Tinaja de barro de 500l como compostadora semienterrada, ¿servirá?

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por FABULINA, 30/1/06.

  1. FABULINA

    FABULINA FABULINA

    Mensajes:
    30
    :icon_biggrin: Hola a todos!
    Tengo en mi jardin una tinaja de barro de capacidad 500 litros aprox. y la he colocado semienterrada. Tiene 2 agujaeros de drenaje en contacto con el suelo...
    Alguien puede decirme si sería apropiada para almacenar restos de siega, hojas...etc y que pudiese realizar compost? Es apropiada la "compostadora" ?¿?¿?
    Gracias a todos!! :adios:
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Si tiene drenaje, es estupenda, aunque debes tener en cuenta que por el drenaje se te escaparán unas cuantas lombrices (nada que suponga un problema, al contrario).
    La única dificultad que veo es que deberás vaciarla un par de veces al año, cuando esté hecho el humus de lombríz, lo que te va a costar cierto esfuerzo físico importante, por las características del recipiente.
    Cuando vuelvas a recargarla con basura, deberás mezclar ésta con al menos un 20% del humus obtenido antes: eso acelerará el proceso de descomposición de esa nueva basura orgánica.
    (500 litros...WOW, menudo tinajón).
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Fabulina: Bienvenida al foro.

    Maiorica, creo que nuestra madrileña no está pensando en vermicompost sino en compost (a secas).

    Fabulina le veo muchos problemas:

    1) dos boquetes para el drenaje puede estar bien para el excedente de riegos regulares y moderados, peroen caso de lluvia se te encharcará casi seguro

    2) otro problema es el manejo de la masa, voltearla, mezclarla, todo a través de una boca superior.

    3) si es una tinaja de barro sólo se oxigena por arriba y eso te va a hacer trabajar mucho removiendolo.

    Las soluciones: ponle una tapa cuando llueva, busca en internet la varilla especial para remover el compost (mira el video de compostadores .com) y sobre todo trabaja duro (vuelca la tinaja, sacale el compost, vuelve a llenarla).

    Un saludo para ambas
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo le veo todos los problemas que dice Charrancito.

    No creo que funcione (sobre todo por la falta de aireación, y si funcionara sería a base de un montón de esfuerzo, que podrías ahorrarte si el compostador es el apropiado) y además no merece la pena: sería una lástima que con todos los meneos que hay que darle al compost, se te quebrara la tinaja.

    Mejor será que te montes un compostador con unos palés o con malla metálica, o con bloques de hormigón; y que a la tinaja le des un uso decorativo, o sirva de castillo encantado al pequeñín de la casa, o de escondite cuando traiga las notas a casa, o de refugio al perrito.

    Lo que sí podrías hacer es guardar dentro los restos de tierra de macetas, o turba que te sobre de una vez para otra; o almacenar el compost ya hecho, para que se vaya madurando, hasta que tengas que usarlo.

    Saludicos