traer a camiones si quieres o simplemente en sacos si necesitas poca cantidad. O tambien puedes adquirirla de algun otro lugar que sepas que la tierra es buena, por ejemplo del bosque o vecino o amigo que te la pueda dar.
    Otra opcion es añadir una buena cantidad de compost (unos 5 centimetros por lo menos) e ir poniendo mas cada año durante algunos años.

    Saludos.