Tillandsia juncea: reproducción por semillas

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por murchik, 3/3/13.

  1. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola,

    Tengo una tillandsia juncea que floreció hace meses. Hace unos días las capsulas se abrieron y salió un montón de "semillas" que son como pelusilla con un grano en la punta. La planta no la polinizó nadie, por eso me sorprendió que salieran semillas de ella. ¿Cómo se les hace germinar? ¿Son viables esas semillas?

    ¡Muchas gracias!
     
  2. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: reproduccion tillandsia juncea por semillas

    Dicen que las semillas de la T. Juncea son las más fáciles de hacer germinar. Sin embargo, es una tarea complicada, ya que es fácil que o se pudran por excesiva humedad o se sequen por falta de ella. Además de que en su crecimiento tan lento en sus primeros meses de vida hace que haya que tener una paciencia extrema. Yo tengo una tillandsia diminuta que germinó sobre la hoja de otra y ahí sigue por ahora... Ya veremos si llega a buen puerto.

    Te dejo un enlace donde explica como germinar semillas de tillandsias por si te sirve de algo.

    http://cultivo-de-tillandsias.blogspot.com.es/2012/09/cultivando-tillandsias-desde-semilla.html
     
  3. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: reproduccion tillandsia juncea por semillas

    Que tal MURCHIK.

    Yo tengo unas brachycaulos que han dado dos capsulas, la primera la sembre por el metodo de la cuerda, metodo que segun un archivo que busque sirve para tillandsias grises. Aun asi la brachycaulos no lo es pero asi lo hice, tome una cuerda de fibra natural, la moje y pegue las semillas en ella, colocando las semillas en una superficie plana y pasando la cuerda como un rodillo. Ya lleva un par de semanas y nada aun :icon_rolleyes: Diario atomizo con agua.

    Tengo una segunda capsula que ha abierto y espero resultados de la cuerda para ver si lo repito o uso otro metodo.

    Aun asi me queda tres capsulas mas de brachycaulos.

    Por si alguien desea intercambiar semillas de tillandsia con gusto lo hago.
     
  4. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: reproduccion tillandsia juncea por semillas

    Muchas gracias a los dos.
    Por la sequedad de Madrid, supongo que usare el metodo del enlace de la botella, a ver si hay suerte. Entiendo que las semillas, pese a que la flor no fue polinizada, son viables, no?
    Ya os contare que consigo.
    Un abrazo
     
  5. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: reproduccion tillandsia juncea por semillas

    Pues se supone que si las semillas se ven cafecitas lo son :icon_rolleyes:

    Me gustaria tener noticias al respecto, creo igual me animare con el metodo de la botella. Lo que no me queda claro es si a las semillas se les elimina los pelillos o se dejan remojar tal cual como estan. :icon_rolleyes:

    Suerte :5-okey: