Tilo enfermo casi terminal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por tarthan, 16/7/07.

  1. tarthan

    tarthan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,

    Pues tengo un tilo que planté este invierno y parecía que todo iba estupendamente... pero desde hace unas 3 semanas se le han puesto las hojas amarillas y se secan y terminan por caerse...

    El año pasado se me murió otro que le ocurrió exactamente lo mismo.

    Está situado en medio del jardin rodeado de cesped y los riegos son 7 minutos por la mañana y 7 por la noche...

    He visto que hay muchas telas de araña y le he añadido quelatos de hierro pero nada de nada...

    ¿Alguien me puede echar una mano?
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Tilo enfermo...casi terminal...

    Hola.

    Creo que es un exceso de riego... Muchas plantas demuestran así que están recibiendo demasiada agua. Lo mejor sería, obviamente, reducir la frecuencia del mismo.

    De todas formas, no estaría demás ver si algún insecto está haciendo de las suyas...

    Saludos.
     
  3. Re: Tilo enfermo...casi terminal...

    coincido con duathor

    qué especies de tilo es? le tienes hecho un alcorque que recoja el agua? porque esos riego tan continuado y superficiales no benefician en nada a casi ninguna especie de árbol, los tilos con un riego cada 8 - 10 dias bien profundo de 20 - 25 litros debería de ser suficiente si es el primer año que los has plantado, una vez arraigado se pueden espaciar más los riegos.

    ciao ciao
     
  4. tarthan

    tarthan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tilo enfermo...casi terminal...

    Pues si que tiene alcorque...

    Pero es que está en medio mismo del jardín y los aspersores a los lados...

    Lo puedo tapar de alguna manera?
     
  5. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Tilo enfermo...casi terminal...

    Hola, saludos, yo planté el año pasado 6 tilos y acabaron perdiendo las hojas y muriendo, supongo que por el exceso de sol y calor.
    Este mismo mes he estado recomponiendo la zona (césped alrededor de la piscina), he puesto un prunus pisardii, un cercis (árbol del amor) y dos jacarandas. Uno de los tilos al rascarlo aparecía verde debajo así que decidí darle otra oportunidad: lo coloqué al costado de la casa donde está al resguardo del viento de levante, terrible en esta zona, lo seca todo. Tambien puse dos cassias que habia podado en forma de árbol. Les eché bastante abono y me hinché a regar. Las cassias perdieron todas las hojas, el tilo se quedó igual de seco que estaba pero yo seguí regando a discreción.
    Resultado: las cassias han recuperado las hojas y el tilo ya tiene varias zonas altas con hojas :razz: . Sigo regando. Por cierto, las hojas del cercis se secaron casi todas y las del prunus se pusieron muy feas ya que vino levante después de plantar. Riego a mansalva y ya están todos con hojitas nuevas.
    Saludos a tod@s.
     
  6. Re: Tilo enfermo...casi terminal...

    ¿aspersores para regar árboles?, mejor como dice loquillo riegos profundos y espaciados, también depende de la textura de tu suelo. Será exceso de riego si es muy arcilloso, pero falta si arenoso o pedregoso.
     
  7. sukk71

    sukk71

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Mollerussa, Lleida
    Re: Tilo enfermo...casi terminal...

    A mí me ocurre lo mismo que a ti. Pero como curiosidad te diré que planté dos tilos, uno me tira muy bien y el otro se me ha muerto ya dos veces. Riego por aspersión 9 min. por la mañana y 9 min por la tarde. Suelo arcilloso. No se que puede ser.