Tipo de riego para bancales cerámicos en huerto

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por magon80, 14/3/12.

  1. magon80

    magon80

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    Hola tengo un huerto de unos ochentaypico mts cuadrados con tres bancales cerámicos de 20 cms de altura, 1,50 de ancho X 6 mts de largo y además un par de surcos; la distancia desde el grifo (a un metro de altura) hasta el bancal más alejado es de +/- 15 mts. Y no se que poner, en los huertos me venden rollos de tubo ya perforados, con filtro interior, cada 30 cmts por 15 € los 50 mts de 16 mm. Pero me van a sobrar creo una porrada de metros y me parece muy limitado el tener que plantar cada 30 cmts. Que pensáis ¿exudante, tubo de polietileno, que tipo de goteros autocompensantes, que se pueda regular el caudal para cada tipo de planta?

    Estoy hecho un lio :-?

    No sé si he puesto el mensaje en el mejor lugar, decidmelo
     
  2. dramichuelis

    dramichuelis

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola te dejo un enlace muy interesante.

    Yo lo utilizo para regar los árboles, aunque para el huerto tengo tubo al que le he hecho yo los agujeros donde más me convenia.


    http://ecocosas.com/agroecologia/riego-por-goteo-gratis/
    Puedes utilizar botellas más pequeñas donde no necesites tanto agua y en las que necesites más ponerlas en horizontal o incluso fabricarte uno con el tamaño que necesites utilizando cristal, metracrilato, film transparente...... o lo que se te ocurra, lo único que tienes que tener en cuenta es la orientación para que le dé varias horas de sol al día.

    Espero haberte podido dar alguna idea.
    Un saludo
     
  3. magon80

    magon80

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias Dramichuelis voy a probar el sistema con alguna planta (pues no tengo tantas botellas) aunque me gustaría alguien me contestase sobre su elección entre los distintos metodos de riego convencionales.
    Gracias, un saludo
     
  4. magon80

    magon80

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    No sé Dramichuelis, pero no veo yo la lechuga mucho más irrigada, a lo mejor ahora no es tiempo y tiene que ser con más sol. Un abrazo
     
  5. Si las cuentas no me fallan,

    Cada bancal mide 1,5 m ¿cuántos tubos les vas a poner? 4 según GC x 5,5 m = 22 m

    22 x 3 bancales= 66 m

    + 6x2= 12 m

    66 +12= 78 m.

    Las ventajas del goteo integrado es que ya viene montado, es rápido de instalar, son autocompensados (no se te ocurra no comprar autocompensados si los acabas por comprar de pinchar).

    No te creas que usar la distancia de 30 cm está nada mal. Es acostumbrarse a ella. Y todo depende de lo que quieras cultivar y como lo plantes, por que los 30 cm reparten bastante bien el agua en la linea, pero si quieres poner en una linea de cada bancal una linea u hoja rotada de calabacines (por decir algo), pues igual te interesa no poner esa linea de integrados y diseñarla con tubo ciego con pinchados. A donde voy? que con 50 m montas una parte y el resto lo pones a otras distancias personalizando.
     
  6. la_nikita

    la_nikita

    Mensajes:
    45
    Hola magon, qué bien otro huerto por el foro!

    Este verano, tras mucho leer, puse riego de exudación a unos bancales y mi experiencia ha sido bastante negativa ya que el agua no llegaba a todo el tubo, no había forma de que se despegasen las paredes; así que este año voy a poner goteo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.
     
  7. magon80

    magon80

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias a todos por contestarme, en vista de lo que decís voy a probar con el goteo integrado, a ver si lo dejo puesto este finde... Es que hace ya más de un mes que puse unas lechugas y como dicen en el pueblo de mi compañera: ni crecen ni menguan ni echan flores, creo que regar 2 veces por semana no basta y con un puñadito de lombricompost no basta.
    Saludos y mil gracias a todos
     
  8. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Hola Magon,

    Acabo de leer que tenias dudas sobre que riego utilizar en tu proyecto de huerto, si no te has decidido, te recomiendo el sistema de riego poroso de Porec, un buen sistema de riego poroso, es el sistema más adecuado sin ningún tipo de duda para tener los marcos de plantación que requiere un huerto bien aprovechado, i sobre todo si son bancales ( las tuberías de goteo te limitan un poco las plantaciones posibles, por los goteros) , la tubería porosa también te facilita todas las tareas de trabajo por ser más flexible, y entre temporada y temporada es muy fácil de guardar, y no ocupa espacio.

    Ya sé que nikita no ha tenido una buena experiencia, si lo quieres, te ofrezco mi asesoría, también dejo en unos dibujos, como utilizar el sistema según si hay presión o no en el circuito.

    Con POREC tendrás garantizado un buen resultado durante años.[​IMG][​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola nikita, porque no llegaba el agua, habia muy bajo caudal?.se habia tapado la tuberia?
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No entro mucho por este sub-foto, pero me llamó la atención el título. Leido que fué yo me pregunto: un huerto de 9 x 9 metros necesita ese tipo de riego? No se puede hacer manualmente?
    De curioso que soy nada mas.
    Reciban mi saludo.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Magon80, al ver el post que has subido he entrado rápidamente porque estoy en una situación semejante a la tuya! Mi huerto es muy parecido al tuyo, casi todas las medidas iguales menos la longitud de los bancales que es más o menos la mitad, cada bancal tiene entre 3 y 4 metros. Y curiosamente no estoy agusto con el tema riego...
    Os cuento mi experiencia. Antes de nada una imagen
    344s0ht.jpg

    Cada bancal tiene instalado unos 9 mts de tubo autocompensante que permite hacer tres "surcos" de goteo.
    2j1x8x1.jpg

    Y en cada bancal tengo puesta una llave de paso que me permite controlar "manualmente" el riego en situaciones que me parece que debo reducir el mismo.
    drdwll.jpg

    Problemas que le veo:
    Los tubos autocompensantes perforados me condicionan mucho al poner los plantones pues me obliga a plantar donde hay goteo, y a veces no sé por qué algunos no funcionan.
    Hay verduras que echan de menos más humedad en superficie como por ejemplo la escarola/lechuga/ etc... Como no está el sustrato bien mojado en superficie me dá la sensación de que la tierra no transpira humedad y las lechugas tienden a espegarse más deprisa...

    He pensado en hacer lo siguiente, cambiar los tubos autocompensantes por tubos negros y colocar los goteros conforme necesite, es decir en aquellos bancales que necesite más humedad ambiental (lechugas, espinacas, etc) colocar de los que "rocian el aire" y en los que solo quiero el goteo tradicional (tomates, calabacines, etc) poner los de toda la vida que empapan la tierra en profundidad. Conforme haga las rotaciones como los bancales son todos iguales podré rotar el tubo tambien.

    De todas formas este año aquí ha sido atípico, pues estos meses normalmente muy húmedos aquí hemos tenido sequía y las lechugas/espinacas.. lo han sentido mucho. Es lo que me tiene un poco indeciso para cambiar todo. Ya os contaré.

    Por si os sirve a alguno, aprovecho para mostraros una solución que el año pasado implimenté y me ha dado muy buenos resultados. Es para cuando tienes recien plantado un bancal y temes que las lluvias fuertes estropeen todo, o bien un fin de semana de exceso de sol primaveral queme los plantones...
    653dxl.jpg
    La tela de sombreo se sujeta sobre los hierros centrales donde está atada y por los lados puedo descubrir pasando toda la tela hacia arriba y extendiendola sobre el lado que queda tapado. En esta foto quizás se vea mejor:
    116jqbn.jpg

    Es comodísima y superefectiva. Atrás quedaron mis plantones de tomateras arrasados por lluvias torrenciales y los plantones quemados dentro de garrafas de agua de cinco litros que puse otro año en cada plantón en forma de pequeño invernadero para evitar esas las lluvias devastadoras... :13mellado:

    Fernando Macé sobre lo que cuestionas de regar huertos pequeños manualmente en mi caso como durante la semana no puedo dedicarle el tiempo que desearía me viene de perlas el riego automático pues me despreocupo y solo necesito atenderle durante los fines de semana. Además no veas el gusto que dá salir de casa sin pensar ... uisssss que calor hace hoy tendré que volver antes pa regar que hoy debe estar todo "frito"... :11risotada: y llegar y verlo todo regadito! :happy:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El tubo poroso o las cintas de riego pienso que son muy efectivas para el riego de huertos,en los que se planta todo muy cercano en un linea.
    Un tubo con goteros perforados podria ser, pero si se usaron autocompensantes hay que continuar con ellos.
    En los tubos de goteros integrados debeis saber que es posible reforzar el riego, con estos goteros que en lo posible tendran que ser de la misma marca que el tubo integrado.
    he utilizado cintas de riego en un algunos jardines ornamental y si bien no me quede conforme porque regaban demasiado, lo veo muy apto para huertos.
     
  13. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Hola Gom,

    Si quieres te enviaré de forma gratuita todo el material que quieras de tubería porosa POREC para tus cultivos.

    Josep Mª Gaya Altirriba
    pep@porec.es
    www.porec.es
    http://www.riegoporec.com
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Estimado Joser Mª, me alaga tu ofrecimiento, me encantaría comprobar como funcionan. Te agradeceria el envío. :happy:
     
Cargando...