Tilo quiero plantar en Murcia: ¿qué especie resiste más calor y no marchiten flores?

Tema en 'Tilo' comenzado por Jonatijan, 15/12/11.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Hola me gustaría plantar un tilo en Murcia ya que soy fan, con tierra algo arcillosa, y he visto que las mas medicinales son la "Cordata" y la "Pplatiphillos" y me gustaría saber cual de las dos es mas resistente al fuerte calor, ya que me disgustaría mucho tener un tilo y que se marchitasen las flores antes de tiempo en verano.
    Supongo que me recomendaran mas bien manzanilla, hierba luisa, lavanda o cosas así mas para mi zona, pero no se que pasa con la tila que me gusta mas. :13mellado: así que agradecería mucho vuestros consejos, chaooo.
     
  2. Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    El calor es lo de menos: lo importante es que les falten agua.

    Las dos especies de TILO que mencionas se adaptan a cualquier tipo de tierra, sea ligera, legamosa o arcillosa con la condición de que sea fresca o húmeda y drene bien. Se adaptan tanto a las exposiciones soleadas como semisoleadas. No son árboles de clima mediterráneo, por lo que habrá que protegerlos contra los vientos calurosos y secos.

    El que da la tila de mejor calidad es el TILO DE HOJAS PEQUEÑAS o T. SILVESTRE (Tilia cordata). El TILO COMÚN o TILO DE HOJAS GRANDES (Tilia platyphyllos) viene en segundo lugar, pero es también muy rico... cuestión de gusto.

    Aclaración: el TILO es el árbol y la TILA es la tisana que se hace con las flores (sin o con las brácteas).
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    Muuuchísimas gracias Felix, más claro imposible, plantare pues un cordata y un platyphyllos a ver cual se aclimata mejor, byee.
     
  4. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    Nosotros hemos plantado varios por la zona de Lorca y no se si es por que los compramos de vivero ya grandecitos, pero siempre se nos secan!!
    Pero bueno ... habra que seguir probando!!
    Animo y ve contandonos!!
     
  5. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    Podrias decirme la especie Mjose? asi me voy haciendo una idea :13mellado:
     
  6. Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    Hola; mjose

    No sé en qué épocas compraste los Tilos; eso es muy importante.

    Tampoco no sé si los compraste en maceta/contenedores o sin tierra.

    De todas formas, la mejor época para plantar los áboles de hojas caducas son el otoño y el invierno. Cuanto más tiempo antes de la primavera, cuanto mejor. El mes más aconsejable es noviembre. Una vez plantado, el árbol empieza a desarrollar raíces nuevas para ser listo cuando llegan los primeros calores.

    Antes de plantar, abrir el agujero en verano para que se aeree la tierra. Echar abono orgánico si la tierra es muy pobre y agua si está muy seca. Antes de plantar (en noviembre/diciembre), echar agua, dejar que la beba la tierra, y plantar el árbol.

    Si el árbol viene en maceta (con tierra y raíces), dejar la maceta a remojo en agua hasta que esté bien mojado el cepellón; dejar escurrir y plantar. Si el árbol viene sin tierra, remojar las raíces en barro echo con tierra arcillosa (pegajosa) y agua.

    Enterrar el árbol ligeramente a un nivel más bajo que el que estaba en la maceta o en la tierra del vivero. Formar alrededor del tronco un hueco para que retenga el agua de riego.

    Cuánto más está pequeño el árbol, cuánto mejor agarrará. Regar durante todo el primer verano de manera a que la tierra se mantenga fresca. El acolchado elimina la evaporación del agua.

    NO PLANTAR NUNCA UN ÁRBOL (sobre todo de gran tamaño) EN PRIMAVERA NI EN VERANO, a pesar de los consejos del vendedor. Por eso han inventado la venta de árboles en maceta: para que se puedan plantar incluso en verano, pero es un error, máxime en los climas áridos como mediterreo y submediterráneo.
     
  7. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    Así es Felix, regla Nº1 en trasplante.

    Por cierto Felix, sabes cual aguanta mejor la gran calor del sur mediterraneo??
    Si la cordata o el platyphyllos?? gracias por tu buenas explicaciones, chaoo.
     
  8. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    la verdad es que no se la especie, simplemente ibamos al vivero y le deciamos dame un tilo y ya esta, los comprabamos en maceta de unos 2 o 3 años, lo que si que creo es que nunca los hemos plantado en otoño invierno, creo que siempre en verano o primavera.
    Y ahora estariamos todavia a tiempo, no? O seria mejor esperar al proximo otoño?
    Por que quiza me anime otra vez y tengo algun hoyo abierto, si lo abono ahora ...
    muchas gracias por las indicaciones Cultor!!
     
  9. Re: Expert@s en Tilias "Tilos"


    Hola;

    Todas las especies de TILO tienen las mismas exigencias, tal como explicado en la respuesta Nº 2.

    No obstante, te recomiendo compres el Tilo en un vivero de plantas, especializado en árboles, no en un supermercado de plantas. Creo que sabrás a que me refiero.

    Cuando lo compres, elije o pide un ejemplar que haya sido criado a pleno sol, o sea en las mismas condiciones en las que creo que lo plantarás.

    Si el viverista es muy formal, te indicará la(s) especie(s). Aparte de los dos que te interesan, te puedo recomendar el híbrido TILO DE HOLANDA (Tilia x europaea = T. intermedia = T. officinarum), cuya calidad de las flores es similar al T. DE HOJAS PEQUEÑAS, o sea mejor que el T. DE HOJAS GRANDES.

    En cuanto al clima, yo, en tu lugar, no me preocuparía ya que la producción nacional francesa está centrada en Buis-les-Baronnies (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/BuislesBaronnies210208_(13).jpg), localidad situada en Provenza, provincia que goza un clima mediterráneo, o sea árido y muy soleado, o sea paredido al de Murcia, pero menos árido en verano y más frío en invierno. Pero, lo más importante, es que puedas regar, sobre todo con más abundancia los tres primeros años.

    De todas formas, el TILO DE HOJAS GRANDES (Tilia platyphyllos) es la única especie que crece espontáneamente en España (centro, clima árido), lo que no quiere decir que no puedas plantar otra especie.
     
  10. Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    Hola; mjose

    Ahora, ya sabes: el próximo, ¡a plantar en otoño/invierno!

    La mayoría de la gente tiende a plantar todo en primavera. Eso es correcto para las plantas anuales y bianuales, incluso las matas leñosas (plantas de poco desarrollo). Pero para todo lo que concierne los arbustos y árboles, la época idónea es el otoño. Los que más requieren cuidados son los AB y AR de hojas perennes, los cuales permanecen en vegetación en invierno y deben ser plantados con el cepellón (Coníferas, Laurel, Adelfa, etc.), previamente bien remojado.

    Un árbol/arbusto plantado en primavera/verena requieren más agua y en los climas áridos, el agua se evapora antes de remojar bien la zona de plantación.
     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Expert@s en Tilias "Tilos"

    Como siempre gracias por tu ayuda Felix, intentare conseguir el tilo hibirdo de Holanda de no ser asi ire por el cordata, muchas gracias por todo.