Tiestos redondos o cuadrados: ¿cuál es mejor para la retención del agua?

Tema en 'Tipos de macetas' comenzado por (No registrado), 17/8/03.

  1. Hola a todos. Alguien podria decirme con respecto al problema de la retención del agua si son mejores los tiestos redondos o los cuadrados.
    Tambien me gustaria saber si es mejor en un tiesto grande poder varias plantas o mejor una en cada uno y mas pequeñito. Gracias y saludos para todos.
     
  2. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Muy buenas:
    Si mal no recuerdo de mis lecciones de geometría, la superficie del cilindro es menor que la del cubo para el mismo volumen, luego habrá menos evaporación.
    Eso si son de arcilla, si son de plástico no hay problemas.
    En cuanto al tamaño, depende más del de la planta o plantas que quieras poner. En uno muy grande puedes poner un arbusto y varias vivaces que tengan diferentes tamaño de raíces para que no compitan mucho. Eso sí, las plantas tendrán iguales necesidades de luz, agua, abono, temperatura... Si no puede ser un lio :smile:
     
  3. Gracias por contestarme, pero la primera respuesta no me queda muy clara (perdona mi ignorancia) ¿Has querido decir que los redondos retienen menos agua? . Gracias de nuevo y saludos
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola invitado, lo que te quiere decir seguelsanor es lo siguiente, o eso creo, cuanto más grande es una maceta más tierra puedes poner, cuanta más tierra menos evaporación. Bueno ya sabras que las macetas pequeñas se secan enseguida.

    Entonces si tu tienes una maceta redonda del tamaño que sea y la conviertes en cuadrada (imaginatelo, no se al estilo harry potter, le arreas con la varita y ale), te cabera la misma tierra, más la que entre en las esquinas, por lo tanto al tener más tierra retinen más agua.

    De todas formas lo primero que has de mirar en una maceta no es su forma, si no el drenaje que tiene, yo tengo algunas cuadradas y tienen dos problemas, unas de ellas se extrechan mucho de abajo, vamos que si arriba hacen 30x30 abajo tiene un platito de 15x15, eso le quita estabilidad y las otras que no se estrechan tienen como cuatro patitas en cada una de las cuales esta el agujero de drenaje y no acaban de drenar bien para mi gusto. Si no tuviese esas cuatro patas perfecto, no abria problemas y si no se estrechasen tanto de abajo las otras mejor todavía.

    Si compras macetas cuadradas asegurate de comprar en el mismo sitio el plato, porque no los tendran en todos los sitios mientras que platos redondos hay en tos sitios.

    En cuanto a lo de juntar ejemplares en la misma maceta, has de procurar que tengan las mismas características en cuanto a necesidades de agua, luz, abono etc.

    Yo tenia juntos un coleo y una fitonia, y los quise poner mas tarde al pie de una pachira, a la fitonia no le llegaba suficiente luz y no acababa de agarrar, la pase con una alocasia, donde ha agarrado y esta rebrotando, pero de momento esta verde en lugar de tener su color rosado.

    Y al coleo que en principio iba bien, se empezo a poner feo, parecia que le faltaba agua y pensaba que era porque al ser el maceton de la pachira grande no llegaria al agua o algo así, pues al final se me a muerto yo le hechaba chorritos de agua al pie del coleo y mejoraba y mientras la pachira tambien estaba bien, pero enseguida el coleo volvia a estar mal hasta que ha pasado a mejor vida, el mal aspecto era por el ventilador, que le daba de lleno segun donde lo tenia puesto, en fin ...... que lo ahogue....

    Tambien tengo un geranio con dos clavelinas, otro geranio con dos crisantemos, una tuya con otra clavelina, un poto con una planta del dinero, un aleli con estatices.... vamos que todo es que vayas probando y si va bien pues añadir más ejemplares si quieres, por ejemplo en la maceta de la tuya solo tengo una clavelina, pero como se llevan muy bien pues seguramente la primavera que viene le plantaré mas alrededor
     
  5. Hola Valquieria gracias por tu informaciony tus consejos. Como se que tienes bastante idea de esto me permito hacerte unas cuantas preguntitas. Ya que has hablado del drenaje, yo he escuchado decir que conviene poner trocitos de maceta en el fondo, pero como yo no lo hice a su tiempo, pues he cogido un ladrillo, lo he partido a trocitos y esos trocitos los he medito por los orificios de drenaje ¿está bien hecho?. ¿Seria mejor que la próxima vez cantes de trasplantar la maceta llenara el fondo con trocitos de barro? ¿de que tamaño?, porque claro ahora han sido trocitos muy pequeños, al tener que meterlos por abajo apenas seran de 2 centímetros. Otra preguntita ¿Es bueno poner piedras encima de las macetas. Gracias.
     
  6. Ah se me olvidaba, porqué dices que es malo que las cuadradas tangan patitas, en principio parece que es algo positivo, y respecto a las cuadradas que se estrechan ¿no es así mejor para que retengan menos agua y no se encharquen?Gracias de nuevo y un saludo muyyyyy agradecido.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Lo de los trocitos de maceta en el fondo es para las macetas de barro que solo tienen un agujerito y en funcion del tamaño de este, casi todas las macetas de barro que tengo nuevas tienen un agujero de unos dos o más cm de diametro y no estan pintadas totalmente por fuera, con lo cual no creo que se me encasquete la tierra en el agujero de drenaje y no deje salir el agua ademas lo que no sale por el bujero sale a traves de la pared de la maceta.

    Y en el caso de las de plastico se supone que como llevan muchos agujeros en el fondo sería muy rebuscado que se tapasen todos a la vez.

    De todas formas yo ahora les estoy poniendo una capa al fondo de arcilla expandida, que no son más que canicas de barro que absorben el agua y me va bien, si riegas un poco de más, retienen ellas el agua y ya lo soltaran y si no se si una maceta esta del todo seca antes de regar miro el culo y las bolitas se ven por lo agujeros y es muy facil ver si estan mojadas o no.

    También tienes que tener en cuenta que las bolitas le quitan espacio a la maceta con lo cual si le pones ponle solo una capa, vamos que no se trata de llenar la maceta hasta la mitad de piedras.

    De momento dejalo como lo tienes no sea que metiendo trocitos por el bujero te cargues alguna raiz importante y ademas tambien lo que puede pasar es que estes compactando la tierra del fondo de la maceta ....

    En cuanto a poner piedras encima, bueno primero de todo hacen bonito, :razz: sobretodo si se trata de una planta con forma de arbolito que permite ver mucha tierra, más que nada lo que hacen es retener agua, tanto puede ser malo como bueno sobretodo hasta que te acostumbras, porque te permiten regar menos al retener la humedad en la tierra, luego por ejemplo no es lo mismo que le de el sol a una superficie de tierra oscura que auna superficie de piedras blancas por ejemplo, se recaliente todo menos, si tienes gatos o perros te evitas que te saquen la tierra de las macetas, que al llover te salpique la tierra fuera de la maceta...

    En definitiva es bueno siempre que tengas en cuenta eso que tendrás que regar algo menos y en invierno por ejemplo las piedras no se si haran el mismo efecto pero si se trata de corteza de pino o de hierba que hayas cortado de otro sitio pues te aislan la maceta un poco del frio.

    En cuanto a las patas de mis macetas cuadradas, es que el agua no drena igual que si fuese una superficie plana, el agua no se distribuye igual para salir tiene que ir a parar a una de esas cuatro esquinas, además normalmente cuando riegas lo ultimo que se seca es la parte de abajo de la maceta, el agua va para abajo y entre que sale y no sale es la tierra del fondo la ultima en secarse, las patitas hacen que la cantidad de tierra humeda en la maceta este más arriba, más cerca de las raices
     
  8. Sí, Kira. Pensaba alargarlo más pero se me ha escapado.

    - - -

    Bueno, obviamente no se tratará de comparar estos tres contenedores, supuestamente de la misma altura:

    [​IMG]


    - - -

    La pregunta se refiere a qué forma de contenedor retiene mejor el agua.

    La respuesta rápida es que es irrelevante formular esta pregunta, ya que la retención de agua depende en un grado superior de otros parámetros. Además, quien retiene agua es el substrato, no el contenedor.

    - - -

    El material de construcción del contenedor:

    Cerámica porosa:

    En teoría ofrece la ventaja del "efecto botijo". La evaporación de agua de sus paredes húmedas evita que el substrato alcance temperaturas tan altas. Puesto que en la práctica la mayor parte del tiempo las paredes y el substrato interior se han secado, esta ventaja no se aprovecha.

    Sin embargo, su conductividad térmica, al ser relativamente baja, hace que el substrato que contiene se caliente algo menos en el caso de incidencia directa de los rayos solares, si lo comparamos con un contenedor de plástico.

    Desde el punto de vista del intercambio de gases en la zona de las raíces, su cualidad de porosidad no tiene apenas ningún sentido. Si las paredes se encuentran mojadas la difusión de gases a través de las mismas es despreciable. Si las paredes están secas ello significa que el substrato, al menos en parte, también lo está por lo que la difusión de gases a través del substrato es de un orden superior a la que se realiza a través de las paredes.

    Tenemos la desventaja de que hay que regarlos con mayor frecuencia, cosa en la que fallamos a menudo. Su peso es relativamente grande, lo cual encierra una ventaja (cuesta más que vuelquen) y una desventaja (peso excesivo si hay que transportar muchos).

    También tienen la desventaja de que se rompen. De otra parte, la calidad de cocción de la arcilla deja mucho que desear en la mayor parte de macetas actuales. En muchos casos los tiestos pasan un tiempo demasiado corto dentro de un horno con una temperatura fácilmente demasiado alta. El resultado es que se disgregan al poco tiempo de usarlos (no deberían, muchos utensilios de arcilla cocida han permanecido intactos enterrados durante miles de años)

    Pueden resultar valiosos para plantas que necesiten que el substrato se seque entre riego y riego, como geranios, o para plantas, como cactus y crasas, que no toleran una elevada humedad en sus raíces durante mucho tiempo.

    Implícitamente y respecto a la pregunta, el agua se evapora en ellos con relativa rapidez.

    Cerámica barnizada

    Estos tiestos han sido sometidos a dos cocciones. La primera, del tiesto en bruto y la segunda para vitrificar la capa decorativa. Su duración es superior a los anteriores debido a las dos cocciones.

    Obviamente evaporan mucha menos agua que los anteriores debido a que sus paredes se han impermeabilizado por fuera.

    Su comportamiento es semejante al de los de plástico. Debido a su valor estético resultan muy interesantes pero su precio, desgraciadamente, los hace poco asequibles.

    Un uso interesante consiste en utilizarlos de cubremacetas. Se coloca en su interior un contenedor de plástico que puede cambiarse por otro con otra planta en pocos minutos. Además de ofrecer una visión más gratificante que la de los contenedores desnudos de plástico esta utilización tiene la ventaja de evitar el calentamiento de las paredes del de plástico que está en su interior. Al tener un orificio en su parte inferior se evacua el agua que podría acumularse con los auténticos cubremacetas que no están agujereados.

    Plástico

    Los contenedores de plástico conservan mejor la humedad del substrato que solamente se consumirá por dos motivos: el propio consumo de la planta y la evaporación por la superficie superior.

    Tienen las ventajas de su peso reducido y de su bajo precio.

    Respecto a los colores, la mejor elección es el marrón claro que imita el color de la cerámica. Cuanto más claro menos se calentará en la eventualidad de recibir el sol directo. El negro se calienta mucho en este caso y el blanco deja pasar un poco de luz, algo que no va muy bien a las raíces.

    Una solución que empleo a veces es la de colocar un contenedor obscuro dentro de uno blanco, utilizando este último como un cubremacetas. Siempre en vistas a reducir el efecto del sol directo sobre el contenedor.

    Evacuación del agua sobrante

    Hay que asegurarse siempre de que el o los orificios de desagüe no se encuentren obstruídos, cosa que hacen con facilidad si hay arcilla en el substrato.

    Los contenedores de cerámica suelen tener un solo orificio. Basta con colocar un trozo de maceta rota sobre él, llenándolo de substrato acto seguido. Si la planta ha de permanecer largo tiempo en el mismo contenedor hay que asegurarse, por lo menos una vez al año, de que el orificio esté libre de obstrucciones.

    Muchos contenedores de cerámica tienen la base completamente plana y el orificio se encuentra en esta misma base. Si se colocan sobre otra superficie plana el desagüe se verá dificultado. Bastan unos granitos de arena para levantar el contenedor y que el gua fluya libremente.

    Los contenedores muy grandes deberían tener el orificio en un lado. Muchos ya están fabricados así pero en algunos se observa la inercia de colocarlo en la cara inferior. Igualmente unas piedrecillas o unos granos de arena levantan suficientemente el contenedor para que el agua pueda circular.

    Los contenedores de plástico no suelen encontrarse en la casuística anterior. De hecho muchos llevan tantos agujeros en su fondo como pueden caber. Con ello no solo se garantiza que no queden todos obstruídos al mismo tiempo sino que también se colabora a que se evapore un poco del exceso de agua que siempre contiene la parte inferior. Sin embargo, el motivo principal de tantos orificios no es éste sino que facilitan el riego por abajo, práctica empleada por muchos productores.

    Altura del contenedor

    Para la mayor parte de plantas una mayor altura de contenedor significa un comportamiento mejor ya que la parte inferior, casi siempre anegada, queda alejada de las raíces.

    Si el contenedor es muy pequeño, caso de los "tacos" o de las "yogurteras", el substrato pasa rápidamente de la fase de anegado total a la de seco. Estos cultivos requieren de una vigilancia especial de los riegos.

    Hay plantas de las que se dice que funcionan mejor con un contenedor poco profundo. Éste es el caso, por ejemplo, de las Beaucarneas que generalmente se ponen a la venta en contenedores bastante planos. Esta afirmación no es estrictamente cierta sino lo que sucede en realidad es que para estas plantas un contenedor poco profundo resulta menos difícil de regar sin cometer errores. Debido a su gran superficie y poca profundidad el substrato se seca rápidamente después de un riego copioso, que es lo que la planta quiere en realidad. Pero las mismas plantas podrían cultivarse en contenedores profundos, regándolas con exquisitez y sin anegarlas nunca.

    Lo que no es recomendable es llenar con piedrecillas la parte inferior de un contenedor para una planta "normal". En realidad lo que se hace es reducir la altura del contenedor trasladando la parte empapada más arriba, al alcance de la totalidad de raíces.

    La página www.fuchsiarama.com/porosidad.htm es de lectura complementaria.

    Diámetro del contenedor

    Las condiciones en un contenedor nunca serán las mismas que en suelo libre por lo que es erróneo pensar que a una planta pequeña le irá bien un contenedor enorme. De hecho, y para la mayor parte de plantas, los cambios frecuentes a contenedor ligeramente mayor les dan una vitalidad superior en su desarrollo. Se exceptúan las plantas que soportan mal los transplantes.

    Dejo al margen las consideraciones estéticas de que una planta pequeña no luce con zapatos grandes.

    El diámetro y consecuentemente el volumen de un contenedor condicionan el máximo desarrollo de una planta. Si se trata de plantas que en estado adulto alcanzan unas dimensiones reducidas nunca deberán acabar en un contenedor gigantesco. Pero se da el caso de plantas que pueden alcanzar grandes dimensiones en el suelo libre que queremos mantenerlas en un contenedor, admisiblemente grande.

    Si la planta nunca tiene un fallo en el puntual suministro de agua (y nutrientes) podrá permanecer largo tiempo en dicho contenedor aunque sus dimensiones se vean algo limitadas por las del contenedor. Pero al menor olvido, sobre todo en los riegos, la planta sufrirá un golpe de sed que puede acabar con ella. La planta tiene un comportamiento que podríamos tildar de imprudente, casi suicida. Se va desarrollando vigorosamente mientras no le falta agua sin darse cuenta de que un fallo en su suministro le puede acarrear la muerte.

    Forma del contenedor

    Las secciones cuadrada, rectangular o circular no influyen en el desarrollo de la planta. De hecho la forma más empleada es la sección circular puesto que es la que mejor resistencia mecánica ofrece. Se emplea menos material en su fabricación y los moldes son más sencillos. También los tiestos se pueden apilar con mayor facilidad, sin tener que esperar a que sus esquinas coincidan. Es más manejable y económica.

    Se realizan en forma ligeramente tronco-cónica para poder extraer más fácilmente el cepellón o para poderlos separar más fácilmente si están vacíos y apilados.

    Además, si se cultiva una planta que tiene el riesgo de "carearse", la rotación semanal del contenedor de sección circular no acarrea los problemas que pueden presentarse al rotar uno de sección cuadrada o rectangular.

    Retención de agua

    Aunque empleando diferentes contenedores el agua puede mantenerse más o menos, respecto a las plantas se suele prestar más atención al substrato que es el principal agente "retenedor".

    Las plantas, para vivir, necesitan extraer agua del substrato. Éste la retiene en sus poros gracias a la cohesión molecular del agua. Por ejemplo, si echas una gota sobre un cristal plano verás que la gota se mantiene unida, casi esférica. Pero si has impregnado con detergente la superficie del cristal, verás que la gota se desparrama porque el detergente ha disminuido la cohesión molecular.

    Así, diferentes materiales y estructuras en el substrato obligan a la planta a ejercer una "fuerza de extracción" variable. Diferentes plantas pueden ejercer diferentes fuerzas, algunas enormes. De ahí que cuando se habla del agua en un substrato se puede efectuar una clasificación como la siguiente:

    - Agua fácilmente disponible (requiere fuerzas de extracción pequeñas)
    - Agua difícilmente extraíble (se considera que esta agua no es directamente aprovechada por las plantas. Sin embargo, parte de ella puede convertirse en fácilmente extraible si ésta se ha agotado, quedando a disposición de la raíz).
    - Agua no disponible (requiere fuerzas que no pueden ser superadas por ninguna planta y difícilmente puede pasar a extraíble)

    El agua se retiene en los poros abiertos del substrato. Así, un material con muchos poros pequeños retiene mejor el agua que uno con muchos poros muy grandes y pocos pequeños. Los poros grandes se vacían enseguida (drenaje).

    Las raíces de una planta respiran. Es decir, consumen oxígeno del aire para quemar los compuestos orgánicos y desprenden el anhídrido carbónico resultado de esta respiración. Tanto el nuevo aire debe poder llegar rápidamente a las raíces como el anhídrido carbónico tiene que ser también rápidamente evacuado. De ahí resulta un difícil compromiso entre los poros grandes (permiten el intercambio de los gases) y los poros pequeños, que son los que retienen el agua.

    Cuanto más elevada es la temperatura más intensa se vuelve la respiración. De ahí dos conclusiones:

    - Las plantas funcionan mejor si la temperatura nocturna es sensiblemente más baja que la diurna. Evidentemente se trata de un ahorro por la noche de lo que la planta ha fotosintetizado durante el día.

    - El substrato, en localidades cálidas debe tener un volumen de aire mayor que el que la misma planta necesitaría en un lugar más frío. Es decir, hay que facilitar el tránsito de los gases mencionados de lo contrario las raíces se ahogan en su propio anhídrido carbónico.

    De todo ello se desprende que el factor más importante para una planta es vigilar que su substrato "drene", es decir, que tenga un volumen de aire adecuado. Si la retención de agua es menor habrá que sacrificar un mayor trabajo en riegos más frecuentes (o ajustar el programador de riego en consecuencia).

    Una crítica que se ha repetido en este foro se refiere a un fabricante de substratos que antiguamente empleaba turba rubia, con más poros grandes, en su fabricación. Ahora ha pasado a depender exclusivamente de la turba negra que fácilmente alcanza niveles de aireación deficientes a expensas de una mayor retención de agua. Dicho substrato se puede emplear pero se requiere gran habilidad en los riegos, algo que siempre falla; por bien que se haga un día de lluvia estropea todos los esfuerzos.


    Comentarios a mensajes anteriores

    Valkiria: Probablemente si cortas oblicuamente las patitas que contienen los orificios las macetas desaguarán mejor.

    Invitado: Varias plantas en un contenedor si sus necesidades son compatibles. Además, hay que contemplar el montaje como algo temporal porque a la larga se estropea. La solución suele ser una planta grande y duradera en el centro y alguna plantita de temporada en la periferia.

    Kira: En los panales se ahorra cera porque los hexágonos comparten caras. Pero, con un mismo volumen interior, la superficie lateral y el material empleado es menos en una unidad de longitud de un tubo cilíndrico aislado que en un tubo de sección hexagonal, también aislado. (Para la demostración, buscar la longitud perimetral de un hexágono y de una circunferencia de superficies iguales). También en los panales no se desperdicia espacio, supongo que a las abejas les irá bien tenerlo todo lo más compacto posible por consideraciones térmicas (cuando, en tiempo caluroso, no tienen que ponerse todas a batir las alas para ventilar).

    - - -

    ¡Uf! Seguro que me he dejado algo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Julio, creía que te ibas a explayar más ...

    Valkiria, creo que no es eso lo que dice seguelsanor ... no es un problema de volumen, si no de forma, es decir, de relación superficie-volumen.

    Bueno, pues en las macetas redondas, tienen proporcionalmente menos superficie y es por la superficie por donde se evapora el agua (como bien dice selguesarnor, ésto importa en las de barro que son las que traspiran), es decir, que en una maceta redonda, a igualdad de substrato, riego ,etc, la humedad dura más que en una con forma cúbica con el mismo volumen ...

    Eso mismo pasa con los animales (lo siento, es que me sale el ramalazo zoológico). En climas fríos, un animal de sangre caliente de la misma especie que otro de clima cálido tiende tanto a ser más grande como redondo ... porque, en general, un volumen grande tiene menos superficie proporcionalmente a su tamaño que uno pequeño, y dentro del mismo volumen, las formas redondas tienen aún menos superficie. Y por la superficie se pierde el calor ... y eso, en un clima frío, para un animal homeotermo, no interesa ... Y para humanos también vale .. pensad en un esquimal rechoncho y un masai espigado ...

    Supongo por ello que lo ideal serían las macetas hexagonales, que son las que mejor relación superficie/área tienen (por ello los panales de las abejas son hexagonales ... es una cuestión de ahorro ... con menos cera hacen más panales ...) y en el suelo se pueden colocar más eficientemente (no hay huecos entre ellas).

    Bueno, también puede depender del tipo de planta, a lo mejor a los cactus y otras les gusta que el substrato se les seque antes ... pero a la mayoría no.

    Las ventajas/inconvenientes son:

    - las cuadradas evitan mejor la espirilización de raíces
    - además se repica mejor la raíz

    - las cuadradas se secan antes
    - inconveniente, las plantas se sacan peor de las macetas cuadradas ...

    En general para el semillado se usan macetitas cuadradas, y luego ya, cuando crecen las plantas, redondas.

    Sobre el tamaño, está claro que una maceta pequeña es más problemática que una grande ... el substrato se seca en seguida en la pequeña (fijaos en los bonsais, como caso extremo) y hay que regar más a menudo. Y si encima es de barro, doble tortura para el jardinero ...

    Saludos
     
  10. Kira: mi mensaje, "corregido", arriba.
     
  11. NO CONOZCO LA HISTORIA DE LOS PLATOS, PERO........ ¿desde cuando los platos tienen que sr redondos y porqué??????????????????? :icon_biggrin: graciasssssssssss