Topos: remedio eficaz antitopos

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por Steban, 18/11/05.

  1. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hace tiempo puse un post dedicado a una planta q tenemos en los huertos y q desde q la pusimos hace años ha hecho q no tengamos ni un solo topo

    [​IMG]
    [​IMG]

    Vuelvo a pedir a ver si alguien me la identifica.

    Por cierto tengo algunas semillas de este año, alguien tiene semillas de tomates RAF para intercambiar?

    Salu2
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo creo que se trata de una cambiazus rafidias
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    No la había visto nunca pero, además de útil es preciosa.

    Puedo aportar otra planta para que no haya ratones en los huertos (supongo que valdrá también para los topos y topillos). Es una lecheruela que se llama Euphorbia lathyris

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos

    Gengibre
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muy interesante :shock: .
    Solo aclarar que los topos no tienen nada que ver con los ratones, son carnívoros y no comen plantas. Contribuyen a eliminar larvas de insectos muy perjudiciales para los cultivos y airean la tierra. Lo único que pueden hacer es desenterrar raíces.
    Los malos son los ratones, que aprovechan las galerías de los topos para comer las raíces de las plantas y roer los troncos jóvenes.
     
  5. De hecho son omnivoros los topos, o sea que tambien comen plantas, les encantan las raices de alcachofa por lo dulces que son, aparte se comen las lombrices, lo cual no es precisamente una ayuda

    http://faunaiberica.org/especies.php3?esp=51

    Venden unas trampas especiales para cazarlos, es como una pinza que se arma quedando abierta por medio de una pequeña chapa redonda, se abre la boca de la galeria y se introduce la trampa, el topo odia la luz y acude rapidamente marcha atras empujando tierra para volver a tapar la boca, al tocar la chapa se dispara la trampa quedando preso, si siente escrupulos de matar un animal, cosa muy loable, puede recurrir a forrar con tela la trampa y aflojarle el muelle para que solo quede preso y no muera, despues coje usted al animalito y lo deposita en otro lugar, preferentemente prados.

    Le pongo un enlace donde aparece la trampa y donde adquirirla
    http://www.trallo.com/pagina_principal.htm


    Saludos
     
  6. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Gengibre, podrias madarme unas semillas?es que los ratones son un incordio en mi huerta, los hay a montones. si eso te digo cosas quew tengo para intercambiar por privado.
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    sepul, me gustaría ayudarte pero yo no tengo esta planta, me la enseñaron y me explicaron su uso hace años en un huerto pero no la he visto más.

    Espero que alguien te la pueda enviar

    Saludos

    Gengibre
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Steban, he pedido ayuda en el foro de identificación (me podía la curiosidad) y ha contestado JMSL aclarando que la planta es Polygonum orientalis o Persicaria orientalis, que es su sinónimo.

    Saludos ;)

    Gengibre

    PD: sepul, a lo mejor te vendrían bien las semillas de Steban.
     
  9. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Graaaaaaaaaaacias Gengibre.

    Pues tengo algunas semillitas por si alguien quiere.

    Salu2
     
  10. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Steban, yo me apunto, solo que no tengo semillas de raf. si quieres te digo lo que tengo por privado...
     
  11. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Ok sepul, adjudicado un lote de semis para ti. Mandame un mp con tu dirección y dime q tienes por ahí.

    Salu2
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    PERJUICIOS Y BENEFICIOS DEL TOPO.- Cuando veamos algún daño en la superficie del terreno, primero tenemos que determinar si el topo es el verdadero culpable.

    El topo es un mamífero que come insectos; no come raíces ni bulbos, aunque se le culpe a menudo. Por lo tanto, controla a los insectos indeseados de un modo natural. Con los túneles que construye, cambia partículas y materia orgánica del suelo, lo que contribuye a una mejor aireación.

    El mayor daño que causa el topo, aparte del estético en céspedes y jardines, se deriva de su afán por cavar, porque separa la tierra de las raíces de la planta y deja a ésta sin alimento. Por otro lado, los túneles que excava el topo son utilizados por otros animales (de la familia de los ratones) que sí comen las raíces de las plantas.

    Está en cada uno de nosotros sopesar los daños y los beneficios de este curioso animal para ser consecuentes y no romper el equilibrio de la naturaleza.



    CURIOSIDADES.- Al topo se lo confunde muchas veces con el topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus). Aunque físicamente no se parecen en nada y ni siquiera son de la misma familia, el topillo también lleva una vida subterránea y construye canales superficiales. Sin embargo, es herbívoro y come tubérculos y raíces de plantas, por lo que puede llegar a ser un auténtico problema.