Topos: artilugio casero que he hecho para capturarlos

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por laureado, 23/3/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    El mejor amigo del hombre es el perro pero la mejor amiga del horticultor es ..... LA LOMBRIZ :11risotada: y precisamente el menú principal de los topos son las lombrices, aunque tampoco hacen ascos a las alcachofas. Como te pillen la hilera de las alcachofas, no te dejan ni una. Así pues he decidido reducir su número en mi huerto para que no se conviertan en una plaga y este es el artilugio de elaboración casera que me he fabricado. Como podéis ver es muy simple, basta una simple varilla de hierro y una anilla. Se coloca en la boca de la galería y cuando el topo escarba ..... ZAS ¡¡¡¡ salta la anilla y se queda pillado sin opciones de poder escapar.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: TOPOS.

    Hola, muy bueno el invento ;) pero eso es un topillo no un topo. Los topos son insectivoros y todo el mal que hacen es que te levantan el terreno una y otra vez :icon_rolleyes: .

    En cambio los topillos son expertos roedores de toda clase de raices de nuestras hortalizas, a mi me destrozaron una plantacion de unas 20 alcachofas :icon_evil:

    Saludos.
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: TOPOS.

    Gracias Xomalone, no sabía que era un topillo. Al menos tengo una veintena de montículos de tierra cercanos a las garras de espárragos que acabo de plantar .....:-? Va a ser cuestión de fabricarme media docena de estas trampas :5-okey: a pesar de lo que digan los defensores de los animales.
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: TOPOS.

    Y por qué no pruebas con postes en forma de T( de 1 o 1,5 metros de altura) para que se posen rapaces? Son los mejores depredadores que hay de estos topillos y la sola visión de ellos merodeando por tu huero los disuadirá de acercarse.

    Hay asociaciones que incluso te patrocinan y te informan que para que instales nidos de lechuzas, por ejemplo.

    Puedes ponerte en contacto con Grefa, por ejemplo, a ver si te informan de las posibilidades de tu zona:

    http://www.grefa.org/

    La trampa que muestras a mí me parece un peligro para otros animales, incluso para perros o niños pequeños si pasan cerca, además de un método que yo nunca usaría...su muerte es lenta y dolorosa si se quedan así atrapados...



    Saludos....................Chus
     
  5. Re: TOPOS.

    Hola chus, unos apuntes informativos, los topillos llevan una vida casi totalmente subterranea por lo que las rapaces para el como si no existieran.

    Por supuesto que las trampas son un peligro, y los coches, y nadie deja de andar en coche por miedo a atropellar a un perro.

    Siempre sera mejor el uso de trampas mecanicas que el uso de venenos.

    Es muy bonito vivir en armonia con todos los seres pero la realidad es que en la naturaleza lo que prima es la supervivencia.

    Saludos.
     
  6. Re: TOPOS.

    Yo estoy probando lo que utiliza EIRAVELLA, desde luego si funciona es lo más cómodo. Una varilla de hierro con una botella plástica y fijándome por aquí en algunas cosas que venden para ahuyentar topos su fin es el mismo, la botella al hacer viento produce ruido y vibraciones que la varilla transmite a la tierra( ojalá funcione, sinó ya estoy haciendo guardia al oscurecer y al amanecer:11risotada: ).
    Un saludo
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: TOPOS.

    Me has quitado las palabras de la boca, Xomalone :5-okey:

    Ayer se me olvidó comentar que utilizo los cadáveres de los topillos para hacer abono. Ellos se comen las raíces y yo se los vuelvo a echar a las raíces para que las raíces se los coman y así se cierra el ciclo de la vida :meparto:
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: TOPOS.

    A mi no me parece ni bien ni mal, solamente me da pena, pero creo que tambien es necesario la verdad...

    Aunque no entiendo muy bien como poder hacerlo, yo por ahora convivo con ellos :smile: probare primero los postes y si no , pues me veo, preguntandote sobre este metodo :smile:
     
  9. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: TOPOS.

    Aunque lleve una vida casi totalmente subterránea como decís, lógicamente tiene depredadores naturales, sobretodo rapaces, lo del posadero en forma de T o los nidos me parecen una buena alternativa a las trampas, hay hasta jornadas sobre este problema, aquí hay un resumen de las "II Jornadas sobre el Control Biológico de Plagas de Topillo" :

    http://grefa.org/alfonsopaz/?p=279






    Saludos............Chus
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: TOPOS.

    laureado sos terrible y me dio bronca que haces sufrir a pobre animal en esa cosa redonda, la verdad sos una asco.
     
  11. Re: TOPOS.

    Es cierto, los topillos tienen muchos depredadores, rapaces diurnas y nocturnas, zorros, mustelidos, etc. pero a veces no son suficientes y como comprenderas los hortelanos preferimos comernos nuestras verduras a que se las coma el topillo.

    No hace falta poner posaderos en forma de T, las rapaces ya se posan en arboles, postes de la luz, tejados..., al menos en mi casa las veo todos los dias.

    Saludos.
     
  12. Re: TOPOS.

    Por favor, no insultes, como se suele decir por estos foros si no te gusta no entres.

    Saludos.
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: TOPOS.

    La trampa es un 50%, el otro 50% consiste en nuestra pericia para colocarla.

    Una vez localizado un montículo de tierra reciente, se coge el azadón y se retira la tierra para ver el agujero. Si es necesario se agranda el agujero hasta que quepa la trampa. La anilla hay que dejarla muy sensible para que salte al mas mínimo roce. Las anillas metálicas de cortinas son ideales para este propósito. Si se hace bien, a los 5 minutos ya tendremos atrapado al topillo.
     
  14. Re: TOPOS.

    Cuando los topillos son plaga si salen de la tierra y las rapaces pueden comérselos, pero si son pocos no asoman por lo que es muy difícil que lasrapaces los cacen. Eso sí si traes una rapaz a tuterreno, se te comerá las palomas (en mi caso) o los pollitos (de Topita) o los patitos de (Nic) ...

    Si no tiene este alimento se comerá a Sapos, lagartijas, lagartos y sobre todos a pájaros,

    Si tengo que elegir lo tengo claro elimino a los topillos
     
  15. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: TOPOS.

    YO TENGO OTRO SISTEMA!!!!!
    En el agujero de salida del topo-topillo, colocas una botella para que cuando entra el aire que se introduce en la botella resuene por el tunel.
    Es un poco la misma historia que el palo con la botella....
    No es peligroso y no mata a nadie....