Tierra que se agrieta

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por maju, 5/12/12.

  1. Mi marido y yo compramos tierra para hacer nuestra huerta. Ayer la trajo el camión y yo estaba muy contenta, pero cuando la puse en un cantero y la regué vi que al secarse se agrieta.
    Supongo que anda necesitando más materia orgánica.
    Yo le puse un poco de bosta pero no quiero exagerar porque sé que demasiada cantidad no es buena.
    Quisiera que me aconsejaran sobre qué cosas puedo agregarle para mejorarla.
    Saludos!
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    ¿Pûedes añadir fotos?
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    probablemente sea muy arcillosa, puedes añadirle arena fina (como la de la playa pero sin sal) y materia organica
     
  4. Mi duda es sobre qué se le puede agregar para enmendarla rápido.
    No puedo esperar a que mi compost esté listo. Hay algo como aserrín, pasto cortado o alguna cosa por el estilo que pueda mejorar la tierra enseguida?
    Saludos!
     
  5. O perlita, pero supongo que saldrá muy caro.
    Un saludo
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Tampoco pasa nada por que este año plantes en la tierra, aunque sea arcillosa, la mia lo es, y sale todo mas o menos bien....

    Eso si, si pones arena, echa tambien materia organica... por que yo lo hice sin añadir materia organiza y se me convirtio en un ladrillo xDDD

    Puedes pedir a un vecino o explotacion ganadera , boñiga de vaca , y añadirla en la tierra.
     
  7. Yo por acá cerca tengo lugares donde pastan caballos y puedo conseguir facilmente. De hecho tengo una bolsa que junté hace unos días pero no sé cuanta se le pone.
    Me dijeron que si le pongo demasiada es muy fuerte y quema las plantas. Es que no está compostada, solamente está bien seca.
    Tambiés puedo comprar un poco de turba, pero con la cantidad de tierra que es no le voy a poder poner demasiada.
    No tengo ni idea de donde conseguir perlita. Aquí en Uruguay se consigue? Nunca la ví en ningún lado.
    Alguien sabe si ponerle aserrín o pasto cortado sirve para algo?
    Qué me recomiendan?
     
  8. Nadie sabe?
     
  9. pasto o aserrin tendra que estar compostado tambien
    Creo que si cuando enviaste el primero mensaje te hubieses puesto a compostar el estiercol, ya lo tendrias ...igualmente plantaras ahora? en invernadero? sino, ponte con el tema del estiercol y para la primavera podras tenerlo listo
     
  10. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    para acelera la descomposicion de abono puedes probar lo siguiente tratar de romperlo en pedazos mas pequeños el como es a eleccion tuya con lo que tengas a mano

    procedimiento

    en una bolsa de plastico negra pones un poco de tierra una capa
    pones otra capa de abono y mojas lijeramente no mucha agua solo humedeses
    otra capa de tierra
    otra capa de abono y humedeses
    asi sigues hasta casi llenar la bolsa dejas el espacio para amarrar la bolsa y un poco de espacio donde se formara una pequeña bolsa de gas producto de la descomposicion

    para eliminar el gas producto de la descomposicion en lla zona donde se sujeta o se amarra pinchas con una aguja y se va a ir poco a poco pero quedara el suficiente para acelerar la descomposicion

    puedes probar a echar un poco de melasa o leche entre capa y capa para acelerar aun mas el proceso en 15 dias ya esta listo un buen compost aun es fuerte pero aireandolo y mezclado con mas tierrra y hojas queda de maravilla aparte de que lo hace muy poroso y mejora la calidad de tierra

    algunos diran que no es bueno o que no es recomendable usar abono fresco pero si es valido usarlo solo hay que hacerlo con cuidado y en cantidad controlada nuestros abuelos lo utilizaban y tenien buenos cultivos

    es malo si el abono fresco ti¿oca las raices es ahi donde si las quema pero aun asi se salvan con un buen riego y un suelo que drene bien el lixiviado favorece las bacterias y microorganismos del suelo
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    La paja seca entremezclada va muy bien, la hierba verde tambien, el serrin debe ser de maderas sin tratar y es muy fuerte en nitrogeno, el cesped cortado va bien pero tambien carga mucho en nitrogeno, para cultivar sin esperar lo mejor un poco de estiercol bien mezclado y bastante hierba o paja seca mezclada con la tierra, si ves que queda saliendo puntas del suelo hacia arriba , ni caso, segun se vaya descomponiendo ya caera al suelo, algunas veces la paja de trigo por ejemplo ,al mezclarla quedan puntas saliendo del suelo y afean un poco, pero mejoran muchisimo los terrenos arcillosos, airea mucho mejor la tierra
     
  12. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    --------------------------------------
    Si compraste la tierra parece que tendria que ser buena ¿no? sino es para devolverla. Se supone que informaste de para que la querias.
    Es posible que sea solo un proceso de adaptacion, es muy raro que en tan poco tiempo se agriete aunque fuera arcillosa, ten paciencia y ve regando y mezclando la tierra, ve mezclando materia organica descompuesta o estiercol si la tierra sigue agrietandose.
     
  13. Cuando compré la tierra me dijeron que era buena, pero es que aquí cualquier cosa que no sea arena es buena tierra.:meparto:
    Ahora planté habas y arvejas en un nuevo cantero.
    Mezclé esta tierra arcilloza con algo de mi compost con estiercol que no está terminado de compostar. Después para asegurarles un mejor alimento me traje de lo de mis padres algo de compost de verdad. Veamos que tal salen.
    Mis padres tienen una montaña de compost maravillosa porque durante años compostaron los restos orgánicos de cuando limpiaban el fondo usando luego muy poca cantidad, por lo que se ha ido acumulando a lo largo de los años. Imagínense cuanto compost hay si les digo que viven ahí desde el 87!!!!
    Cada vez que voy lleno una bolsa y me la traigo. Lástima que vivo a 50 quilómetros y voy y vengo en ómnibus.
    Cuando van a plantar algo en maceta no le ponen tierra sino ese compost añejo. Yo planté perejil y mis plantines tienen 5 cm y se ven algo deprimidos. Luego mis padres palntaron y aunque yo lo hice antes las de ellos ya tienen más de 15 cm, con unas hojas enormes y bien verdes y no paran de crecer!!!!:sorprendido:
    Y bueno, creo que no me queda otra que empezar a compostar en grandes cantidades para ver si algún día tengo mi propio compost-añejo-mágico.