Tipos de sustratos

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por KKwete, 29/9/04.

  1. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Hola

    a algunos foreros se nos ha planteado la pregunta de que tipos de sustrato hay y para que sirven.

    En muchos temas aparecen la turba rubia con su amiga morena, la arena de playa, la perlita, etc... pero creo que seria útil si algun experto (por ej: Julio o similar) nos hiciera una especie de tabla de lo que hay y para que lo podemos usar, resolveria muchas dudas sobre muchos temas y problemas

    SALUDOS
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Si,me uno al pedido porque tambien he leido que el compo no es tan bueno para germinar y que existe sustrato de fibra de coco??? donde se compran y para que sirven cada uno.Ruego tablita de variedades y utilizaciones.Gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Es muy fácil: Buscador: tipos + sustratos y nos sale entre otras cosas, esto: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=2346&highlight=tipos+sustratos

    Acostumbraros a usarlo, hay muchísima información tanto en los temas antiguos (en dos años se han tratado muchísimos temas) como en los artículos de la página principal.

    Saluditos.

    Miosotis, te puse falta en Murcia. :beso:

    Edito Perdón Cacahuete, acabo de leer en otro post que ya lo habías buscado y no habías encontrado nada. Espero que este enlace sí te sirva.

    Salu2.
     
  4. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    MALUNNA te agradezco la ayuda pero como ya he comentado he hecho la busqueda y se habla en muchos temas de muchos tipos y acabas medio loco, en ese en concreto practicamente solo se habla de turba rubia y negra.

    Lo que nosostros pediamos era un resumen-tabla-facil-acceso-y-comprension

    Pero se agradece el detalle
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Gracias malunna!!!quitame la falta de Murcia que yo estoy muy apenada de no haber podido ir!!!! buahhhhhhhhhhhhhhhhh :cry: :cry: :cry:
     
  6. Vaya pues lo siento, pero creo que lo que pides....

    En el enlace que te he puesto a una pregunta similar a la tuya, Julio comienza diciendo:
    Vaaale, Miosotis, que me has dado peniiita, te quito la falta, (aunque no debería :razz:) :beso:
     
  7. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    no pacha na maluna, la verdad es que la pregunta es muy parecida ;)

    pero la mia era mas general y en esa es mas concreto con referencia a la turba

    si es que yo ya me he vuelto chichurrita mirando temas y es un follon, ademas no tengo mucho tiempo para dedicarme a recopilar datos que seguro que si te pones a mirar los diferentes temas en los que sale "sustratos+tipos" sale todito todito.

    pero bueno si nadie que lo tenga mas por la mano nos hecha una sera plan de coger y mirarlo uno por uno :roll:

    saludos

    Q es eso de Murcia???
     
  8. Mi libro está a medio escribir en mi web, en la sección Temas. Todos los temas que se incluyen en el apartado "El entorno de las raíces" están interrelacionados de manera que las cosas no comienzan a encajar hasta haberlos asimilado todos.

    El nivel de los contenidos está adaptado a la formación recibida en la enseñanza obligatoria. Lo siento por los que fueron malos estudiantes en su día.

    Reseñaré ahora unos cuantos puntos importantes:

    A las plantas no les importa si en el substrato hay de ese o del otro material. Lo que realmente les importa es encontrar en el substrato todo lo que necesitan y no encontrar lo que no necesitan. Lo cual conseguimos, más o menos, seleccionando ese o el otro material.

    El mercado es tan confuso que resulta imposible citar nombres concretos. Por ejemplo, hay turba de tantas clases que no vale con decir solo la palabra turba. Parte de esa confusión viene de que no existe legislación sobre el particular y la otra parte viene de nuestra idiotez por no querer complicarnos la vida reclamando por una cosa que nos venden y no es adecuada para el uso pretendido.

    Además, el mercado no nos facilita las características de lo que compramos y a menudo ni siquiera se sabe quién es el fabricante. Desde el punto de vista de la legislación comercial esas prácticas están fuera de lugar pero se perpetúan por la desidia de las Administraciones y de los consumidores.

    A resultas de todo lo dicho, yo he tenido que aplicarme si he deseado poner en mis plantas un substrato "decente". Desde estudiar y experimentar hasta comprar y utilizar diferentes dispositivos para poder medir lo que mis limitados recursos me permiten. A veces he comprado un substrato, lo he medido e inmediatamente lo he tirado a la basura. No puedo, de ninguna manera, comprar y evaluar todos los substratos del mercado a menos que entre todos me pagueis la movida; que tampoco estoy por esta labor. Además, un tipo de substrato de una marca determinada hoy puede ser muy diferente mañana porque en su fabricación hayan introducido variaciones que, según Murphy, nunca serán para mejorar.

    Lamentablemente, la conclusión es ¡Sálvese quien pueda! Nuestro podrido mercado es así.

    Lo malo es que hay algunos que hacen bien las cosas pero pasan desapercibidos.
     
  9. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    :cry: :cry:

    Entonces me siento perdida :(

    Mi suelo es arcilloso y, pese a que las pocas plantas que tengo ahora lo estan soportando bastante bien, quiero mejorar el suelo aprovechando que vamos a hacer un rediseño de la zona quitando sitio de cesped y dandoselo a las plantas.

    Julio quisiera saber tu opinion de experto (si alguien mas quiere tambien puede dar la suya):

    He pensado, en la zona donde tengo que kitar el cesped, hacer una cava de mas o menos 20cm. Con esa tierra arcillosa y arena o perlita (no se cual de las dos hiria mejor), estiercol y turba (rubia o negra :icon_redface: ). Creo que eso mejoraria el drenaje y daria un suelo rico y abonado.

    Que opinas????

    Gracias
     
  10. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    La fibra de coco

    Hola.
    Deberías probar con fibra de coco, que es un material 100% ecológico y natural, en lugar de con perlita. La perlita puede presentar problemas de fitotoxicidad por solubilización de aluminio si la solución es medianamente ácida...
    Yo es que soy forofa total de la fibra de coco; la utilizo para todas mis plantas, sola o mezclada con turba, y además voy jugando con las diferentes granulometrías que hay en el mercado (fina, gruesa, con extra de fibras largas, con trozos de corteza de coco...) para poder adaptarme a las necesidades de cada planta.
     
  11. Cacahuete, si es para el césped lo suyo es que añadas arena de río y te asegures de que tiene un buen drenaje. La perlita te puede salir por un egg y parte del otro y no solucionaría el problema de drenaje. En maceta, la fibra de coco va bien, pero para el suelo no se me ocurriría.

    Mírate esto, es un poco largo pero merece la pena. http://www.infojardin.com/articulos/Textura.htm

    Salu2.
     
  12. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Gracias MAlunna!! Ahora me lo mirare. Pareces mi angel de la guarda, estas en todos los temas donde pregunto ;)

    No es para el cesped, el cesped solo tengo que replantar porque...bueno...me salio en "matas" :icon_redface: . Es para un trozo en tierra que voy a poner para tener mas sitio para plantas, por fin convenci a mi maridoooooo :sonrisa: :sonrisa:

    Has leido el tema de la malla antihiervas??? tambien es mio, me gustaria saber que opinas

    :besogrande:
     
  13. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    Hola Malunna.
    ¿por qué no te gusta el coco para el suelo? Yo pienso que es un excelente mejorador de la estructura del suelo...
    Un saludo
     
  14. pastora,

    ¿Dónde estás que encuentras tantas variedades de productos del coco?

    Lo que yo he encontrado hasta ahora es bastante deficiente en cuanto a granulometría (demasiado fina) y a contenido de sal marina, excepto una pequeña cantidad de auténtica fibra (larga) que me dió un fabricante de substratos para profesionales. Aún así, esta última también tenía un exceso de sal marina.

    En una ocasión me hice con una muestra de "chips" de coco que hubiera representado una buena alternativa a la perlita. También demasiada sal marina.

    Hoy he comprado un "ladrillo" de fibra de coco. Mañana lo manipularé y mediré.

    Por cierto, el aluminio permanece "quietecito" sin incordiar con pH > 5, lo cual es ya bastante ácido.

    Yo usaría fibra de coco de calidad si la encontrara para las mezclas que hago para los substratos destinados a contenedores. Para el suelo se puede usar aunque hay otras alternativas mejores, como el compost vegetal. Así como el compost vegetal está ya listo para poder aprovechar sus propiedades químicas, la fibra de coco tarda una barbaridad en compostarse en el suelo por lo que prácticamente solo se aprovechan sus propiedades mecánicas. Otra opción es usar fibra de coco además de compost vegetal.

    El problema de la sal marina que lleva mucha fibra de coco no es tan importante en el suelo como en contenedores. En el suelo, a la primera lluvia la sal se marcha fuera del alcance de las raíces. En contenedor, si la planta es sensible a la sal marina ya tenemos organizado el lío.

    Cacahuete,

    Si tu suelo es arcilloso la mejor enmienda es materia orgánica en forma de compost vegetal. Un poco de arena gruesa tampoco le viene mal, además de la materia orgánica.

    La enmienda no se puede hacer de una vez con estiércol solamente porque la cantidad necesaria llevaría la conductividad hasta niveles tan altos que se "quemarían" las raíces. Un poco de estiércol, además de lo anterior le vendrá de perlas.

    La profundidad: si las raíces alcanzarán 20 cm entonces quizás 30 cm. Pero para la mayor parte de plantas conviene una profundidad de 50 cm como mínimo.

    - - -

    También hoy he comprado una bolsa de 10 litros de substrato "para plantas de flor", de nombre Clivio fabricado por Floragard. Mañana también lo examinaré y mediré pero a primera vista, por los datos impresos en la bolsa, puede que se trate de algo interesante en cuyo caso compraría bolsas más grandes. www.floragard.de

    Informaré en un par de días sobre mis impresiones acerca de los dos productos mencionados.
     
  15. Resultados del ensayo del "ladrillo" de coco

    Producto: Kokofina

    Mensaje enviado al punto de venta donde lo adquirí:


    Otros parámetros como granulometría y retención de agua no han sido medidos pero parecen correctos, dentro de lo que cabe esperar de un subproducto de los cocos. Por cierto, no es fibra de coco sino que es una mezcla de fibras de pequeña longitud con gránulos de la cáscara fibrosa.

    La opinión sobre el substrato comprado la pondré más adelante.