Tierra rojiza que se queda algo pegada en la azada, zon de Cádiz: ¿hay que mejorarla?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por AGROMAN, 9/12/11.

  1. Saludos,como he comentado en otro tema,soy novato en todo lo relacionado con huertos y demas,pero quiero aprender.
    Bueno me he comprado un terrenito en Cadiz,en la zona de San Roque.
    La tierra es una tierra rojiza,que se queda algo pegada al escardillo al cavar,es bastante dura.
    Mi pregunta es debo de hacerle algo a este tipo de tierra ,para poder sembrar,que me aconsejais.Gracias.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: tipo de tierra.

    ahora en invierno plantar abono verde variado, añadir estiercol para que se desespese, y con el tiempo y haciendo este trabajo todos los añso tendrás tierra de calidad suprema, eso no quiere decir que no puedas plantar la proxima primavera si haces lo que te he dicho. Pero con el tiempo el suelo sera mucho mejor
     
  3. Re: tipo de tierra.

    Saludos,perdona mi ignorancia,lo de plantar abono verde,que es?
    Esta claro que lo de estiercol,esta claro.
    Por cierto,el humus de lombriz se puede utilizar como estiercol?
    Otra cosa,se podría usar lo que es el "sustrato universal"es que el otro dia fue a Leroy merlin,y me llamo la atencion la cantidad de sacos que tenian apilados.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: tipo de tierra.

    A ver, por partes. El humus de lombriz puede usarse como estiercol? tengo entendido que el humus es mejor que el estiercol, pues un exceso de el no quema las raices, en cambio un exceso de estiercol si.

    El abono verde, se trata en otoño plantas normalmente leguminosas, o brezos, mostaza blanca, centeno...
    Se las deja crecer y antes de la floración se cortan al ras y se mezclan con el sustrato, de ese modo, las raices desapelmazan el suelo y la siega mezclada con la tierra hace de acolchado mientras se va descomponiendo. Ademas así fijas el nitrogeno en el suelo.

    El sustrato universal no deja de ser un sustrato que tiene la misma proporción de todos los nutrientes básicos, pero no tiene biodiversidad en el, eso conlleva que los nutrientes tengan una durada corta, aunque te serviria para un par de meses. Luego deberias ayudarlo creando biodiversidad en el suelo que genere nutientes de manera ecologica.

    Es bueno regar cada 15 dias en verano con una disolución 1l de purin de ortiga por cada 10 de agua, para favorecer el crecimiento de la planta, aportar nutrientes y conseguir que esta crezca fuerte y fumigar cada 15 dias también todo con purin de ortigas pero esta vez 1 a 5, evitando así la presencia de posibles plagas. En invierno un par de riegos con purin de ortiga tampoco le vendrá mal al suelo, ya que este favorece el desarrollo y reproduccion de las lombrices que convierten todo el material en descomposición en abono de faci asimilación, ademas de que con las galerias que hacen desapelmazan el suelo.

    Si tienes alguna duda mas aquí estamos. Este es mi primer año de huerto y todo lo que te digo es lo que estoy haciendo a parte de añadir lombrices al suelo que eh comprado para acelerar el proceso de biodiversificar el suelo.

    En otras partes de mi terreno, en la zona ajardinada, ya hace un año que sigo el metodo de purin de ortigas y el otro dia al sacar un cipres que molestaba y moverlo a otro sitio encontre gran cantidad de lombrices, así que funciona.
     
  5. Re: tipo de tierra.

    Gracias tomo buena nota,de tus consejos,ya te contaré que tal me va.