Tierra salitrosa: ¿cómo puedo combatir el salitre en la tierra?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Consu, 7/9/07.

  1. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Hola a todos, este es mi primer tema y espero que podais ayudarme, porque estoy un poco desesperada, bueno os explico la situación:
    Tengo una pequeña parcela en Alicante, cerca del Parque Natural del Hondo (Elche) hay una zona que le llaman el saladar porque la tierra contiene mucha sal, bueno pues mi jardin está justo ahí, el problema está claro, "la sal" (salitre), por lo que la mayoría de las plantas pongo en el, o mueren o van muy pobres.
    He intentado varias cosas sin mucho resultado, como añadirle a la tierra de todo; turba, mantillo, abonos 15-15-15, pero el salitre siempre vuelve a salir. Lo que parece que da mejor resultado es el hierro, ya que durante un tiempo la tierra parece que mejora y pierde el salitre, pero al cabo de unas pocas semanas vuelve a aparecer poco a poco, es desesperante.
    Me da miedo seguir hechandole hierro cada pocas semanas por si saturo la tierra, pero no se que más puedo hacer.
    ¿Podeis darme alguna idea de como combatirlo?
    :desconsolado:
     
  2. julieta arg

    julieta arg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bunos aires argntina
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    hola, no se puedo aportar algo que te sirva.Pero probablemente si el salitre vuelve espor que asciende por capilaridad por el suelo. Como no conozco tu zona, te pregunto... como es el agua de riego'
    podrias utilizar plantas adaptadas a las condiciones del suelo, y otras plantas colocarlas en macetas y contenedores...
    espero que te sirva de algo.
    un saludo julieta
     
  3. julieta arg

    julieta arg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bunos aires argntina
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    post data. perdon peri mi teclado esta roto y tiepo como puedo
     
  4. Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    En estos casos lo que perjudica a las plantas es el sodio y la disminución de la presión osmótica debido a la elevada concentración de sales.

    Sodio: Se secuestra con calcio y luego hay que lixiviar con agua buena (lluvias frecuentes donde las haya o bien otra agua que no vuelva a aportar los elementos indeseados). Los productos pueden ser sulfato cálcico (yeso) o bien líquidos preparados que se usan en Agricultura - varias marcas.

    Concentración de sales: Se soluciona también con lixiviados con agua buena.

    - - -

    Puesto que se trata de un jardín posiblemente haya que resignarse a cultivar plantas halófitas (que soportan la sal) y tener unas pocas macetas con substrato comprado y regadas con agua buena (supuestamente no la del grifo).
     
  5. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    La unica solución plantar plantas halofilas (plameras y otras) y crear más o menos pequeños arrietes donde con trabajo caves saques la tierra y pongas plasticos y lo cubras con tierra........Mal asunto. En ccualquier caso procura regar con agua de la mayor calidad que puedas ( destilada de aires acondicionados, o de botella ) esto podrias hacerlo en las zonas donde plantes cosas menos holofilas.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    Hola : Aqui doy un listado de algunas especies:5-okey:
    Festuca elatior, L.
    Festuca de los prados.Templado desarrollo rápido perenne tolerancia media de salinidad

    Festuca maritima L. Templado

    Festuca pratensis. Meadow. tolerancia media de salinidad

    Festuca rubra, L. En clima templado soporta suelos pobres gran producción de raíces.

    Glyceria distans, Wahlenb.

    Casuarina monilifera, L.A.S. Johnson. Para clima templado
    Árbol de 2 mt crece en dunas.

    Casuarina obesa, Miq. Para clima templado Árbol de 8 mt crece en dunas.

    Casuarina stricta, Ait. Para clima templado Árbol de 8 mt, crece en dunas.

    Acacia acuminata.

    Acacia afflineolata. . Buena tolerancia a encharcamiento y alta salinidad


    cariños
    susu:rosa:
     
  8. GeRaRdO123

    GeRaRdO123

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Culiacán, Sinaloa, México
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    Pienso que puedes quitar mucha tierra, luego poner una placa y rellenar con tierra preparada
    ó
    Plantalas en macetas grandes y es todo
    no hay que complicarse tanto la vida hay que ser mas sencillos.
     
  9. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
    La verdad es que he llegado a pensar que la única solución que me quedaba era la de sacar tierra y poner nueva como me habeis aconsejado, pero me encuentro con el problema de que al no poder dedicarme a fondo en el jardín nada más que los domingos, ... pues lo veo como un trabajo demasiado pesado y que me llevaría demasiadas semanas aunque no es un jardín muy grande. Por lo que mientras tomo ánimo para hacerlo, intento poner en práctica otras ideas que me puedan ayudar.
    Ya había leído algo en los foros antiguos acerca del yeso y la sal, pero es que tengo una duda, el yeso del que hablais es el mismo que se utiliza para la obra o es un yeso especial para uso agrícola, ya sé que seguramente pareceré un poco tonta con esta pregunta pero....:icon_redface:
    Ya tengo plantas del terreno: palmeras, olivos y granados. Pero la verdad es que no puedo evitar querer tener en mi jardín otros árboles bonitos como: tipuanas, jacarandas, albizias, etc. que me han dicho que son bastante resistentes pero que no se como les irá con la sal.
    Por cierto me gustó mucho la relación de plantas, y el enlace también. GRACIAS A TODOS.
     
  10. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    Hola Julieta.
    Ciertamente el agua de riego es muy importante, y por desgracia esta es otra de las carencias de la zona en la que vivo.
    La calidad del agua de riego por aquí no es muy buena, ya que el agua dulce es carísima, (estamos hablando de 60€ la hora de agua) y además escasa, por lo que a pesar del precio prácticamente nos damos de tortas por conseguirla.
    Solemos regar, con "agua de los pozos" y "agua mezclada", la primera contiene bastante sal, por lo que no la utilizamos (salvo cuando no hay de otra) y la segunda tiene menos pero aún así es como una lotería, ya que hay veces que mi padre comenta:
    -. El agua a venido muy mala.
    Y luego ves que los cítricos, (naranjos, limoneros y sobre todo los mandarinos)
    empiezan como a marchitarse, y tenemos que regarlos con la manguera para lavar un poco la tierra.
    Tenemos palmeras, oliveras, granados e higueras, que aguantan bastante bien, pero esto lo tenemos en "el huerto" como decimos nosotros, osea que no pertenece al jardín, pero aunque en el jardín tenga alguna palmera y algún granado y olivera, jolín :( me gustaría poder tener otros árboles, como jacarandas, albizias o tipuanas ... que son muy bonitos y hacen buena sombra.
    Y no te preocupes por lo del teclado que te entendí perfectamente, je, je,;) .
     
  11. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    Van Zant, intentamos regar siempre con agua buena (aunque no siempre podemos), lo último que hemos hecho ha sido conseguirnos unos bidones enormes, que las empresas químicas utilizan para las resinas, y después de limpiarlos bien, los hemos puesto para recoger el agua de la lluvia, (este año la verdad es que nos ha caido bastante por aquí) para tener una reserva de agua y regar lo más "delicado".
    Espero que con todo lo que estamos haciendo poco a poco mejore la tierra. Aunque tengo claro que buena nunca va a ser ya que es una condicion del terreno y contra eso ....
    Lo que me aconsejas del relleno y el plástico, es fantástico para una rocalla que tengo planteado hacer, ya que así incluso sería más fácil luego el mantenimiento ya que no saldrían malas hierbas, muchas gracias por la sugerencia.:smile:
     
  12. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: ¿Como puedo combatir el salitre en la tierra?

    Hola Julio.
    Bueno primero, felicitarte por tu jardín, la verdad no conocía tantas variedades de fucsias, son preciosas, me encantaron.
    Tengo una duda sobre lo que me dijiste del yeso, ¿es un yeso especial agrícola o se puede utilizar yeso del de las obras?