Topillo excava galerías en el huerto pero lo he capturado con esta trampa

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por odieltinto, 25/2/07.

  1. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todos;
    Os solicito ayuda para descubrir a un invasor, todavía no sé si es perjudicial.
    En principio decir que vivo en Huelva, esto puede ayudar para descartar bichos.
    Hace pequeños agujeros de unos 2 cms.
    Las galerías están muy cerca de la superficie y levantan el terreno.
    Las hace muy rápidamente, he observado unos 3 m en una mañana.
    Aunque el terreno es muy blando, casi arenoso.
    Creo que ha podido llegar al jardín a través de una remesa que compré de madera para la chimenea.
    Es importante añadir que no forma montones al estilo de los topos, solo galerías y agujeros.

    Espero alguna idea.
    Saludos de Fernando
     
  2. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: extrañas galerías

    puede que sea un hormiguero, no sé , no te puede decir exactamente lo que puede ser.
     
  3. Re: extrañas galerías

    Hola Odieltinto; Seria mejor que pusieras unas fotos, pero seguramente seran escarabajos cebolleros, y si que son perjudiciales, te cortan las plantas y las patatas se las comen.
    Se combaten con "mesurol 4", pero antes averigua si es lo que yo te digo, o pon unas fotos de como queda la tierra cuando hacen la galeria.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Re: extrañas galerías

    Gracias por tu respuesta, la verdad es que me has dejado preocupado, precisamente en esa zona tengo cebollas y patatas.
    En cuanto hagan nuevas galerías te envío fotos.

    Saludos, Fernando
     
  5. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: extrañas galerías

    hola,

    a ver su pudieras colgar una foto para ayudarte un poco más

    saludos
     
  6. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Re: extrañas galerías

    Gracias por vuestro interés.
    De momento no puedo hacer las fotos, ya que con el agua caida han desaparecido las huellas, como comenté el suelo es muy arenoso.
    Por otro lado tengo un problema con las llamadas cochinillas de tierra o bichos bola.
    Se que son befeficiosos para el suelo, ya que descomponen la materia orgánica. Pero en mi jardín han cogido una mala costumbre, se comen las fresas.
    El año pasado esperaban a que estuvieran maduras para hacerlo, pero ahora lo hacen hasta verdes.
    Necisito consejo para proteges las fresas, no quiero acabar con estos crustáceos, aunque si es necesario prefiero métodos naturales.

    Un saludo
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: extrañas galerías

    Si solo hace galerias y agujeros, pon una botella de agua de cinco litros cortada por la mitad enterrada en el suelo y llena de agua a cinco centimetros del borde, en la primera noche saras quien es el invasor, pero no lo cocines a los gatos les encantara o a las gallinas
     
  8. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Re: extrañas galerías

    no entiendo muy bien que hacer con la botella de agua, ¿puedes ser más gráfico?
    El invasor ya ha sido localizado, pero ahora toca cazarlo, es un topillo.
    Maldita mi suerte, las cebollas, patatas y fresas que tanto he cuidado están en serio peligro, ¿alguna idea?¿habeis luchado con semejante rival?

    Fernando
     
  9. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: extrañas galerías

    averigua antes de darle "sentencia ", porque el año pasado tuve topitos en casa, y el daño era solo "colateral"(palabra de moda)ya que no dañaban las raices ,sino que comian otros bichitos,a veces me dejaban desnterrada una planta pero era al pasar nomas...
    Mientra no sabia esto trate de atraparlos con trampas... pero se rieron :11risotada: de lo lindo y siguieron con sus tuneles.
    Aver si alguien cuenta otra experiencia asi aprendemos
     
  10. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Re: extrañas galerías

    Gracias entorno por tu opinión.
    El daño de momento ha sido mínimo, que yo sepa.
    Se dedica a cortar ramas de perejil e intenta llevárselas a sus agujeros.
    También se dedica a comer fresas, que al principio pensé que eran las llamadas cochinilas de tierra o bichos bola, pero estas lo único que hacen es rematarlas.
    Si he odio que se comen cebollas y todo lo que agarran.
    Ojalá se comiera los bichos bola, que los tengo por millones.
    Estoy seguro de que si me duermo en el jardín, me comerian en 5 minutos.
    :11risotada:
    He obsevado que debajo de un mandarino que tengo, el suelo están totalmente hueco, espero no afecte al árbol.
    No soy partidario de acabar por las buenas con ningún animalito, pero el trabajo que se le echa es mucho y se te viene la moral abajo.
    Tengo pulgones, cochinillas, araña roja, larvas de la col, gusanos varios y varios gatos que remueven el terreno para hacer sus necesidas.
    Bueno y un topillo.
    En fin el arca de noé.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: extrañas galerías

    El topillo comiendo bichos????????
    aqui los suele soltar la Junta para las rapaces y las raices y tuneles en los cesped hacen daño, la botella de 5 litros la cortas a 10 centimetros del tapon, lo que tienes un bidon, ese bidon tiene que entrar en la tierra en un ugujero hasta en borde, y lo llenaras de agua hasta que queden diez centimetros para el borde los topillos entraran pero no saldran al buscar agua incluso alguna rata si el tiempo es seco, ya he llegado a tener 20 topillos en una sola tarde, omagina la cantidad que habia.
    un saudo
     
  12. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Re: extrañas galerías

    Gracias arrast, voy a poner en macha tu trampa ecológica.
    Estuve leyendo que son herbívoros y las plantas que tengo son muy preciadas para mí.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: extrañas galerías

    No es lo mismo un topillo que un topo. El topillo es parecido al topo pero es roedor, come raíces, frutos y demás, osea que es malo malísimo.
    El topo es insectívoro, come lombrices, larvas, gusanos, insectos subterráneos... Así que no es malo en si, sino más bien porque puede dañar o secar alguna planta por dejar sus raíces sin tierra al cavar sus galerías. Lo malo es que muchas veces los ratones y topillos aprovechan las galerías de los topos para papearse las raíces, tubérculos etc... y nosotros le echamos la culpa a los topos.

    odieltinto, te aconsejo que rellenes con tierra el agujero del mandarino, ya que te lo puede tirar el aire o se te puede secar.

    Saludos
     
  14. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Re: extrañas galerías

    Gracias willyto, ya me había informado del asunto, tienes que conocer a tu enemigo antes de la batalla.
    Voy a ver si funciona el tema de la trampa con la botella, ya está colocada, también me han contado que por inundación suelen salir, como ya he indicado mi suelo es bastante arenoso e inundarlo no es nada fácil, aunque da unas patatas y unas zanahorias de concurso.

    Saludos
     
  15. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Re: extrañas galerías

    Día Uno y el bicho no ha caído en la tampa.
    Topillo 1 ------------Odieltinto 0