Tipo de tierra para los macetohuertos

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Fran5, 21/7/07.

  1. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    hola a todos

    me he repasado todo el foro antiguo, para esto hay que echarle tiempo, pero tengo una pregunta, ya se que de este tema se ha hablado mucho en el foro antiguo, pero al final te haces un lio con tanta mezcla de tierras... y ahora quiero una respuesta rotunda (si-no/pero)
    ¿se puede utilizar mantillo para los macetohuertos?
    ¿y sustrato?

    (pregunto lo del mantillo porque es mas barato, ya os dire el precio de los dos)

    sea lo que sea lo mezclaré con estiercol

    espero vuestras aclaraciones, un saludo ;)
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    yo pongo por este orden piedrecitas de drenaja en la base 5cm. 20 cm de tierra para macetas mezclada con turba y arriba cinco centimetros de compost sin mezclar con el resto.
    el año pasado ponia tierra y turba mezclada con estiercol o con humus de lombriz pero me ha dado mejor resultado este año poniendo el compost por encima. (el compost es casero) no sé si obtendras los mismos resultados con el compost comprado en vivero
    saludos
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    mira, yo no tengo mucha experiencia, pero te pongo las mezclas que recomiendan en el libro "El huerto urbano" de Josep M.ª Vallès:

    60 % fibra de coco + 40 % de humus de lombriz (fibra de coco con un contenido mínimo en fibra del 10 %).

    66 % sustrato estándar + 33 % de estiércol de caballo compostado.

    50 % de corteza compostada + 20 % de turba rubia + 30 % de gallinaza con serrín compostada.


    Espero que esto te sirva de ayuda. :5-okey:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Hola:

    A mi 2 foreros me recomendaron mezclar 60% de buen sustrato con 30% de estiercol fermentado 1 año y a esto añadir perlita ( bolas de arcilla para buen drenaje), no recuerdo el porcentaje. En el fondo colocar grava ( no recuerdo la cantidad). Aun no he hecho ninguna mezcla.

    Sonpan, que compleja parece la mezcla...

    Dominique, que ocurrio el año pasado cuando usaste estiercol? Cual es la diferencia entre el anterior y este año?

    Un saludo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Se apelmazaba la tierra, los nutrientes junto con el agua se perdian por el drenaje en cada riego.
    Es una adaptacion al metodo Gaspar Caballero.
     
  6. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    :11risotada: Sí, tienes razón, pero ya te digo que sólo es lo que pone en el libro, no me lo he inventado yo. :11risotada:

    Yo ahora en mis últimos trasplantes he probado con la mezcla de fibra de coco con humus, aunque evidentemente lo mezclo a ojo, más o menos. Aún es muy pronto para decir si va mejor o bien ni nada... (lo que sí noto es que la fibra de coco almacena el agua durante bastaaante más tiempo, lo cual en parte pues bien, pero hay que tenerlo en cuenta y no ahogar las plantas)
    Pero bueno, me parecía la mezcla más "sencilla", realmente. =P
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Hola Tod@s,

    Yo creo que si bien hay una base de como debería ser el sustrato para las
    macetas, en relación a lo que vamos a plantar, pero no puede ser universal
    porque la ubicación de las macetas varía, y lo que sirve para una planta no
    sirve para otra. Cada uno debe probar sus propias mezclas e ir variando
    hasta lograr la "mezcla ideal".
    Un balcón de cara al sur, tiene aire húmedo, una terraza tiene un viento que
    seca todo, por lo que hay que regar todos los días.
    Un patio con reparo y orientación oeste, tendrá en invierno temperaturas
    de 20º, cada uno verá como se dan las cosas y que le conviene modificar.
    Por lo que podemos hablar de que una tomatera necesita mucho nitrógeno
    y calcio, también podemos decir que la raíz crece y a los 20 cm.
    empieza a desarrollar las raíces que nutren la planta, por lo que una maceta
    de menos de 20 cm. de profundidad no es conveniente, no se va a morir,
    pero no podemos esperar un buen desarrollo de la planta.
    Hablar de que las fresas gustan de suelos ácidos, arenosos y húmedos.
    Pero no podemos decir como una receta de cocina, esto sirve y funciona,
    porque nos vamos a encontrar con esas variantes que nos juegan en contra
    y otro forero dirá, a mi me funciona otra mezcla y habrá tantas mezclas como
    foreros y como plantas. Esto conduce a discusiones, queriendo defender cada
    uno su mezcla, con justa razón porque a él con sus condiciones le da resultados.
    Cada uno tendrá que ir probando.
    Saludos
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Bravo por esa conclusion Betty, hay muchos factores a tener en cuenta.
     
  9. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Hola a tod@s y muchas gracias por vuestras respuestas.

    si tan importante es la turba, ¿por que no hay en los viveros? (por lo menos en los que conozco)

    os preguntaba lo de el mantillo o sustrato porque cuando tengo en cada mano un poco de cada, no encuentro la diferencia pero a lo mejor las plantas si la encuentran. el mantillo es mas fino y el sustrato tiene mas "bultos" donde se aprecia que son partes vegetales, pero nada mas.

    os parece bien estas medidas de macatas para hortalizas? 33alto X 27largo X 26ancho (aproximadamente). tengo mas de 35 y me han salido gratis. son garrafas de las que utilizan los agricultores donde tienen los abonos liquidos.

    en muchos invernaderos, en vez de plantar en el suelo plantan varias plantas en sacos como los de sustrato y asi pueden multiplicar los beneficios porque pueden hacer varios pisos, como en un edificio, no se si me explico.

    en unos viveros de la zona el sustrato universal vale 3,40€ el enriquecido 3,60€ (ya los confirmaré, hace unos meses estaban así) y el mantillo menos de 3€ (creo que valia 2,50€ pero no estoy seguro) to esto en sacos de 50L. si conoceis precios mas bajos en alguna cadena de tiendas (aki, leroy merlin..) porfa decidlo.

    el estiercol de caballo de AKÍ vale 3,95€ 20L (eso dice en su pagina web, orientativo), ¿es caro? y ¿alguien sabe si está lo suficientemente maduro como para utilizarlo posteriormente?

    tengo ya todo organizado para el año que viene si quereis os cuento el "plan".

    ¡¡¡menudo aluvion de preguntas!!! lo siento

    muchisimas gracias por vuestras respuestas, no creia que hibais a ser tan rapidos en responder. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Hola Fran5,

    la turba es musgo spagnum, el compost son restos vegetales varios, la resaca
    es limo de río, el humus es guano de lombriz, el mantillo no se lo que es.
    La fibra de coco, es de la corteza del coco y MUY a menudo viene con sal
    marina(perjudicial para los cultivos) pero la usan todos los viveristas porque
    es liviana y el abono lo suministran en el agua, compras una bella planta
    que su sustrato solo sirve para sostenerla y de a poco se consume y vos
    no sabes porque.
    Saludos
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Hola fran:

    No me hago una idea del tamaño d elos recipientes por las medidas, pero si sonde grandes como un cubo o una maceta grande puedes plantar tomates, berenjenas, calabacines y creo que casi de todo;). Si quieres empezar no tienes por que esperar al año que viene, puedes empezra con semilleros de lechugas, acelgas y muchas otras hortalizas mas para el invierno.
    Sobre precios de sustratos no tengo ni idea, pero tengo claro que voy a comprar el mejor, me han recomemdado la marca Compo. Para semilleros comprare sustrato especial para ellos. Es importantisimo hacer bien la mezcla de tierra antes de plantar, hazme caso, yo he cometido el error de plantar en sustrato barato sin mas y las plantas no crecen por no tener alimento suficiente. La tierra de los semilleros es igual de importante.

    Suerte y un saludo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Yo uso sustrato universal mezclado con sustrato orgánico y muchísima perlita, que ya lo tengo de hace tres temporadas atras, y este año lo he mezclado todo con, mas o menos como decis, con mucho abono de caballo (dos partes de sustrato y uno de abono).

    El resultado, en mesa de cultivo, ha estado sorprendente. Es el año que he sacado mas y mas grandes tomates. Con una docena de plantas he hecho unos 15 botes de sanfaina de, mas o menos, un cuarto de quilo, a parte de los que me he comido en ensalada. No lo he contado, pero a ojo diría que habré sacado una media de dos kilos de tomates por planta.

    Hoy voy a poner plantines de tomatera tardíos y ya me he llevado para casa un saco de 70 litros lleno de compost de caballo y vegetal que lleva haciéndose durante todo el año en la compostadora del huerto.

    Saludos.


    .
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Fran5, cada hortaliza necesita unas dimensiones diferentes; mira ésto, lo puso Destri creo hace tiempo: http://img517.***/img517/3615/distanciaplantacin7eo.jpg

    Betty, el mantillo son restos vegetales compostados.
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

     
  15. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ACLARACION FINAL: TIPO DE "TIERRA" PARA LOS MACETOHUERTOS

    Muchas gracias a todos.

    En Horturba me aconsejaron, teniendo en cuenta mis posibilidades, utilizar esta mezcla:
    30% mantillo + 30% sustrato universal + 40% estiercol (completamente maduro, si no, menos porcentaje)
    Gracias por vuestras advertencias respecto a esto.

    Yo no siembro las hortalizas, las compro en el vivero, es mas comodo.

    Los recipientes son de 24,1L aproximadamente.
    He calculado y me saldra por algo mas de 40€ los 53 (mas o menos) recipientes (mantillo: 2,50 €/50L - sustrato: 3 €/50L), y teniendo en cuenta que el estiercol lo conseguire gratis (espero) y los repientes son reciclados.
    Si ya me cuesta 40€, imaginaros si lo hago con sustrato del caro (ya se que sera mucho mejor) pero se escapa del presupuesto.

    Gracias tomillero, ya conocia ese cuadro.

    Habia pensado en tener terminado las macetas en septiembre y plantar un poco despues habas (resisten bien temperaturas por encima de -5ºC) para abonar las macetas y en primavera plantar las hortalizas, por eso no plantare nada este invierno, ademas creo que el invierno es un poco duro para plantar lechugas, acelgas... en pleno campo a la intenperie, pero muchas gracias por los animos.

    Creo que ya he comentado todo lo que queria.

    Que os vaya bien con vuestros huertos lo que queda de temporada y muchas gracias.