¿Todas las plantas se podan?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por Eduardo_, 12/4/03.

  1. Eduardo_

    Eduardo_

    Mensajes:
    3
    ¿Es necesaria la poda de las plantas? ¿Por qué hay que podar?

    Hola de nuevo.

    Sé que mi pregunta es redundante, pero ¿por qué hay podar?.

    No sería más lógico que las plantas y árboles crezcan según sus necesidades y espacio (son muy listas las plantas), y que vayan adoptando su propia morfología.

    Los arboles de los bosques nadie los poda y están la mar de bonitos y sanos (excepto plagas). Entiendo el caso de la poda en casos de riesgo de rotura de ramas en zonas pobladas, pero en pocos más.

    ¿Es realmente necesaria la poda?.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    la poda

    Hola Eduardo.
    En general:
    la poda no es necesaria para las plantas.
    la poda si es necesaria para nuestros intereses.

    Si hablamos de árboles: los árboles que cultivamos como ornamentales no están en el campo, y en la mayoría de los casos no son especies atutóctonas. Un árbol, urbano, por ejemplo, en su reducido alcorque y rodeado de edificios hay que controlarlo. Claro, controlarlo no quiere decir que se les hagan las barbaridades que se les hacen en algunos sitios (terciados y desmochados).

    En cuanto a plantas de flor, está muy claro que un rosal o una glicina no florecen lo mismo si se podan que si no, por lo tanto la poda es necesaria para sacar el máximo partido a la floración.

    Por supuesto si hablamos de árboles de fruto o para madera, la poda tiene muchas más importancia, su rendimiento es muy distinto si se podan que si no.

    En mi página puedes ver la sección "La poda ornamental" donde viene ésto y más cosas.

    Saludos
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    ¿Se podan todas las plantas?

    Bueno les agradecería me aclaren este tema:la poda se hace absolutamente a todas las plantas???o hay algunas que no se deben podar con riesgo que mueran????Si hay excepciones por favor mencionarlas.Gracias.Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    La poda es como todo, puede hacerse o no hacerse.

    Fíjate el tejo. Si no se poda acaba por hacerse un hermoso árbol, con su forma natural. Si lo podas en formas topiarias puedes hacer todo tipo de virguerías con él.

    Total, que todo es según lo que busques. O lo que necesites. O lo que te guste. Digo yo que esos son los criterios de la poda ornamental. Siempe teniendo en cuenta lo que las plantas aguanten, claro.

    Otra cosa es la poda de frutales. Ahí los criterios son: mayor calidad y mayor cantidad (más bien un compromiso entre ambas).

    Pero necesidad, lo que es necesidad vital para la planta, ninguna tiene de que la podes.

    Esta es mi opinión. :icon_cool:
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Eso precisamente eso preguntaba si es vital para las plantas.Gracias saludossss :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. evima

    evima

    Mensajes:
    68
    Hola, en mi opinión sí es necesario (o la menos, te agradecerán un montón) que corte las ramas enfermas, dañadas que entorpecen el crecimiento de otras, etc

    En las plantas de flor (por ejemplo los rosales) se hace para mejorar la floración y rejuvenecer la planta. Ya sabes que las plantas que florecen en ramas del año se podan por lo general en invierno y las que lo hacen en madera del año anterior se podan después de la floración.

    Aparte están las podas de formación, o sea dar a las plantas la forma que quieres que vaya adoptando o el pinzamiento que se hace a los arbustos para conservarlos más frondosos.

    Creo que las podas son importantes siempre teniendo un motivo para meter la tijera: mejorar la forma, aumentar la foración, ayudarles a crecer sin enmarañamiento, etc.

    Vamos que es como ir a la peluquería a cortarnos las puntas, a cambiar de loock o hacernos un tratamiento completo.


    Un saludo
     
  7. drago.

    drago.

    Mensajes:
    187
    Vital, vital, no es porque ninguna planta evolucionó esperando los cuidados de los hombres, ahora bien, muchas si evolucionarón a regenerarse después de ser pasto de animales (césped), o tras la agresión de elementos clímáticos como el viento, el agua e incluso el fuego. Muchos incendios, son beneficiosos en la naturaleza para la regeneración de zonas completamente agotadas en la evolución de su flora.

    Ahora bien, en jardinería donde los conceptos de belleza y armonía son algo necesario, es conveniente cuidar el aspecto de muchas especies, con el fin de poder combinarlas unas con otras sin riesgo competencias entre si que impidan el crecimiento de unas frente a otras; para otras especies es bueno la regeneración anua o cada cierto tiempo, de su vigor con el fin de estender o retrasar la longevidad o la vidad natural de estas especies y hacerlas mas duraderas. Y en cuanto a las de flor y frutas como el rosal, lo tenemos para disfrutar al maximo de su floración , que es mejor si ayudamos cada año incentivando con la poda y evitando el desgaste que la planta sufriria por edad (como el resto de los seres vivos).

    Con esto espero darte una idea, de que hacer y porque hacerlo o no, con las plantas en cuanto a podas, cortes y recortes. Cuestión de sentido común.
     
  8. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    265

    La poda disminuye la vida de las plantas, y aumenta el riesgo de infecciónes y ataques externos por desproveerla de su corteza.

    Las palmeras no se podan . si las pribas de su unica yema morirán.


    La poda es un invento del hombre.para lograr mayores beneficios .
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Gracias por vuestra ayuda:un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    337
    Hola a tod@s

    Tal vez la pregunta es de lo mas tonta.

    Me he leido el apartado de la poda y vairas cosas en libros e internet pero no se si todas las plantas que tengo les tengo que hacer una poda.

    Como ya he visto hay que podar en invierno que es cuando las plantas hacen el letargo pero ¿y las de interior? ¿cuando las podo?

    Gracias de antemano por vuestras repuestas y disculpad mi desconocimiento
    :icon_redface:
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues mira como todas todas creo que si se podan todas...unas en mayor medida que en otras...por ejemplo a las azaleas se les corta las puntas si quieres darle forma y a los rosales por fuerza tienes que podarlos casi a ras para que te salgan vigorosos la proxima temporada,a otras las podas para que te crezcan a lo ancho y no en altura(chefleera o potos)...en fin di las que tienes y te echamos una mano entre todos...xaooo!!!
     
  12. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    337
    basicamente en las que tengo dudas es es dos, lo malo es que hay una que no tengo ni idea de como se llama...la que si se es la Clivia y la otra es de interior con un tronco central de donde salen unas hojas grandes verdes y blancas :icon_redface:

    Las demas se que las tengo que podar pero me da terror!!! y si me la cargo!!! :cry:

    Sabes cuando tengo que podar las de interior??
     
  13. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.314
    Ubicación:
    Plasencia
    Los cactus :994nonono: se podannnnnnnnnnnnnn. :9999991persecucion:

    Taluegooo.
     
  14. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    337
    :11risotada:
    :24revolcado:


    MU BUENO
     
  15. clivia

    clivia

    Mensajes:
    994
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    La clivia tampoco, se le va quitando las hojas feas y se cambia de maceta cada 4 ó 5 años, legusta estar apretidita ;)
     
Cargando...