¿Todavía puedo salvar esta orquídea?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Yapito, 24/10/10.

  1. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos. A mi novia le regalaron hará cosa de un año y medio esta Orquídea. Siempre ha estado preciosa y dando flores. En Agosto empezaron a caerse las últimas flores y a secarse los tallos. Ella quiere tirarla, pero yo le veo las hojas bien verdes y bonitas.
    Desde este foro de la sección de carnívoras me han ayudado mucho y muy bien con mis carnívoras a las que soy un aficionado y me dije: Antes de tirarla, podríamos poner un post en la sección de orquídeas que seguro que nos hechan una mano.
    Pongo unas fotos a ver si todavía podemos hacer algo con ella. Las flores eran color magenta por si sirve de algo.

    [​IMG]

    Parece que se le están pudriendo las raices, sin embargo las que están dentro de las bolas de gel están todavía verdes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Necesitaría quizás un cambio de maceta, otro sustrato? Bueno, lo dejo en vuestras manos. Gracias.
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    francamente la orqui esta mu mu bien y creo que si necesita un cambio de maceta una tranparente no demasiado grande y de substracto corteza de pino espero que otrs mas expertos digan su opinion

    salu2
     
  3. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Yapito, dile a tu novia, que la planta esta en conjunto estupenda, y que si la cuida bien le dará nuevas varas florales, las flores, te pongo un ejemplo que le puse a mi marido que casi me tira una Phalaenopsis como la tuya a la basura cuando perdió su floración, si tu tienes un rosal ¿lo tiras cuando se seca la rosa? ¿a que no?, pues esto es igual.
    Te pongo los cuidados básicos de tu orquídea Phalaenopsis y si puede trasplantarla a una maceta trasparente que deje sus hojas al aire le ira bien.

    Cuidados:

    Luz:
    La intensidad lumínica debe ser del orden de 10.000 a 20.000 lux, pero las plantas se acostumbran al medio en el que se encuentran. En sus lugares de origen, la sombra de los árboles es muy variable. Phaleonopsis cornu-crevii procede de bosques muy sombríos y, a pesar de eso, se cultiva con otras especies. Su poder de adaptación es sorprendente. Sin embargo, las plantas que no reciben suficiente luz corren el riesgo de no florecer. El sol directo de marzo a octubre quema las hojas.

    Riego:

    La forma más sencilla de controlar el riego es con la phal en maceta transparente y guiarse por el color de las raíces (todo el conjunto). Cuando estas son de color verde no necesitan agua, cuando se ponen grisáceas estan pidiendo el riego. El riego se puede realizar por sumersión de la maceta hasta dos dedos menos de agua que el borde de la misma en agua o directamente echarla por la superficie, en este ultimo caso hay que tener cuidado de que no caiga agua en las corolas de las hojas pues provocaríamos la pudrición de las hojas, sea de una manera u otra después del riego hay que dejar escurrir el agua sobrante para que no se encharque el sustrato (causa principal de muerte en las Phal). Entre riego y riego, sobre todo en verano, podemos pulverizar las raices con un poco de agua.

    El agua de riego ha de ser blanda (ideal la de lluvia, siempre y cuando no sea recogida en un ambiente de contaminación) o dicho de otra forma que no tenga cal, ni cloro, ni excesos de sales. Si en tu tierra tiene mucha cal la puedes dejar reposar en un recipiente abierto 24 horas y la cal precipita al fondo y si tuviera cloro este se evapora. Pasado este tiempo puedes usar el agua superficial, desechando la del fondo.

    Temperatura:

    Estas plantas han de crecer en un ambiente húmedo en el que la temperatura oscile entre los 21 y 35ºC siempre y cuando la planta tenga una previa aclimatización al sitio donde va a vivir. Pueden cultivarse en invernadero templado, pero el cultivo en invernadero caliente favorece el crecimiento. Un piso a 18º es adecuado para la vegetación. Puede inducirse la floración disminuyendo las horas de luz cuando se acerca el invierno. Aunque no es necesario, puede bajarse la temperatura nocturna a los 12-13ºC durante tres semanas.

    Humedad:

    Es mejor un nivel de humedad alto que una atmósfera seca: nunca debe bajar del 50% de humedad relativa. Se debe colocar debajo de las macetas recipientes estancos y poco profundos con arcilla expandida o grava, que habrá que mantener siempre húmedas. No hay que colocar directamente encima de este lecho los tiestos para que el agua no ascienda al sustrato por capilaridad.

    Sustrato:

    Entre las diversas fórmulas existentes, es preferible utilizar una mezcla a base de corteza de grosor medio, que permita que las raíces se aireen. Al comienzo del desarrollo de las raíces aéreas, hay que intentar dirigirlas hacia el interior del recipiente, pero si esto no es posible, se deben pulverizar con agua para que no se deshidraten.

    Otra opción muy extendida es corteza de pino, carbón y algo de sphagnum seria uno de los mejores sustratos si optamos por macetas trasparentes con nuestras phal, aunque también se pueden montar sobre corteza o corcho, de todas formas para los que comienzan su cultivo cualquier sustrato especifico para orquídeas sería valido siempre cuidado el riego para no ahogar a nuestras Orquídeas.

    Floración:

    Para conseguir que florezca has de proporcionarle un cambio de temperaturas dia noche de unos 10 grados (no las bajes durante una noche entera de los 9º) durante unas 2-3 semanas. Estos cambios inducen la floración.
    Cuando la floración ha acabado, cortar las vara a partir del tercer nudo, así empieza a generar reservas para emitir otra nueva cuando tenga condiciones que le inciten a emitir las flores o keikis (pequeñas plantitas), para lo cual puede necesitar un tiempo (las nuevas varas NO salen del mismo sitio que las varas antiguas).

    Abono:

    Las necesidades de abonos en las orquídeas son muy bajas y como generalización no apliques ninguno en granulado (quemaría las raíces) si puede ser usa los solubles en agua específicos para orquídeas y si no están indicados para orquídeas diluye un abono para plantas verdes en una proporción de 4 veces más agua de lo indicado para otras plantas.
    Las formulaciones empleadas en las Phal son: 30-10-10 cuando esta emitiendo brotes o raíces, 20-20-20 equilibrada (mayor parte del año) y 10-30-20 cuando emite el primer capullo para favorecer la floración.

    Un saludo
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Hola Yapito :happy: creo que esa planta tiene mucha vida por delante.
    A mi no me gusta ese cocktel fashion en los que venden algunas orquis como, vandas y phalaenopsis. Si hace año y pico la la tienes es una super viviente.
    Yo la sacaría de donde esta, la pondría en un tiesto transparente. De sustrato corteza de pino, y le puedes añadir carbón vegetal, y arcilla expandida. Se le ve algunas raíces podridas, son las que están marrones y al tacto están blandas, estas se cortan. Si están duritas no se cortan.
    Esta orquídea va muy bien en semi-hidroponia. para esto solo tendría que poner de sustrato solo arcilla expandida, y poner debajo del tiesto un platito con dos dedos de agua. Así la planta tiene humedad.

    Te dejo un enlace sobre esta orquidea que subio Turrusta http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069
    Este otro sobre el cultivo semi-hidroponico http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123212

    Suerte!

    PD Nacaxa nos cruzamos ;- )
     
  5. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Sabía que encontraría a alguien que nos ayudara. Muchas gracias.

    Ahora me surgen otras dudas. A mi novia le gustan las macetas de cristal, con lo cual tendríamos que comprar una más de más diámetro sin importar tanto la altura, cierto? En ese caso, que sustrato sería el adecuado? Entiendo que la corteza de pino o las bolas de arcilla son adecuadas para macetas con agujero para que drenen el agua. El jarro dónde ha estado la Orquídea todo este tiempo no tiene orificio de drenaje, ¿Habría entonces que poner una base de bolas de arcilla y luego rellenar con corteza de pino? o este tipo de macetas-jarrón precisa de otro tipo de sustrato?

    ¿Además de cortar las raices podridas, cortamos también los tallos florales secos?
    ¿No hay ningún problema en que las hojas se mantengan dentro del jarrón?
    Tenemos un agua muy dura y yo riego mis carnívoras con agua destilada o de lluvia. Podemos regar la orquídea con agua destilada o mineral embotellada?

    Perdonad por el aluvión de preguntas. Esta tarde pensamos pasar por Jardiland y así ya compramos lo necesario para intentar mejorar nuestra orquídea. Muchas gracias de nuevo.
     
  6. Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Hola YAPITO , sigue los consejos que te han dado, que son los adecuados. En cuanto a los jarrones de cristal no son adecuados para las plantas porque no tienen drenaje y las plantan mueren ahogadas. Lo que podrías hacer es cambiar la Phal a una maceta de plástico trasparente con la corteza de pino. Te han dicho bien que revises las raices, las marrones o blandas las cortas y le echas en el corte canela en polvo. Si canela de repostería sirve como fungicida, como si en una herida pusieras Betadine.
    Lo que podías hacer si a tu novia le gustan los jarrones de cristal, sería rellenar el fondo del jarrón con bolas de cristal o piedras y después colocar encima la maceta trasparente de plástico con la orquídea.
     
  7. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    P.D. Te dejo un ejemplo para tu novia...

    [​IMG]
     
  8. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Que bonitas Nacaxa:5-okey: . Que sustrato llevan las de la foto?
    Bueno, ahí va la última pregunta y me voy a comprar lo necesario para el trasplante. ¿Las raices aéreas que tiene y son tan largas, las dejo tal como están o intento meterlas en el sustrato? ¿Podría romperlas sin querer al hacerlo, es que parecen un poco rígidas?
     
  9. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    El sustrato es corteza de pìno, y el musgo que le ha nacido encima les ayuda a mantener las raíces aéreas bien. Lo ideal es intentar meterlas dentro del sustrato, para que estén bien, truco, si antes de plantarla en su nuevo sitio mojas las raíces, ojo solo las raíces, cuidado que no caiga agua en las hojas¡¡¡, al mojar las raíces, veras que son muchos mas flexibles y es más fácil manejarlas.
     
  10. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Pues, muchas gracias a todos por vuestra ayuda:razz: y toda la información que me habeis dado. Os agradezco mucho vuestra paciencia. Con lo que le gustan a mi novia las orquídeas quizás acabe aficionándose tanto como yo con las carnívoras. :11risotada:
    Un saludos a tod@s.
     
  11. Runalita

    Runalita

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Beccar, Buenos Aires
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Yapito!!!! Por favor no la tires!!!! Pecado.
    La orquídea está diez puntos.
    Besooooos
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Nunca entenderé por qué motivo puede alguien "tirar" una planta que está sana. Esa orqui está guapísima, cúidala que te dará muchas alegrías. Me estoy planteando seriamente lo de montar un centro de acogida de plantas, como tantos hay de animales. No paro de leer posts en los que los foreros encuentran las plantas tiradas en la basura... Que lástima.

    Estoy segura de que cuidarás bien a esa Phal y que dentro de un tiempo nos alegrarás a todos mostrándonos sus bellas flores.

    Espero que la disfrutéis y que ella también disfrute.
     
  13. emepicantita

    emepicantita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Hola Nacaxa, veo q tienes experiencia en esto de las orquideas. Me han obsequiado una, perono se q especie es, y aun no la he transplantado. Es originaria de Obera, Misiones, Argentina.
    Por favor me aconsejas tus fotos estan hermosas... Gracias
     
  14. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Tanquilos, que no irá a parar a la basura sin haber agotado antes todas las posibilidades. Ya está transplantada y espero poder poner fotos en el futuro de su recuperación. Me da una gran satisfación cuando he comprado alguna planta un poco pocha y verla ponerse hermosa. Ahora mismo tengo en la UVI alguna de mis carnívoras que de seguir en el vivero hubiese acabado muerta y parece que poco a poco saldrá adelante.
     
  15. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Todavía puedo salvar esta Orquidea?

    Bueno si ya la has transplantado seguramente mi comentario no te haga falta pero por lo que veo en la foto tu planta está bien adaptada a la semihidrophonia, por tanto te diría que las raices que están enterradas las mantengas así aunque cambies el sustrato por arlita, por ejemplo, yo las tengo así y van de maravilla incluso hundiendo las raices hasta el agua, pero es ella misma quien lo busca, porque si pones en el agua raices que no están acostumbradas a ello se pudren, lo mismo puede pasar con las raices que como las tuyas están adaptadas al agua, que al sacarlas de su medio se deshidratan. yo las tengo en unos embases transparentes de unos 22 cm. con 3 orificios a 5cm de la base, están rellenos de arlita y las raices se van extendiendo por todas partes como dije antes incluso bajo el agua que queda estancada en los 5 cm. de base. tambien sacan raices aereas que dejo que crezcan libremente y que ellas mismas busquen su ubicación.
    Para mí la arlita es ideal porque es un medio inerte que no se degrada por tanto no genera hongos, se puede añadir los nutrientes al agua de riego y cada tanto si se ve que se crea suciedad se riega profundamente dejando correr el agua sin necesidad de tocar la planta, los restos como excesos de sales salen por los orificios laterales. saludos :5-okey: