Tilo seco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por crisjos, 22/9/03.

  1. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Hola, tengo dos tilos (Tilia x vulgaris), uno está medio muerto y el otro muerto del todo, :( tiene ramas huecas.Medirán unos 10 m. es una pena, y quiero saber ¿Como arranco la raiz? y ¿Como puedo salvar al otro?
    o por lo menos ¿saber que les ha pasado? Acabo de comprarme la parcela y me los he encontrado así.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cris, asegúrate que esté muerto o no. Como último recurso una poda fuerte puede hacerlos rebrotar y luego se re-forman mediante poda.

    ¿La causa de la seca? El abandono general será.

    * Les gusta el frescor, el riego y si no lo han tenido...

    * Si es viejo va degenerando y cualquier cosa lo remata: plagas y hongos, tanto de la parte aérea como en raíces.

    * Poda mal realizada, daños en tronco, en raíces por zanjas, contaminantes al suelo... varias posibilidades.

    Para arrancar la raíz tienes dos opciones:

    a) Si puede entrar una palita mecánica pequeña, será lo mejor. Se contrata por horas.

    b) Si no, con motosierra. Es muy penoso y complicado porque hay que cavar a mano para despejar el tocón por debajo y las raíces principales y que no coja tierra la cadena de la motosierra.

    Un saludo!
     
  3. Repuesta Tilo

    Gracias Jesús. tienes razón primero comprobaré que está realmente seco. Pero es casi seguro, porque las personas encargadas de regar el jardín creemos que han dejado de regar estos dos árboles pues las ramas traspasan a su parcela y le llenan el camino de entrada de hojas. Parece ser que se han quejado varias veces al anterior propietario. De hecho este piensa que a lo mejor han estado echando lejía o cualquier otro producto. Porque hace unos meses los dos árboles estaban realmente bien.