Tierra salitrosa: ¿cómo mejorar tierra salina, con mucha sal?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Roxana Mialich, 15/1/10.

  1. nose si es el foro inndicado para plantear mi inquietud pero les doy las caracteristicas de la tierra de mi jardin que hace que sea muy dificil el cultivo de plantas en las parte que no tiene cesped se hace como un salitre mancha blanca sobre el suelo la tierra es colorada muy compacta cuando planto debo cambiar la tierra para que la planta progrese que puedo hacer para mejorarla hay alguna manera que no sea cambiando toda la tierra del patio?:icon_rolleyes:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    Roxana, como te explique en tu tema Santiago del Estero tiene dificultades en cuanto clima ,tierra, lluvias. y vegetacion
    pero se pueden solucionar algunas cosas,por ejemplo un recambio de tierra puede ayudar y luego usar plantas que se adapten a estas condiciones que tenés. son plantas de la region, plantas para jardin seco y tierras calcareas.
    creo que el PH es alto en Santiago del estero, pero no puedo asegurarlo.


    Lo que te vengo xplicando es que debemos buscar a fondo las caracteristicas de tu zona en particular, de como instalaras el riego y recien entonces podremos dedicarnos a buscar las plantas aptas. No te molestes por esto, solo te señalo una foma seria de hacer las cosas para que no gastes dinero en balde que luego se mueren las plantas y no sabes porque.
    me gusta que lo jardines del foro tengan exito , queden bellos, perduren y que el forero aprenda jardineria, y mi interes con el tuyo no es mas que eso. ¿que otra cosa podria interesarme?, mas alla que me gusta la idea de que en Santiago del estero se logre un jardin bonito.
    si sigues mis consejos llegaras a buen puerto, :razz:
     
  3. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    hola aguaribay si entiendo lo del riego pero aqui lo del riego es de terror escasea el agua para las casas dan en ciertos horarios yo rriego con manguera despues de las diez de la noche que recien se llenan los tanques y con cuidado de no derrochar porq nos quedamos sin para la casa . como dije en el otro foro estoy buscando plantas como enredaderas para cubrir mi soleado muro arboles o arbusto para dar sombra como me dijiste hace un tiempo hasta ahora las que puse estan aguantando las altas temperaturas que son una gravillea , jazmin comun, jazmin amarillo, y bignonia estas las elegi por lo que lei en el foro y fichas de plantas pero nose si las estoy ubicando bien :-? para que cuando den sombra pueda poner flores ........
     
  4. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    Hola Roxana. Por lo que parece ya tienes abierto un hilo. ¿Tienes fotos en él? Es importante las fotografías, así como de un croquis con las medidas básicas y la orientación.

    Dicho ésto. Lo que te comenta Aguaribay no es incompatible con la falta y escasez de agua, al contrario. Tendrás el riego por goteo allá donde cada planta lo necesite. en el momento que dispongas de agua en los bidones podrás abrir para regar y ahorrarás con diferencia.

    Todo se puede conseguir. :5-okey: Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    Roxana

    el riego por goteo, es un tipo de riego que gasta menos de la mitad de agua que gastas con la manguera.
    te explico en breves palabras. ete riego se invento en Israel, que era un desierto y con este tipo de riego se conquisto el desierto.
    se llama gota a gota, penetra lentamente y en poquitisima cantidad por lo tanto el gasto es minimo.
    te hare el calculo para que sepas de que se trata. se que por tu provincia no debe conocerse mucho, pero si en las zonas agropecuarias. No dudes en pedir informes a los agricultores porque son ellos los que saben de esto

    si tenes que regar por ejemplo 30 plantas.en tierra pongo un ejemplo, de trepadoras de bajo consumo de agua y e algun arbol autocotono, necesitas por ejemplo apra cada planta goteros de 2 litros / hora.

    30 goteros x 2 = 60 litros en una hora. si el goteo lo dejas funcionando 15 minutos gastas 15 litros es muchismo menos que con el manguerza, ¿no es así ?...pues eso es el riego por goteoNo rmalmente para 30 plantas puede que se gasten 20-25 litros por dia.... una ducha corta.


    ¿lo comprendes?
    __________________

    David. quizas te parezca extraño, pero estamos hablando de 3 ºmundo y bastante alejado de la capital Hay muchas cosas que no llegan aun. por eso cuando se ponen a diseñar o dar consejos los del llamado primer mundo, ( no lo digo por ti) hay que ser cauteloso sobre todo cuando se trata de provincias argentinas o de sudamerica, y aun de centro america. No tienen idea de lo que es esto....aqui los diseños sofiisticados no tienen cabida. es tanto lo que debemos ver y ayudar paso a paso antes de comenzar un diseño para estas zonas.

    pero no hay que asustarse, hay formas de hacer un jardin es lo que deseo que Roxana logre, pero tiene que seguir algunos pasos indispensables.



    .
     
  6. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    muchas gracias por los consejos la verdad no sabia que con ese tipo de riego se economisaba tanto vere si alguien en la zona tiene conocimiento del tema si es costoso etc...por mi parte trato de no desanimarme me facinan las plantas y no quiero resignarme a tenerlas en la galeria del frente de mi casa solo en macetas:happy:
     
  7. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    si david tengo otro hilo y tiene fotos y planos en la parte de paisajismo y diseño. saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    No roxana, no tenes que desanimarte sino por una lado ver la realidad y por otro ver como solucionamos lo problemas, pero cerrrar los ojos tampoco sirve de nda ¿nop es así?, mejor enfrentar el asunto y buscar la solucion .tenes que seguir los consejos que te voy dando,nop porque sea un dictadora, sino porque se lo que hay que hacer para lograr lo que queres. es necesario usar riego por goteo. y veras que podras tener un vergel. tanto como en Cataluña, que te aseguro que tambien es sequisimo muchas veces, en un momento pasamos 3 años de sequia y se prohibio regar.Mis jardines nunca se secaron, siempre segui con el goteo.
    Mira mi web, son casi todos jardines secos

    www.abpaisajismo.com
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    Si tu tierra es salitrosa yo, antes que intentar cambiarla, me aliaria con ella y plantaria especies que se den bien en estas condiciones, que aunque escaseen existen.
    En vez de césped puedes diseñar un jardín de tipo similar a los mediterráneos, con superficies cubiertas de grava, cambios de nivel con muretes de piedra seca,alternándolos con parterres de arbustos resistentes.
    Algunas especies resistentes son el Tamarix, el espliego marino, hinojo marino, Asterycum maritimum, uña de gato y muchas otras.
     
  10. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    muchas gracias por darme animo para seguir, si aguribay estube viendo tus jardines secos son muy bellos algo asi me gustaria ya que nuestro clima es vastante desagradable algunas especies que vi en elllos las conozco porque las veo por aqui no se sus nombres exactos....
     
  11. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    si lo de alternar con grava para donde se reusa a crecer el cesped es una posibilidad ademas me encanta y aqui no se ve mucho voy a preguntar por las especies que me aconsejaste haber si las consigo por aca :5-okey: graciasssss
     
  12. Re: tierra salitrosa como mejorar??

    acbo de ver tu jardin en realidad lo habia visto antes y me habia gustado mucho que casualidad es un jardin muy grande y con bello colorido felicitaciones cuanto trabajo!!!!!!:52aleluya:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??


    no es un clima desagradable, quizas digamos que es un clima dificil.pero es posible igual tener bellos jardines.

    Pongo algunos enlaces de jardines mios para que puedas copiar y pegar fotos en el foro de la especies que te resultan conocdas en tus pagos. trabajaremos entonces con eso.
    .




    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958[/url


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085
    __________________



    LA grava es otras de las cosas que es dificil de conseguir por tus pagos, seguramente, ya que se trata de piedra molida. pero quizas canto rodado de obra podrias preguntar si llega por alla.

    Implantacion de especies en tierras salitrosas
    , si se las trae de los viveros donde han sido cultivadas con otro tipo de tierra es mejor plantarlas con buena tierra hasta tanto la planta se haga adulta y pueda por sus medios arreglarselas.

    Por lo tanto recomiendo que se plante siempre en buena tierra, y se riegue, al igual que cualquier nueva planta que uno coloca en un jardin.

    La implantacion de especies autoctonas no es tan facil al comienzo, se resisten a menos que tengan condiciones adecuadas. y luego que arraigan ya no se van mas.


    LAs especies que van bien por tus pagos estan muy bien descriptas en trabajos de internet eso lo que se debe seguir.
    podria darte el nombre de varias autoctonas, pero el asunto es conseguirlas ya que por santiago no creo que haya viveros productores. si hay algunos deben venir de Cordoba o de Tucuman.

    Tratá de localizar algun vivero y ver lo que tienen, eso ya es un paso importante .


    Luego comenza a preguntar por el riego por goteo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    mensaje repetido
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra salitrosa como mejorar??

    FLORA DE SANTIAGO DEL ESTERO


    me he puesto al dia con santiago del estero , estaba muy olvidada de la flora que en su momento estudie.
    Vamos recomenzando.



    8753511.jpg


    LA pampa

    [​IMG]

    y



    supongo que estos nomnbres te deben resultar mas conocidos a vos roxana que a mi


    Las especies en latin son las siguientes

    Jumes (Holmbergia salicornia y Tweedii), toda la planta, se usa la ceniza en el agua para ablandar la lana. Se encuentra en La Pampa y sur de Buenos Aires.
    Jume (Allenrolfea ritteriana).
    Zampa (Atriplex crematifolia), ceniza más agua. Se encuentra en La Pampa
    Zampa crespa (Atriplex undulata). Se encuentra en La Pampa
    Yerba jabonera (Saponaria officinale

    encontre un articulo que me parece interesante Es sobre un censo que se hizo en la Ciudad de santiago sobre la especies nativas e introducidas que habia y hay en los espacios publicos.
    creo que aqui tenemos unprimer pie para saber lo que es posible introducir.
    prefiero remitirme a datos certeros, sean estos sean de los viveros de la zona, ya que estamos en un lugar salitroso pero no costero, es del itnerior.Por lo tanto no podemos asegurar que todas las especies salitrosas de la costa funcionen bien por aqui.


    Por otra parte, entre las especies de árboles, arbustos, y plantas trepadoras y apoyantes más
    utilizadas en los espacios verdes de la ciudad de Santiago del Estero, se encuentran las
    siguientes:
    roxana !! ya tenemos un adelanto importante . fijate las trepadoras que hay por santiago y funcionan bien !!!
    §
    Arboles: Cupressus sempervirens, Casuarina cunninghamiana, Populus alba, P. x

    canadensis



    cv. “I-214”, P. deltoides, Grevillea robusta, Enterolobium contortisiliquum,

    Prosopis alba



    , Tipuana tipu, Citrus aurantium, Melia azedarach, Brachychiton

    populneum



    , Eucalyptus camaldulensis, Fraxinus americana, Jacaranda mimosifolia,

    Tabebuia avellanedae,



    y las palmeras Arecastrum romanzoffianum y Phoenix

    canariensis.

    §





    Arbustos erectos: Thuja orientalis, Hibiscus rosa-sinensis, Dombeya wallichii,

    Lagerstroemia indica



    , Thevetia peruviana, Nerium oleander, Duranta erecta, Lantana

    camara



    y Justicia adhatoda.

    §



    Arbustos trepadores y apoyantes: Bougainvillea spectabilis, Plumbago capensis,

    Jasminum azoricum



    , J. mesnyi, Podranea ricasoliana y Pyrostegia venusta.